Contra todos los dioses - A.C. Grayling

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Contra todos los dioses - A.C. Grayling

Mensaje por unocualquiera »

contra-todos-los-dioses_9788434469822.jpg
Ha llegado la hora de subvertir la idea de que el credo religioso merece respeto por sí mismo y de que se debería tratar con guantes de seda. Ha llegado la hora de rechazar tener que andar de puntillas al pasar junto a las personas que reclaman respeto, consideración, un trato especial o cualquier otra forma de inmunidad po r el simple hecho de tener fe religiosa, como si tener fe fuera una virtud privilegiada, como si fuera más noble creer en afirmaciones sin fundamento y en antiguas supersticiones. Ha llegado la hora de decirles en voz alta a los creyentes que sus decisiones personales son irracionales y que sus elecciones en la esfera privada suelen ser dudosas. Todo el mundo es libre de creer lo que quiera, siempre y cuando no moleste (ni coaccione, ni mate) a los demás; pero nadie tiene derecho a reclamar privilegios por el simple hecho de ser devoto de una u otra de las muchas religiones del mundo.

Nº de páginas: 96 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ARIEL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788434469822
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Contra todos los dioses - A.C. Grayling

Mensaje por Arden »

Una idea muy interesante, en nombre del respeto a las religiones se hacen muchas barbaridades, y las confesiones religiosas conservan muuuuuchos privilegios más bien terrenales que afectan a la vida de todos, los religiosos y los no religiosos, a los Estados y a las sociedades. Lamentablemente es como clamar en el desierto.
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Contra todos los dioses - A.C. Grayling

Mensaje por unocualquiera »

Manifiesto humanístico que pone el sello en la incredulidad que le otorga las diversas manifestaciones de creencia en lo sobrenatural, y en la incapacidad de comprobar por medio de la razón, todo lo que las religiones pretenden demostrar, que son mas bien fabulas e invenciones, no verificables por esta.
En el relato alude a una nueva etapa histórica en el que el fundamentalismo islámico, reproduce con crueldad, el valor sintomático de no querer abrazar la cultura occidental que se va extendiendo por medio de la globalización, y que mata en la fé de considerar su religion como única, verdadera, y no tolerante a otros credos también masivos.
Resulta también abordable, que es en la separación de la Iglesia del poder del estado donde se podría producir una conjugación que resultara plausible, y que fomentara una razón de ser valida, siempre que esto no afecte o no se valga del poder.
Llamativo también que el hombre que se ha valido de su razón para no aceptar un mecanicismo sagrado sobre la autoría de la creación por ejemplo, tenga una ética mas ajustada a los menesteres de la civilización, en una corriente de significación por el valor que otorga a toda figura humana.
Transcribiré ideas originales del texto para como siempre intentar debatir, auscultar, refutar o validar la esencia del texto. Saludos..
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Contra todos los dioses - A.C. Grayling

Mensaje por unocualquiera »

Retazos del texto original:

El objetivo de todas las doctrinas religiosas es conseguir que sus devotos permanezcan en un estado de infancia intelectual.

Un termino mas apropiado al de el ateísta (que es una concesión a los teístas, pues sitúa el debate en su terreno), seria el de naturalista, porque alude a alguien que asume que el universo es un reino natural, gobernado por las leyes de la naturaleza. Por definición el naturalismo no supone ninguna creencia. Y toda concepción del mundo que no presuponga la existencia de algo sobrenatural es una filosofía, o una teoría, o en el peor de los casos una ideología.

En los planteamientos humanistas, bajo ninguna concepto prevalecerán supuestos astrológicos o fabulosos, ni creencias sobrenaturales, ni animismo, politeísmo, o cualquier otra herencia del ignorante pasado remoto de la humanidad.

Basta observar a los niños en el jardín de infancia: hay que esforzarse mucho para que terminen aprendiendo a poner barreras entre ellos y sus compañeros de clase sobre la base de diferencias de género o étnicas, o de la superstición que hayan escogido sus padres. Así se perpetua la tragedia de nuestra especie: con la sistemática perversión de nuestra inocencia original mediante la mentira y el sectarismo.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Contra todos los dioses - A.C. Grayling

Mensaje por unocualquiera »

El Nuevo Testamento, una selección de textos cuidadosamente escogidos entre un gran numero de versiones, y realizada algunos siglos después de que tuvieran lugar los acontecimientos, no genera una respuesta racional; solamente apela a la fé, porque la fe lo explica todo.

En las principales religiones y sus características formas radicales, proporcionan a sus adeptos la completa certeza de tener razón, inmunizan contra la tolerancia y el pluralismo, justifican los comportamientos mas atroces contra el apóstata y el infiel, son ciegas a la demanda de justicia, y no digamos de clemencia o de razón, y son intrínsecamente fascistas y monolíticas.

La mayoría de las guerras y conflictos en la historia de la humanidad pueden achacarse directa o indirectamente a la religion.

El humanismo, lo que le preocupa es el valor de las cosas humanas. Aprender del pasado, el coraje en el presente, y la esperanza en el futuro. Tiene por objeto el destino del frágil mundo que compartimos. Su objeto es la vida humana; no requiere creer en una vida después de la muerte. Su capacidad de atribuir sentido al mundo o de fomentar la vida ética no requiere ordenes de divinidades, ni promesas de recompensas o amenazas de castigos, ni mitos ni rituales. Solo requiere abrir bien los ojos, ser compasivo y amable, y usar la razón.
1
Responder