Hinduismo. La religion de los mil dioses - Adriana Bielba

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Hinduismo. La religion de los mil dioses - Adriana Bielba

Mensaje por unocualquiera »

Hinduismo.jpg
¿Que es hinduismo? ¿Como podemos describirlo? ¿En que consiste? ¿Como se practica? ¿Que busca? Todas estas y muchas otras son las preguntas que nos hacemos desde la cultura occidental cada vez que oímos hablar de hinduismo.
Las anteriores son cuestiones que irán encontrando su respuesta a lo largo de los diferentes capítulos que dan forma a este libro que nos acerca y desvela todos los misterios y concepciones del culto hinduista. Respuestas que no son fáciles, mas teniendo en cuenta que, según muchos investigadores el hinduismo, mas que una religión, es una filosofía de vida.
- ¿Como nació el hinduismo?
- ¿Cuales son sus rituales mas relevantes?
- ¿Donde están las ciudades míticas y sagradas de la tradición hindú?
- ¿Que nos enseñan las escuelas hinduistas?

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: EDIMAT
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497646826
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Hinduismo. La religion de los mil dioses - Adriana Bielb

Mensaje por unocualquiera »

Retazos sobre la historia del pueblo hindú:

Hacia el año mil después de cristo, el hinduismo y el islamismo de esta época eran muy tolerantes. Ambas religiones pudieron convivir durante siglos y enriquecerse. Resulta sorprendente, puesto que a priori presentan una diferencia que las separa: una es politeísta y la otra monoteísta. Sin embargo, en vez de debatir sus diferencias, buscaron sus puntos en común. Ambas en definitiva, quería dar normas sociales de fácil cumplimiento para conseguir que sus seguidores tuvieran una vida mejor.

Mohandas Karamchand Gandhi, había sido abogado en Sudáfrica. Allí había organizado la comunidad india para protestar contra el apartheid. Allí había estrenado la protesta pacifica, la llamada Satyagraha, que significa algo así como dominación moral.
Su carácter pacifico y su gran sabiduría le valieron el titulo de Mahatma, que significa gran alma. Su filosofía se baso en la tolerancia, la hermandad entre todas las religiones, la ahimsa (no violencia) y la sencillez.
Los indios no se revelan con armas, simplemente se niegan a obedecer las ordenes que reciben por parte del gobierno británico para demostrar su desacuerdo con la colonización.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Hinduismo. La religion de los mil dioses - Adriana Bielb

Mensaje por unocualquiera »

Sobre mitología hindú, los estudiosos de las religiones distinguen entre dos tipos de religiones: las que se basan en las leyendas de sus dioses y las que explican la relación de los mortales con sus divinidades.
El panteón hindú se ha de entender como la suma de todos los dioses, tanto de las diferentes regiones como de las diferentes culturas que tuvieron contacto con la India.
Acerca de la trinidad hinduista:
Brahma, Vishnú y Shiva: Creador, conservador y destructor respectivamente.
Brahma era en un principio el único dios. Con las reformas posteriores Vishnú y Shiva ganaron protagonismo para conformar finalmente esta trinidad hinduista. Esto ha sido comparado en muchísimas ocasiones a la Santísima Trinidad. Dios Padre, Hijo y Espíritu santo son las tres formas de representar lo Absoluto, lo Divino.
La vida solo es posible si Brahma no duerme. Si echa una cabezadita, todo muere. Sin embargo no hay que preocuparse demasiado porque eso ocurra, ya que los días del dios duran ocho billones de años.
No se sabe con exactitud como se inicio el culto a Vishnú. En los vedas aparece como un dios menor relacionado con Indra. Sin embargo, se hizo muy popular y finalmente pasó a formar parte de la trinidad hinduista.
En los días de los dioses, Brahma crea el mundo, Vishnú lo sostiene y por la noche, cuando Brahma duerme, Shiva lo destruye, para que pueda crearse de nuevo. De esta forma se establece el ciclo vital.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Hinduismo. La religion de los mil dioses - Adriana Bielb

Mensaje por unocualquiera »

Filosofía hindú:
Dios es el Ser Supremo que no tiene principio ni fin. Existe la teoría de que este mundo es ilusión y que se ha de entrar en el verdadero mundo donde todo perdura.
Dentro de cada uno de nosotros reside el Atman que es idéntico al Brahman. El Atman seria el espíritu, nuestra esencia que es, al igual que el ser supremo, imperecedera. El problema es que el mundo de apariencias nos impide acceder hasta él. El mundo real no es el que apreciamos a través de los sentidos perecederos, sino otro que alcanzaremos con un estado de conciencia superior.
Solo cuando se haya tomado contacto con el Atman y se hayan pasado las reencarnaciones necesarias, se podrá liberar del samsara, la rueda de la transmigración.
Existe el ejemplo del sueño. Vivimos el sueño como si esa fuera la autentica realidad cuando en verdad es una ilusión. Ese periodo en el que dormimos seria semejante a nuestra vida en la Tierra. Olvidamos que antes estuvimos en otro sitio. Desconocemos que después alcanzaremos otro estadio. Nos aferramos a lo que ocurre aquí como si esto fuera la realidad, cuando en el fondo no es mas que una ficción que nos condena a sufrir.
El samsara es el camino que cada cual tiene que recorrer para volver a juntarse con el Ser Supremo.
La ley del karma: "Somos lo que hemos hecho, seremos lo que hagamos". El hombre es completamente responsable de todos sus actos.
El moksa o liberacion: cuando se alcanza uno se libera de las esclavitudes del ego y del mundo ilusorio en el que vivimos.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Hinduismo. La religion de los mil dioses - Adriana Bielb

Mensaje por unocualquiera »

Perfilado a continuación nos encontramos con:
Artha, Kama, Dharma y Moksha que son los cuatro objetivos que debe tener cualquier hindú. Su objetivo es llegar a alcanzarlos en algún momento de su vida, pues son los que le permitirán vivir en paz con su espíritu.
Artha, es en cierta forma el éxito terrenal, la realización personal desde un punto de vista occidental. Estado de autodominio y control, conseguir un éxito tanto social como espiritual.
Kama es el placer en estado puro, la capacidad de alcanzar satisfacciones. es la meta espiritual que adquiere especial importancia después de la adolescencia. Proceso elaborado que busca tanto el placer propio como el del otro. Y también esa unión entre la parte divina que cada uno posee.
Dharma, es el camino recto del deber; es seguido por un grupo de personas selectas que consagran su vida al bienestar del resto. Ayudan a encontrar el camino a los que buscan o a los que se han descarriado. Viene a ser la ley, lo que para los cristianos y los judíos son los mandamientos. Muchas de estas normas tenían una función mas social que religiosa.
Moksha, ya ha sido definido anteriormente.

Sobre las castas se aluden en el libro un capitulo entero, pero aquí solo reflejo que las castas tal y como se conocen no aparecen en las sagradas escrituras hindúes. Han sido una interpretación posterior que atendía mas a intereses políticos que a religiosos.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Hinduismo. La religion de los mil dioses - Adriana Bielb

Mensaje por unocualquiera »

La palabra santa:
Para los hinduistas "Om" es el sonido de lo absoluto, del Brahman.
La palabra esta compuesta por tres letras: A U M, que simbolizan los tres estados naturales del ser: la existencia, la conciencia y la felicidad. La palabra tiene especial importancia porque sirve para crear resonancia en tres partes del cuerpo diferentes. La "A" hace vibrar la garganta, la "U" se centra en el abdomen y la "M" final reparte la vibración en la cabeza.
Para algunos significa "Dios Todopoderoso", pero su exacto significado en sánscrito es "lo que no tiene ni principio ni fin".
Cantar Om durante la meditación atrae a la vida salud, prosperidad y longevidad.
Om es el símbolo hindú por excelencia; es el equivalente a la cruz de los cristianos, la estrella de David de los judíos o la luna creciente de los musulmanes.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Hinduismo. La religion de los mil dioses - Adriana Bielb

Mensaje por unocualquiera »

La vaca sagrada:
Es para los hindúes la madre del universo, símbolo de la generosidad altruista. Ella lo da todo sin esperar nada a cambio.
Su culto se entiende en el contexto de una sociedad primitiva y agraria. Para un hindú matar una vaca es tan grave o acaso más que quitarle la vida a un ser humano. En la India pocos se atreverían a dañar a este animal sagrado.
El escritor Monier Williams dijo: "el menor pelo de su cuerpo es inviolable. Todos sus excrementos son dignos de veneración. Ni una partícula debe ser despreciada como impura. Al contrario, el agua que despide debe ser guardada como la mas santa de todas las aguas, un liquido que borra los pecados y santifica todo cuanto toca; por otra parte, nada purifica tanto como el excremento de una vaca..."
Los excrementos de la vaca son muy valorados en la India. Son un potente fertilizante para los campos y garantizan buenas cosechas. Mezcladas con agua, son utilizados para hacer el suelo de las casas. Una vez esparcido se seca y se convierte en un suelo muy útil y fácil de limpiar. También es utilizado como combustible, en las cocinas sirve para guisar a fuego lento, y es bastante perdurable.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Hinduismo. La religion de los mil dioses - Adriana Bielb

Mensaje por unocualquiera »

Este libro me ha parecido una obra básica para entender las diferentes corrientes del hinduismo, y que me ha parecido muy bien construido para entender los aspectos maravillosos a mi entender de toda filosofía proveniente del Oriente.
Dejo sin resumir variados aspectos que entroncan con las diferentes escuelas divulgadoras del conocimiento, porque varían relativamente poco de los aspectos principales ya tocados un tanto, sobre filosofía y doctrina principal; así como lugares y rituales sagrados enriquecedores antropológicamente hablando.
Uno de mis sueños cuando era relativamente joven era viajar a la India, hecho este no realizado, también por lo que toca ha condiciones de salubridad, comentadas por amistades que si han hecho este viaje, y que me echan para atrás.
De todas formas esta religión, la mas antigua en cuanto a tradición se refiere, creo que recoge variados puntos valorativos, para toda conciencia introspectiva y de valor universal, para refutar o validar tan cuantioso mensaje y su nivel espiritual tan grande.
Un placer sin duda, libro muy recomendable..
1
Responder