Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
SergiKhan
Mensajes: 5
Registrado: 12 Dic 2005 17:21

Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Mensaje por SergiKhan »

Buenas!

Os quiero recomendar un libro de divulgación cientifica maravilloso que me estoy leyendo.

Una breve Historia de Casi todo de Bill Bryson.

Os pongo una reseña del mismo:

Ocurre alguna vez que quien ha de reseñar un libro se siente tentado, por la razón que sea, de entresacar unos cuantos puntos y comentarlos sin otro detenimiento. Lo cual tiene algún riesgo cuando se trata de un libro de ciencia, porque cada detalle tiene su valor y su supresión puede arrastrar la pérdida de matices interesantes.

Viene esto a cuento de que, aunque mi costumbre es leer por entero los libros que comento, ante éste sí que sufrí la tentación de ojearlo sólo por encima: era muy largo, escrito en forma discursiva sin aparentes formalismos técnicos y su autor es un conocido narrador de viajes que, eso sí, había dedicado tres años a imponerse en algunas cuestiones científicas y a contarlas después. Bien podía, me dije, espigar un poco en todo aquello y sacar lo esencial. Pues no: ponerme a leer y no poder ya despegarme del libro, sin saltarme ni una palabra, fue la misma cosa. Quiero decir que el libro está excelentemente escrito y es un modelo de divulgación auténtica, de comunicación del saber de forma apasionante, cuando el rigor científico y el conocimiento de las fuentes no está reñido con un sentido literario del desarrollo, expuesto con atrayente amenidad y en muchos casos de fino humor.

Y ¿qué nos cuenta, qué es el “casi todo” del título? Es la historia del Universo desde que nació hasta el año 2002 que registra, me parece, la última cita. Cómo pasamos –dice– de no ser nada en absoluto a ser algo, luego cómo un poco de ese algo se convirtió en nosotros y también algo de lo que pasó entre tanto y desde entonces. Es un Universo cuya edad no logramos calcular del todo, con una multitud de estrellas cuyas distancias hasta nosotros y entre ellas no podemos conocer, lleno de materia que no somos capaces de identificar, que opera según leyes físicas cuyas propiedades apenas entendemos realmente. Este es el brumoso país por el que nos invita a viajar, a partir del instante mismo en que el Universo empieza a expandirse; y esto lo hace no para llenar un vacío mayor que él en un hipotético espacio preexistente, sino que el único espacio que existe es el que él va creando al expandirse. Paso a paso acaba enfocando hacia una pequeña parte de ese Universo, la Tierra: su tamaño, edad, vicisitudes de su existencia, impactos desde el exterior, vulcanismo, terremotos...; es decir, física, química, geología, hasta llegar a un punto culminante, la vida misma.

Y en cuanto se empieza a hablar de la vida hay muchísimas cosas que no sabemos, entre otras cómo se puso en marcha por primera vez. Sabemos, dice Bryson, formar aminoácidos, ácidos grasos, azúcares y otros compuestos orgánicos pero, después de medio siglo de estudios, no estamos más cerca que antes de sintetizar la vida. El problema no son los aminoácidos sino las proteínas y ése aún no hemos empezado a emprenderlo: no es raro que hablemos del milagro de la vida. Fuera lo que fuese lo que le impulsó a iniciar su andadura, sucedió sólo una vez, y éste es el hecho más extraordinario de la biología y aun de todo lo que conocemos: todo lo que ha vivido tuvo su comienzo en un determinado punto de un pasado increiblemente lejano en que “cierta bolsita de sustancias químicas se abrió paso hacia la vida”. Sí podemos decir que hubo para ello una serie inconcebiblemente compleja de acontecimientos, que se remontan a unos 4.400 millones de años, producidos de un modo determinado y en momentos determinados. Entre otras cosas, el haber podido contar con la grandísima fortuna de disponer de un planeta adecuado, seguramente el más propicio y menos inhóspito del Universo. Pero además, como humanos no sólo gozamos del privilegio de la existencia, sino también de la capacidad singular de apreciarla e incluso, en muchos sentidos, de mejorarla. No sabemos cuándo empezamos a hacer muchas de las cosas que hemos hecho; lo que sí sabemos es que sólo hay un planeta para seguir haciéndolas y sólo una especie capaz de cambiarlas de una forma determinada. Llegar a generar cualquier tipo de vida, sea la que sea, parece todo un triunfo de este Universo nuestro en el que existir un breve espacio de tiempo ha exigido una cadena casi interminable de golpes de suerte.

Esta es, contraída hasta el límite, la historia que Bryson ha querido contarnos. Primero la aprendió él porque se sentía ansioso de conocer un poco las cuestiones científicas que oía mencionar y quería saber si le sería posible calibrar o no el prodigio de los logros de la ciencia a un nivel no demasiado técnico o exigente pero tampoco totalmente superficial. Fue encontrando en su camino un arsenal de conceptos y de resultados que ha sabido traducir a ese entendimiento común, y también muchas cosas que no sabemos y acaso nunca sabremos. Y nos lo cuenta de tal forma que prende al lector desde el primer momento.

Salu2.

-----Imagen

Título: Una breve historia de casi todo
Autor: Bill Bryson
Título original: A Short History of Nearly Everything
Año de primera publicación: 2003
Año de esta edición: 2010
Editorial: RBA
ISBN: 9788498678024
Traducción: José Manuel Álvarez Flórez
Número de páginas: 512
PVP: 24 €

Sinopsis de contraportada:
Bill Bryson se describe como un viajero renuente, pero ni siquiera cuando está en su casa, en la seguridad de su estudio, puede contener esa curiosidad que siente por el mundo que le rodea. En Una breve historia de casi todo intenta entender qué ocurrió entre la Gran Explosión y el surgimiento de la civilización, cómo pasamos de la nada a lo que ahora somos.El autor aborda materias tan terriblemente aburridas como geología, química y física, pero lo hace de forma tal que resultan comprensibles y amenas. La cuestión es cómo sabemos lo que sabemos. En sus viajes a través del tiempo y del espacio Bryson se topa con una espléndida colección de científicos asombradamente excéntricos, competitivos, obsesivos e insensatos.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Ya nos contarás tus propias conclusiones acerca de la obra. Parece muy interesante.
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Este finde semana tuve noticia de este libro...
Debe de ser del estilo del que estoy leyend ahora yo: "Breve historia del mundo", donde se hace un pequeño repaso de la historia desde los hombres primitivos hasta nuestros días...
1
Avatar de Usuario
SergiKhan
Mensajes: 5
Registrado: 12 Dic 2005 17:21

Mensaje por SergiKhan »

Más que una historia de la humanidad, es una historia del universo y de la anterior.

La primera parte de libro se dedica a explicar las distintas teorias a lo largo de la historia que fueron realizando los cientificos sobre la formación del Universo,la edad de la tierra,los átomos...etc, hasta dar con la teoría que hoy se considera correcta.

Es muy ameno, parece mentira que tratando los temas que trata, sea tan fácil de leer (fácil,entre comillas).

Salu2
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Sin embargo el mío si que es sencillo de leer.
En ocasiones, un poco en exceso...
Pero aún así, está muy bien.
Por lo menos recuerdas cosas que has estudiado hace tierpo y ya no recordabas... o que nunca has sabido, vamos...
1
Avatar de Usuario
SergiKhan
Mensajes: 5
Registrado: 12 Dic 2005 17:21

Mensaje por SergiKhan »

Idem el mio.

Es fácil de leer (de hecho lo voy leyendo en la selva del Metro),pero tiene partes más densas (eso sí, el autor no deja de gastar bromitas,para hacerlo más ameno).

Yo,personalmente,lo recomendaría a los profesores como tema de lectura obligada para escolares (15-20 años).

A mí,me ha respuesto preguntas que siempre me he realizado.

Salu2,.
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Al comentar con una amiga lo de que era "demasiado fácil de leer", me respondió que a lo mejor era por que el escritor (Ernst Gombrich) se dirijía a un público americano esencialmente...
No lo sé...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

sedna opino que este autor tiene una facilidad increible de comunicar con palabras, es un artista
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Si, a mi desde luego me han hablado muy bien de él.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Tomo nota de estos títulos. Si ya es difícil comunicar, hacerlo sobre cualquier disciplina científica para el gran público lo es mucho más. Es cierto que la divulagación es todo un arte.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Lo compré, creí que era ameno y vistas vuestras referencias no me he equivocado.
1
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

En su momento leí los 2 libros. El de Gombrich no me interesó, simplemente decía cosas que casi todo el mundo sabe, salvo alguna que otra. En mi edición decía que escribía este tipo de libros para adolescentes, para que pudieran culturizarse sin aburrirse.

El de Bryson es "para mayores". Bryson es periodista y tuvo que aprender mucho de lo que cuenta sólo para ese libro, no es un científico o similar que quiere divulgar. Es ameno y no profundiza en nada, como promete el título. Está bien leerlo para tener más cultura general. Lo único malo es que a veces se mete demasiado en la anécdota de un descubrimiento, cosa que suele suceder cuando tiene que contar algo especialmente poco "vendible".
vorodinsk
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 27 Ene 2008 22:28

Mensaje por vorodinsk »

Acabo de terminar su lectura, y sinceramente, me ha resultado fascinante.
Sin pérdida de tiempo voy a buscarlo en la librería y comprármelo para poder releerlo u hojeralo cuando se me antoje, ya que me lo habían prestado.
Recomendable, sin duda, para todos los que posean una mente más científica que artística
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Mensaje por venize »

Qué bueno el libro. Me gustó mucho, me enganchó como cualquier buena novela.
Lo recomiendo a todo el mundo, pues pese a cer científico, el autor no se adentra demasiado en las disciplinas tratadas (es una breve historia de casi todo), lo hace con un lenguaje sencillo, ameno y sin excesivos tecnicismos, y muchas veces suele recurrir a la anécdota, lo que le da otro enfoque, que a mi la verdad me resultó interesante.
Que buen divulgador es el Bill Bryson este.
Como muchas cosas se me han olvidado, debería hacer una relecturita al menos de los pasajes que tengo subrayados.
Avatar de Usuario
rinaraniel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 19 Feb 2008 18:12
Ubicación: Málaga, donde están los boquerones^^

Mensaje por rinaraniel »

Yo me lo empecé a leer con unos 14 o 15 años, la verdad es que me resultó muy interesante y ameno, pero cuando llegué más o menos a la mitad ya estaba saturada de tanta información y tuve que dejarlo (me suele pasar con los libros que dan muchos datos... :roll: )
1
Responder