Bueno para comer - Marvin Harris

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Bueno para comer - Marvin Harris

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Bueno para comer: enigmas de alimentación y cultura
Autor: Marvin Harris
Título original: Good to Eat: Riddles of Food and Culture.
Año de primera publicación: 1985
Año de esta edición: 1997
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420604909
Traducción: Joaquín Calvo Basarán ; Gonzalo Gil Catalina
Número de páginas: 349
PVP: 11,4 €

Sinopsis de contraportada:
Si a lo largo y ancho del globo hay pueblos y culturas que detestan, incluso hasta el límite de la repugnancia, alimentos que para otros son perfectamente aceptables, la definición de lo Bueno para comer no puede basarse sólo en la pura fisiología de la digestión, sino que debe contar también con las tradiciones gastronómicas de cada pueblo y su cultura alimentaria. En este apasionante estudio, Marvin Harris muestra cómo los alimentos preferidos (buenos para comer) son aquellos que presentan una relación de costes y beneficios prácticos más favorable que los alimentos evitados (malos para comer) y que la arbitrariedad de los hábitos alimentarios puede explicarse mediante elecciones relacionadas con la nutrición, con la ecología o con su mero coste.
1
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Bueno para comer - Marvin Harris

Mensaje por Wrathchild »

Muy aconsejable. Interesante manera de explicar las raíces culturales de los tabús alimentarios. Algunos temas como el tabú de la vaca y el cerdo, más conocidos, ya los había desarrollado en su otro libro "Vacas, cerdos, guerras y brujas"; aunque me ha sorprendido bastante el tema del consumo de la carne de caballo en el cristianismo, lo desconocía por completo.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Bueno para comer - Marvin Harris

Mensaje por Pseudoabulafia »

Wrathchild escribió:Muy aconsejable. Interesante manera de explicar las raíces culturales de los tabús alimentarios. Algunos temas como el tabú de la vaca y el cerdo, más conocidos, ya los había desarrollado en su otro libro "Vacas, cerdos, guerras y brujas"; aunque me ha sorprendido bastante el tema del consumo de la carne de caballo en el cristianismo, lo desconocía por completo.
Yo lo empecé a leer hace tiempo pero me lo dejé a medias porque estaba pasando una mala época lectora, y eso que lo que contaba me parecía interesante. Cualquier día emprenderé una segunda tacada.

Gracias por dejar comentario.

Por si te interesa leer algo más de este autor, que sepas que el próximo 20 de septiembre leeremos «Nuestra especie» dentro del Miniclub bimestral de divulgación. :D
1
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Bueno para comer - Marvin Harris

Mensaje por Wrathchild »

Yo también leí a Harris en una mala racha lectora y me costó horrores acabar "Vacas, cerdos, guerras y brujas"...

Apuntado queda lo del miniclub!!
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder