Oriente y Occidente - Luis Racionero

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Oriente y Occidente - Luis Racionero

Mensaje por unocualquiera »

Luis Racionero.jpg
Este ensayo versa sobre la dialéctica Oriente-Occidente, que ha tomado un giro inesperado en las últimas décadas. Oriente emerge como una potencia económica en el futuro en el momento en que Occidente comenzaba a mirarla como reserva espiritual del pasado. Cuando muchos pensadores proponían la necesidad de atemperar el materialismo occidental con la espiritualidad oriental, las viejas culturas se lanzan por el camino del desarrollo económico. Este cruce de influencias y su utilidad hacia el futuro son el tema de este libro, en el cual los grandes temas de la filosofía oriental se exponen desde su capacidad para resolver los dilemas de la mentalidad occidental. Una filosofía que tiende a la transformación más que a la información y que prescinde de las dualidades y culpabilidades occidentales. Una filosofía que acaba sirviendo de psicoterapia.

Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433966766
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Oriente y Occidente - Luis Racionero

Mensaje por unocualquiera »

El objetivo de la filosofía occidental es llegar a la verdad. En oriente se propone un cambio en el programa del cerebro, no seguir combinaciones del programa racional. No es información lo que pretende sino transformación, o sea cambio de programa, no mas datos y deducciones en el mismo programa.
Tres ideas básicas de la filosofía oriental:
La realidad es cambio.
El universo es unidad armoniosa donde todo se corresponde.
El hombre es capaz de transformarse por el yoga.
La noción del cambio universal es tipicamente china: tanto el taoísmo de Lao-tse y Chuang-tzu como el famoso libro de las mutaciones dan visiones del mundo basadas en la esencia fluida de lo real.
Las nociones de unidad y yoga son propiamente hindúes. Shankya y Patanjali llegaron a una experiencia psicológica interior, repetida y aludida después por místicos de todos los tiempos, de unidad en la diversidad. Patanjali trazo el método psicológico del yoga, que significa reunión, para alcanzar el estado estático de percepción unitaria.. Estas ideas tienen paralelos en Occidente en los pitagóricos, los misterios egipcios y griegos, los místicos del barroco; pero aquí son aspectos marginados, desprestigiados por la religión oficial y por su actual sustituto, la ciencia mecanicista. Yoga consiste en parar los movimientos de la mente para que se manifieste la unidad que el pensamiento escinde. En cuanto conceptualizamos, estamos separando el pensador de lo pensado. Con ello conseguimos manipular lo pensado, pero no comprenderlo.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Oriente y Occidente - Luis Racionero

Mensaje por unocualquiera »

Lo cierto es que llevo una borrachera con respecto a lo oriental, que creo que voy a dejar reposar este libro un tiempo, pues me rebasan por las orejas todo misticismo hacia lo trascendental, y toda psicología no fundada en el raciocinio.
Es por ello mismo que para asimilar mejor el mensaje, que proviene de una religión prístina en cuanto a desarrollo por si misma, y sin influencia de las mayoritarias occidentales; se encuentre en el valle del Indo, una de las primigenias culturas, fuente de riqueza insondable en cuanto a carácter libre de toda influencia.
También me detengo un poco por la inmersión en la mutabilidad y el carácter del cambio, que por adolecer de ignorancia para comprender tan intrincados argumentos, retomare con mas atención en un futuro muy próximo seguro.
Saludos a quien me lea y se interese por mis comentarios, hasta pronto.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Oriente y Occidente - Luis Racionero

Mensaje por Pseudoabulafia »

unocualquiera escribió:Lo cierto es que llevo una borrachera con respecto a lo oriental, que creo que voy a dejar reposar este libro un tiempo, pues me rebasan por las orejas todo misticismo hacia lo trascendental, y toda psicología no fundada en el raciocinio.
Ya te estoy viendo, ya.
Estás que no paras con tu viaje hacia Oriente. :lengua:
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Oriente y Occidente - Luis Racionero

Mensaje por unocualquiera »

Todo es uno
La sensación de integrarse con lo que se esta percibiendo y, mas allá, con algo mucho mas intangible e inmenso. Bastantes personas han conocido intuitivamente esta sensación en momentos de su vida. Ante un paisaje, al oír música, al acercarse a una persona, después de hacer el amor, parece como si el cuerpo desapareciese, evaporado suavemente por el calor de la emoción, como las nubes por el sol de la mañana. Esta experiencia de disolución del ego, que se vive intensamente, ya sea por efecto del amor, de una emoción o de la inspiración artística, se provoca también químicamente, con mescalina o LSD en condiciones favorables. Es la misma experiencia, con diferencias de nivel e intensidad, a que llegan los místicos, y la misma que puede vivir inesperadamente cualquier persona, estimulada por sus endorfinas. Este estado inefable, experiencia psicológica subjetiva, se ha llamado "consciencia cósmica" (así definida parece muy esotérica, mejor decirla universal, o fundida en el Uno...).
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Oriente y Occidente - Luis Racionero

Mensaje por unocualquiera »

Occidente tiene que ser positivista y objetivo porque no postula la unidad del universo, sino el dualismo. Las dualidades son la característica básica de la mentalidad occidental; se nos ponen desde niños binóculos para que veamos el mundo de dos colores, dividido en sujeto y objeto, conocedor y conocimiento, cuerpo y espíritu, mente y materia, creador y creación.
Para los orientales, los principios opuestos no son dualidades, o cosas separadas, sino polaridades, o estados extremos de una misma cosa. Son una misma sustancia percibida por dos canales de percepción diferentes: el cuerpo por la consciencia material de los cinco sentidos; el espíritu por la consciencia en el plano no material.
Para la filosofía oriental, el bien y el mal no existen en el universo, solo en nuestra cabeza: son categorías inventadas por nuestra mente para evaluar sucesos que nos gustan y sucesos que no nos gustan. En el universo no hay nada bueno o malo: todo es.
Si los hombres no tuviésemos un propósito en la vida, y si el universo tampoco tuviese un propósito en su existencia, entonces todo seria permisible.
Pero lo cierto es que tanto nosotros como el universo tenemos un propósito: volver a la unidad, como la propia palabra indica.
En el I Ching no se habla de acciones buenas y malas, sino acciones en armonía con el flujo de cambio o no. Si esta contra el flujo, parece malo, si esta a favor del flujo, parece bueno; el creador nunca destruye, solo recoge el universo hacia si mismo..
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Oriente y Occidente - Luis Racionero

Mensaje por unocualquiera »

Yoga y transformación:
Occidente se para en la razón y con ella intenta describir la verdad; para Oriente, mas allá de la razón y de la verdad hay otro nivel de consciencia, otro programa o uso del cerebro que es la quietud mental. Para vivir en la materia hay que usar la razón, pero para vivir en el espíritu hay que parar la razón.
Los yoga clásicos de la India son: Dyana yoga, de la respiración; Hatha yoga de las posturas; Kundalini yoga, por energía física que abre los chakras; Tantra yoga y otros. En China los taoistas practicaban una forma de yoga descrita en El secreto de la flor de oro, que consiste en activar la circulación de la luz dentro del cuerpo. En Japón los monjes zen practican el Dyana junto con ejercicios mentales o Koan. En los países árabes, los sufíes practican la danza derviche como yoga; en Occidente, la Alquimia ha sido una forma de yoga, como lo han sido los ejercicios contemplativos de San Juan de la Cruz y los ejercicios espirituales de San Ignacio. Estos últimos quienes los han practicado, saben que mas que vaciar la mente, la llenan de temores, culpabilidad y apelaciones al remordimiento: por la descripción de las penas del infierno, que era uno de los momentos estelares de los ejercicios; cuando uno se retiraba a meditar con aquel retablo humeante de remordimientos, fuego y lava en la cabeza, el estado al que llegaba era mas parecido a la paranoia, que a la serenidad de Buda..
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Oriente y Occidente - Luis Racionero

Mensaje por unocualquiera »

Hinduismo:
La gran aportación filosófica del hinduismo al acervo cultural de la humanidad es la idea de la unidad del universo y de la perfectibilidad humana por el yoga, para realizar la unidad cósmica en el individuo. La India abre vistas grandiosas al pensamiento: quien guste de perderse en paisajes mentales inmensos debe leer los Upanishads. El porque y para que del yoga están en el Bhagavad-Guita. Ambos libros recogen ideas elaboradas siglos antes de Cristo y merecen considerarse como biblias de la humanidad; en ellos la intuición visionaria y la experiencia psicológica dibujan el primer retrato del hombre física y mentalmente perfectible.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Oriente y Occidente - Luis Racionero

Mensaje por unocualquiera »

Taoísmo: China
Forma de ver el mundo y de vivir integrado en el fluir de la naturaleza. La metáfora del taoísmo es el agua; flexibilidad es el concepto del tao.
Lao-tse y Chuang-tsu, filósofos taoistas; Li Po y Tu-fu, poetas; Wang Wei y Wu Tao-tzu, pintores paisajistas. China ha inventado la ceremonia del té y el reloj de aromas.
Las cosas cotidianas e insignificantes pueden tener un sentido infinitamente mas profundo del que nosotros le concedemos. Es inteligente aprender a gozar de las pequeñas cosas, es un rito y motivo para vislumbrar lo infinito en lo intrascendente.
El taoista Lin-an, define así "el camino de la felicidad": "La mayoría de las personas están vacías y se sienten mal porque usan las cosas para deleitar sus corazones, en lugar de usar su corazón para disfrutar de las cosas".
El tao-Te-ching esta lleno de imágenes sobre el modo de obrar de la naturaleza. Dado que el hombre se supone indisolublemente unido a su medio natural, aprender los modos de la naturaleza es la manera mas eficaz de saber moverse, de mover el cuerpo mas grande que es el mundo.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Oriente y Occidente - Luis Racionero

Mensaje por unocualquiera »

Zen: Japón
Gracias al zen, que educa para estar plenamente en lo que se hace, los japoneses consiguen su concentración y habilidad. La caligrafía, el jiu-jitsu, la esgrima, las marionetas, el tiro con arco y demás manifestaciones artísticas tradicionales del zen son el origen indirecto de la eficiente habilidad manual con que las industrias japonesas están ganando hoy día los mercados mundiales.
La ceremonia del té, es una actitud de concentración absoluta en lo que esta pasando y de maravilla ante las cosas mas corrientes de la vida.
El zen es percepción inmediata directa: sin mente, sin palabras, sin pensar.
¿Como sabemos que unas cosas son mas importantes que otras? Solo por nuestros propios deseos; en quien los deseos han cesado, todas las cosas revelan su propia importancia, no la que ponemos.
¿Es posible una realidad sin memorias y proyectos, es decir, sin ego? Eso seria el aquí-ahora, la realidad percibida con atención, sin intención. Ese es el objetivo del zen: aumentar la atención, disminuir la intención para percibir así.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Oriente y Occidente - Luis Racionero

Mensaje por unocualquiera »

Los nudos mentales y los síntomas psicosomáticos que provocan se deben a los deseos. Los conflictos vienen de los deseos; donde no hay deseo no hay problema. Los deseos son el ego, y los recuerdos. La identidad o ego se construye con recuerdos que son el pasado, y con deseos que son el futuro; el yo es un conjunto de recuerdos y de proyectos. Cuando se eliminan recuerdos y proyectos, el pasado y el futuro, ¿que queda?: el presente, aquí y ahora.
Todo el trabajo consiste en eliminar los deseos. Si nada se desea no puede haber conflicto, decepción, presión. Se actúa, pero sin intención, sin preconcepción, sin presión, con wu-wei. Todos los problemas vienen de los deseos: eliminar los deseos es eliminar el ego, y con ambos los conflictos. Disminuir la intención, aumentar la atención, he ahí todo el secreto.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Oriente y Occidente - Luis Racionero

Mensaje por unocualquiera »

Hay tres maneras de enfrentarse al mundo: todas las cosas desde una flor a un ser humano, pueden ser objeto de amor, interés intelectual o posesión. En el primer caso dan la libertad del gozo en lo infinito; en el segundo dan conocimiento que es poder; en el tercero forjan las cadenas que atan a la materia, a las miserias de la competición por el poder egoísta. Forman tres actitudes distintas ante la vida: una es la de ser liberado, que no desea ni exige nada de las cosas, solo espera que se manifiesten como ellas son y se desarrollen como les plazca.; otra es la de el intelectual en su laboratorio, escogiendo, analizando, clasificando, criticando, disecando; viendo las cosas desde el prisma de teorías previas y de las lentes de instrumentos; la naturaleza no puede manifestarse plenamente al intelectual, el intelectual solo puede captar el aspecto intelectual de la naturaleza. La tercera actitud es la del negociante, del que ve las cosas con ojos de compra-venta, del necio que confunde valor y precio; para el todo es utilitario, interesado, negociable, el trato humano convertido en interminable comida de negocios.
La experiencia enseña que la única forma de disfrutar una cosa es no querer nada de ella, ni negociarla, ni clasificarla. Entonces se tiene la mente libre para abrirse a la cosa, y ella puede comunicarse en su propio idioma..
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Oriente y Occidente - Luis Racionero

Mensaje por unocualquiera »

Todas las culturas orientales juntas, como un todo complementario de Occidente, pueden aportar valores fundamentales para la nueva cultura mundial:
- Cooperación simbiótica con la naturaleza en una economía ecológica.
- Individualismo espontáneo y humanista, a escala humana y con noción helénica de la medida.
- Postergación del ego a su nivel de invención cultural y convencional.
- Progresismo equilibrado y con limites en un sistema de equilibrios ecológicos simbióticos.
- Reducción del valor otorgado a lo que se posee en favor de lo que se vive: ser mucho en lugar de tener mucho
- Eliminación del puritanismo, el complejo de culpabilidad y la moral del esfuerzo, en favor de una relación erótica placentera hacia las personas, la naturaleza y el trabajo.
Ampliando un antiguo código, podríamos resumir estos valores así:
1. Estar aquí y ahora.
2. Fluir con la naturaleza.
3. Armonizar contrarios.
4. Afinar el cuerpo.
5. Detener los movimientos de la mente.
6. Abrirse a las percepciones.
7. Irradiar emociones amorosas.
Estos siete mandamientos se resumen en dos:
Amar al mundo como a uno mismo, por amor propio, y vivir para el gozo de crear..
1
Responder