El libro de las religiones - Jostein Gaarder,...

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

El libro de las religiones - Jostein Gaarder,...

Mensaje por unocualquiera »

Jostein Gaarder.png
¿Qué es realmente el budismo? ¿Qué significa nirvana? ¿Cuáles son las principales diferencias entre catolicismo y protestantismo? ¿Qué sabemos de la Iglesia ortodoxa, tan cercana y al mismo tiempo tan distante? ¿Protestantismo y luteranismo son lo mismo? ¿Es verdad que el emperador de Japón es divino? Y del islam, tan presente en el debate social hoy en día, ¿cuál es su doctrina? ¿Qué sabemos del Ejército de Salvación, los mormones o los cuáqueros que a veces aparecen en las películas estadounidenses? ¿Qué creencias tienen en África? Y los que no creen en un Dios, ¿en qué creen? ¿En el humanismo, en el materialismo?
A todas estas preguntas nos contesta este Libro de las religiones, que fue concebido como un útil manual para jóvenes sobre el mundo de las religiones, las corrientes filosóficas y la ética por sus tres autores: Jostein Gaarder –autor de El mundo de Sofía–, Victor Hellern y Henry Notaker.

Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SIRUELA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498412680
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: El libro de las religiones - Jostein Gaarder,...

Mensaje por unocualquiera »

Religiones occidentales y orientales:

Visión histórica
- Visión histórica lineal, es decir, la historia tiene un principio y un fin: el mundo fue creado y un día terminara.
- Visión histórica cíclica, la historia se repite en un ciclo eterno, y el mundo perdura de eternidad a eternidad.

Concepto divino
- Dios es el creador, es omnipotente y uno. Monoteísmo riguroso.
- Lo divino esta presente en todo. Se manifiesta en muchas divinidades (politeísmo) o como una fuerza que impregna todo (panteísmo).

Concepto ser humano
- Existe un abismo entre Dios y el ser humano, entre el creador y lo creado. El pecado religioso consiste en que el ser humano pretenda convertirse en Dios en lugar de someterse a su voluntad.
- El ser humano puede alcanzar la unión con Dios o la divinidad mediante la percepción y el conocimiento religioso.

Salvación
- Dios salva al hombre del pecado. Y dios juzga y castiga. Se tiene la idea de una vida después de la muerte, de un cielo y un infierno.
- La salvación equivale a la liberación del eterno ciclo de reencarnación y se consigue mediante sacrificios o conocimiento místico.

Ética
- Los dirigentes religiosos tienen una relación activa con la sociedad. Las cosas externas deben dominarse.
- Pasividad y retiro como ideales, lo externo no es mas que un engaño.

Culto
- Oración, sermones, glorificación.
- Meditación, sacrificio.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: El libro de las religiones - Jostein Gaarder,...

Mensaje por unocualquiera »

Religiones de África
Religiones tribales o primitivas, con tribu queremos señalar el clan, estirpe o familia.
Se da el culto a los antepasados, en una interacción entre vivos y muertos. Los vivos reciben fuerza y ayuda de sus antepasados, y los muertos dependen de los sacrificios de sus descendientes.
La naturaleza esta poblada de espíritus, la creencia en los espíritus de la naturaleza se llama animismo.
Para terminar un poema de un poeta senegalés, Birago Diop de quien se trata:
El soplo de los ancestros

Escucha mas a menudo
A las cosas que a los seres:
Se oye la voz del fuego,
Escucha la del agua,
Escucha en el viento
El sollozo del zarzal:
Es el soplo de los ancestros.

Los que han muerto nunca se han ido,
Están en la sombra de lo que desaparece,
Están en la sombra de lo que se espesa,
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en los arboles temblorosos,
Están en el bosque que se lamenta,
Están en el agua que mana,
Están en el agua que duerme,
Están en las cuevas, están en la multitud,
Los muertos no están muertos.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: El libro de las religiones - Jostein Gaarder,...

Mensaje por unocualquiera »

Confucionismo y un par de ideas fundamentales:
Tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de China.
Actitud política practica y su interés por los temas actuales de la sociedad, tales como la educación de los niños, el papel del individuo en la sociedad, normas correctas de vida, ...
El ser humano es bueno por naturaleza, y todo lo malo viene de la falta de conocimientos suficientes. Educar quiere decir proporcionar al ser humano los conocimientos correctos.
El lugar del individuo en la sociedad se regula a través de cinco relaciones: entre soberano y súbdito, entre padre e hijo, entre mayores y jóvenes, entre hombre y mujer, entre amigos.
El ideal para todas las personas es piedad, respeto y reverencia.
"Respetad a todos los espíritus pero mantenedlos a distancia", (poca preocupación por temas religiosos y metafísicos).
"Cuando aun no se conoce la vida, ¿como va a conocerse la muerte?", (sobre la vida después de la muerte).
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: El libro de las religiones - Jostein Gaarder,...

Mensaje por unocualquiera »

Sintoismo:
La antigua religion nacional de Japón es el sintoísmo, pero desde el año 500 d. C., soporta una fuerte competencia del budismo. Japón es hoy día un laboratorio de religiones.
Tiene millones de dioses (kami), que se traduce como espíritu. Uno de sus descendientes es el emperador, que tiene origen divino, es un kami en vida.
Aparte del culto al emperador, había un fuerte nacionalismo que constituyo la base de la política expansionista japonesa que culmino en la Segunda Guerra Mundial, en la que Japón estuvo al lado de Alemania. El sintoismo constituía la base ideológica de los pilotos suicidas japoneses (los kamikazes, que significa "espíritu del viento").
Después de la derrota de Japón, el emperador renunció a su divinidad, y el sintoismo fue abolido como religion estatal.
Sobre su culto, las ceremonias contribuyen a impedir accidentes, asegurar la colaboración y el contacto con los kami, promover la felicidad y la paz del individuo y de la sociedad.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: El libro de las religiones - Jostein Gaarder,...

Mensaje por unocualquiera »

Retazos sobre las diferentes religiones de Oriente Próximo (judaísmo, islam y cristianismo).
El judaísmo pone su estampa en el Estado de Israel, creado en 1948, pero solo tres de los diecisiete millones de los judíos en el mundo viven en Israel. Cerca de la mitad están en Estados unidos.
La palabra judío se deriva de Judea. La religion también es descrita como "mosaica" ya que Moisés es considerado como uno de los fundadores.
Misticismo judío, llamado cábala (que significa tradición)
Elie Wiesel premio nobel de la Paz 1986, argumenta:"Puedes estar con Dios, puedes estar en contra de Dios, pero no puedes estar sin Dios"
Trece principios o artículos de fe, de Maimónides, filosofo y teólogo judío español del siglo XII después de Cristo:
Fe en la existencia de un creador y de una providencia.
Fe en su unidad.
Fe en su incorporalidad.
Fe en su eternidad.
Fe en que solo a Él hay que darle culto.
Fe en las palabras de los profetas.
Fe en que Moisés fue el mas grande de los profetas.
Fe en la revelación de la Torá hecha a Moisés en el monte Sinaí.
Fe en la naturaleza inmutable de la Ley revelada.
Fe en que Dios es omnisciente.
Fe en la retribución en este mundo y en el otro.
Fe en la venida del Mesías.
Fe en la resurrección de los muertos.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: El libro de las religiones - Jostein Gaarder,...

Mensaje por unocualquiera »

Islam
Fundada por Mahoma (570-632 d.C.). Islam significa "someterse", "sumisión" a Dios con un matiz de exclusividad.
El Islam es una religion monoteísta y revelada que tiene su base en el Corán, palabra a palabra revelado directamente por el ángel Gabriel a Mahoma. El coran es un código de fe, de culto y de disciplina que pone a Dios en el centro de la vida del hombre y de la sociedad.
De aquí surgen los cinco deberes fundamentales, llamados los Cinco pilares o Columnas del Islam: confesión de fe, la oración comunitaria, la limosna, el ayuno y la peregrinación a la Meca.
La shar'ia es la ley fundamental, que regula la vida religiosa individual, familiar, social y política del Islam, centro y base del islamismo como doctrina y como vida. A todo esto se ha de añadir la Yihad o guerra santa, uno de los elementos importantes en la primera época del Islam y básica entre los fundamentalistas.
De los 485.000.000 de fieles, se distribuyen en dos ramas del Islam: sunnitas (mayoría del 90%); chiitas (minoría del 10%).
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: El libro de las religiones - Jostein Gaarder,...

Mensaje por unocualquiera »

Sufismo:
Significa lana, paño. Ascetas que vestían de paño áspero o manto de remiendos.
Movimiento ascético-místico que se produce en el Islam entre los siglos VIII-IX d.C., nacido como reacción a las forma mundanas de los Omeyas.
Su doctrina distingue entre etapas y estados: a) La primera esta constituida por los distintos esfuerzos por avanzar en el camino de la perfección: arrepentimiento, abstinencia, renuncia, pobreza, etc. b) Los segundos son: meditación, amor, temor, esperanza, intimidad, tranquilidad, contemplación y certidumbre.
El camino espiritual se ha de recorrer con un maestro espiritual. La meta ultima del sufismo es la contemplación directa de Dios mediante el éxtasis y la unión con el.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: El libro de las religiones - Jostein Gaarder,...

Mensaje por unocualquiera »

Cristianismo:
"Habéis oido que se dijo: ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al mal, y si alguno te abofetea en la mejilla derecha, dale también la otra; y al que quiera litigar contigo para quitarte la túnica, déjale también el manto, y si alguno te requisara para una milla, vete con el dos. Da a quien te pida y no vuelvas la espalda a quien te pide algo prestado (Mateo 5, 38-42)".
Para muchos esta es una difícil lección. ¿Es realmente posible vivir de acuerdo a lo que esta ética propugna? Y si no, ¿como entenderlo entonces?
"Lo que el hombre sembrare, eso cosechara (...) No nos cansemos de hacer el bien, que a su tiempo cosecharemos, si no desfallecemos" (Gálatas 6, 8-9).
"El objetivo de la oración no es la concesión de nuestros deseos, sino la realización de la voluntad de Dios" (E. Thestrup Pedersen).
Los siete sacramentos de la Iglesia Católica Romana son: bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de enfermos, orden sacerdotal y matrimonio.
La doctrina que enseña que los muertos tienen que ser purificados en el purgatorio antes de poder ser salvados tiene sus raíces en los primeros tiempos de la Iglesia.
Existen ademas otras escisiones que configuran la Iglesia Ortodoxa, la Luterana, la Metodista, la Baptista y otras iglesias reformadas como la pentecostal, el ejercito de Salvación, los cuáqueros, y la iglesia adventista del Séptimo Día.
Existe un movimiento ecuménico, y comunidades especiales, como los Testigos de Jehová, y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones).
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: El libro de las religiones - Jostein Gaarder,...

Mensaje por unocualquiera »

Concepciones no religiosas de la vida (humanismo, materialismo y marxismo):

Sobre el humanismo renacentista trajo consigo:
- una nueva visión del ser humano.
- un nuevo ambiente vital.
- una nueva visión de la naturaleza.
- un nuevo método científico.
- un nuevo concepto del mundo.
Rasgos fundamentales:
"El ser humano no puede, ni basándose en la razón, ni en las experiencias, decir que existe un dios. Pero tampoco se puede decir con seguridad que no exista ninguno"(agnosticismo).
Ética humanista desarrollada por los derechos humanos, de lucha por la libertad, la igualdad y la justicia entre los hombres.

Materialismo o concepción científica de la vida:
Epicuro y su visión de vencer el miedo a la muerte: " la muerte no nos afecta. Pues mientras existimos la muerte no esta presente, y cuando lo está, nosotros ya no estamos allí".
El universo funciona por si mismo (vision atea de la relidad).
No existen leyes o valores eternos universales, sino que son creados por la sociedad y varían de una a otra, y de cultura a cultura.

Marxismo:
La lucha de clases es un ejemplo de evolución dialéctica. La burguesía tiene el poder bajo el capitalismo (tesis), la clase obrera toma el poder mediante una revolución (antítesis), y el resultado es una sociedad sin clases(síntesis). En la sociedad sin clases se acabara con la explotación de los asalariados, pero según Marx, también se conservaran ciertos valores positivos del periodo capitalista, tales como la alta tecnología y los derechos políticos.
Las condiciones económicas son la base de toda actividad humana.
Es la clase dominante la que decide cual es la moral correcta.
Tiene que haber una evolución histórica hacia una sociedad sin clases.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: El libro de las religiones - Jostein Gaarder,...

Mensaje por unocualquiera »

En un esfuerzo por dotar de valor didáctico a los mensajes generados, me adentro en el mundo de las religiones con ganas de construir brevemente, unos rasgos particulares, a comentar sobre las funciones humanistas y credenciales de cada forma valedera de creencia en Dios.
Al igual que no me he detenido en las variadas formas orientales de culto a la naturaleza o a personajes mitológicos que cumplen las funciones demiúrgicas (por haberlas explotado en hilos anteriores), creo que hay todavía mucho camino por comprender la función social a las que se comprometen las variadas religiones, así como las diversas seculares o humanísticas en este propósito.
Sin atreverme a dar un paso hacia unas u otras, decir lo interesantes que son principalmente las mas antiguas y prístinas creencias en los cultos que las culturas profesan, lejos de toda intermediación e imposición de otras que viven coetaneamente por ser influidas por la religion de los países invasores.
El libro es muy divulgativo y sencillo en cuanto que nos muestra las formas predominantes de religion así como todas las ramas que algún día se diversificaron de las originales.
Escribo porque quiero..
1
Responder