Vidularia - Plauto

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Vidularia - Plauto

Mensaje por Arden »

Imagen

COMEDIAS (T. III): EL CARTAGINES; PSEUDOLO; LA MAROMA; ESTICO; TR ES MONEDAS; TRUCULENTO; VIDULARIA; FRAGMENTOS
TITO MACCIO PLAUTO , GREDOS, 2002

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Encuadernación en fibra de piel
Editorial: GREDOS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788424923532

Vidularia trata el tema de la anagnórisis, es decir del reconocimiento de una mujer que había sido perdida de niña. Es una obra incompleta, pero imagino que valdrá la pena leerla.

A leer en miniclub a partir del 10 de enero de 2016.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Vidularia - Plauto

Mensaje por Diocolo »

¡Tomo sitio! Ya tengo la obra localizada, ¡y con ganas de leerla! :402:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vidularia - Plauto

Mensaje por Arden »

Por lo que he visto es una obra que se conserva incompleta, así que como es tan cortita aprovecharé para leer también los fragmentos que se han conservado de otras obras perdidas.

Hay otra comedia en la que interviene también una maleta perdida, a ver si encuentro el título y te digo, más que nada por si quieres completar la lectura con esa otra obra que tendrá una estructura y motivo similar, que es la anagnórisis o reencuentro de un padre con un hijo o hija perdida.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Vidularia - Plauto

Mensaje por Diocolo »

¡Arden! Pues si me puedes comentar de cuál se trata, sí que me gustaría, que he visto que los fragmentos de la Vidularia son escasos. Leer algo un poco más entero podría estar muy bien para complementar mejor la cita con el teatro clásico de esta ocasión.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vidularia - Plauto

Mensaje por Arden »

Pues la obra es La cestita (Cistellaria), tiene un argumento parecido, y es muy buena.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vidularia - Plauto

Mensaje por Arden »

Pues ya he leído esta cortísima Comedia de la maleta o Vidularia. Realmente solo quedan unos 120 versos, con lo que prácticamente solo podemos que intuir todo el argumento. Joven que naufraga y pierde una maleta con sus pertenencias, y se tiene que poner a trabajar como si fuera un esclavo en un trabajo duro para un señor, lo recoge un pescador, otro encuentra la maleta pero el pescador se la queda en depósito, y al final viene la anagnórisis o reconocimiento del joven por el señor como su hijo por lo que hay en la maleta.

Más curiosos me han parecido los fragmentos de comedias que no están en el canon, normalmente apenas unos pocos versos de nada menos que 32 comedias perdidas diferentes, con títulos que auguran diversión, como El ciego o los ladrones, El adulador, Muriendo juntos, La usurera, El gruñón, Los esclavos fugitivos, Los dos rufianes, El comilón, El parásito médico, El parásito perezoso, Los tres mellizos,...
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Vidularia - Plauto

Mensaje por Diocolo »

He podido por fin leer lo que nos ha quedado de comedia. A mí me ha resultado curioso el diálogo sobre la rudeza de la ciudad y el campo. Son básicamente topicazos, pero me resulta curioso que ya se diera en tal época. No obstante, quisiera remarcar la alusión a que la vida se hace más dura en la ciudad, cuando no se tiene sustento. La comedia, entera, debía de haber sido estupenda, con el factor muchacho de ciudad/hombre de campo, la maleta de por medio, y viendo cómo es Plauto, hubiera sacado mucho jugo de las situaciones.

En cuanto a los fragmentos que quedan de Plauto, no me lanzo a hacer valoración. Es como oír en un teatro a oscuras a unos actores probando y recitando, en un coral sin sentido, las frases de las obras de cada uno. Obras que no podremos ya, salvo milagro, conocer. Sin duda quedarán en el olvido de la historia comedias que nos hubieran hubieran encantado poder leer. ¡Alguna, a juzgar por alguna frase, debía ser bastante disparatada! Me ha parecido interesante el del Parásito de La Beocia, sobre el tiempo, el reloj, y el comer, mejor dicho, sobre los horarios.

No sé si me dará tiempo de leer la otra que indicabas. De Plauto todavía no he leído más que un par y tengo que irlo descubriendo más. Pero por el momento voy a ir buscando la tragedia... :batman:
Responder