Amistad - Saneatsu Mushanokoji

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Amistad - Saneatsu Mushanokoji

Mensaje por julia »

Amistad
Saneatsu Mushanokoji

Imagen
Título original: 友情 (Yûjô)
Editorial: EDITORIAL CONTRASEÑA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494090387
Traducción de Elena Gallego Andrada
Nº Páginas: 160
Traducciones Literarias escribió:Nojima, un joven estudiante de literatura y prometedor escritor, conoce un día en el teatro a Sugiko, hermana de un amigo suyo, a la que hasta ese momento solo había visto en una Fotografía. Ese mismo día cae rendidamente enamorado de ella. La única persona a la que se atreve a confesarle sus sentimientos es su íntimo amigo Omiya, un escritor que ya ha conseguido cierto reconocimiento y que ejerce una benéfica influencia sobre él. Casualmente, Omiya conoce a Sugiko desde que esta era una niña. A pesar de que también se siente atraído por ella, Omiya decide anteponer la amistad a sus sentimientos amorosos. Sugiko, por su parte, enamorada de uno de ellos, tomará una decisión que pondrá a prueba la estrecha amistad que une a Nojima y Omiya.
Amistad, publicada en 1919, es la primera obra que se edita en España de Saneatsu Mushanokaji. Se incluye en esta edición como posFacio «Mushanokaji y yo», un relato de Naoya Shiga, autor también inédito en nuestro país, en el que este da testimonio de la larga amistad que unió a los dos escritores.
Saneatsu Mushanokoji nació el 12 de mayo de 1885 en Tokio, en el seno de una familia noble que contaba entre sus antepasados con ilustres poetas, políticos e intelectuales. Su primera vocación fue la política, pero el descubrimiento de Lev Tolstói a los dieciocho años le causó tal impresión que decidió dedicarse a la litera tura. En 1906 comenzó a estudiar Literatura Inglesa en la prestigiosa Universidad Imperial de Tokio, donde recibió clases del escritor Natsume Soseki, de quien siempre se consideró discípulo. Aunque Mushanokoji terminó por abandonar los estudios, continuó su estrecha relación con sus compañeros, con quienes fundó en 1910 la revista Shirakaba (‘Abedul blanco’), vehículo de difusión de una nueva corriente literaria del mismo nombre. En 1918, Mushanokoji participó en la creación de los «Nuevos pueblos» en la provincia de Miyazaki, una comuna inspirada en los ideales sociales de Tolstói, en la que vivió hasta 1925. Fue el presidente de la sección teatral de la Asociación Patriótica Literaria Japonesa, un organismo creado en 1942. Tras la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a renunciar a su escaño en la Cámara Alta de la Dieta japonesa. En 1951 recibió la Orden de la Cultura, un galardón que distingue una carrera relevante en el terreno de la literatura o de las artes. Falleció el 9 de abril de 1976. Novelista, autor teatral, poeta, artista y filósofo, su obra se caracteriza por un profundo humanismo. Amistad, publicada en 1919, es la primera obra de Saneatsu Mushanokoji que se edita en España. Se incluye en esta edición como posfacio «Mushanokoji y yo», un relato de Naoya Shiga, autor también inédito en nuestro país, en el que este da testimonio de la larga amistad que unió a los dos escritores.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Amistad - Saneatsu Mushanokoji

Mensaje por julia »

La editorial Contraseña, siempre encuentra la portada mas atractiva para sus libros, la mejor de las posibles presentaciones. Esta vez otra vez ha sido Sara Morante la autora de esta maravilla.

Y para mi Sara y Contraseña siempre aciertan y si estan juntos mejor aun
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Amistad - Saneatsu Mushanokoji

Mensaje por natura »

julia escribió:Y para mi Sara y Contraseña siempre aciertan y si estan juntos mejor aun
Sabes que te pones muy repelente cuando tienes razón ¿verdad? 8) :wink:

Y otro pendiente a la inmensa lista :roll: :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Amistad - Saneatsu Mushanokoji

Mensaje por julia »

Si, lo se, pero es que cuando veo un flechazo de estos pues es irreprimible, y con Contraseña me pasa mucho.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Amistad - Saneatsu Mushanokoji

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, julia :60:

¡Me apunto este autor para futuras lecturas!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Amistad - Saneatsu Mushanokoji

Mensaje por julia »

ayyy Aben que joyitas de editoriales tenemos en Zaragoza,

Contraseña ha vuelto a sacar otro de Ramon J Sender
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Amistad - Saneatsu Mushanokoji

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:ayyy Aben que joyitas de editoriales tenemos en Zaragoza,

Contraseña ha vuelto a sacar otro de Ramon J Sender
He visitado su página web: es preciosa y bien presentada. No conocía esta editorial, :no: :oops:

Por cierto, ¿te refieres a El bandido adolescente? :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Amistad - Saneatsu Mushanokoji

Mensaje por julia »

No han publicado otro más, "Contraataque", una crónica de los primeros meses de la guerra civil, con prólogo de Alberto Sabio Alcutén. La ilustración de la cubierta es de Alberto Gamón Carranza.

Tienen la webddesactualizada, creo.

Pues no será porque no hablo de ellos,
Última edición por julia el 03 Mar 2016 19:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Amistad - Saneatsu Mushanokoji

Mensaje por fresa_charly »

Pues yo voy a buscarlo esta tarde a la librería
ya sabes que no te leo nunca más Julia, que me tientas :cunao:
Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Amistad - Saneatsu Mushanokoji

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:No han publicado otro más, "Contraataque", una crónica de los primeros meses de la guerra civil, con prólogo de Alberto Sabio Alcutén. La ilustración de la cubierta es de Alberto Gamón Carranza.

Tienen la web sesactualizada, creo.

Pues no será porque no hablo de ellos,
Gracias por la información, julia :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Amistad - Saneatsu Mushanokoji

Mensaje por Felicity »

Me quedo por aquí, que me interesa el libro y sobretodo ver los comentarios :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Amistad - Saneatsu Mushanokoji

Mensaje por fresa_charly »

Esta novela se lee de forma rápida, no sólo por la brevedad, sino por la ligereza de los diálogos, porque quieres saber qué ocurrirá finalmente con este trío que no quiere serlo (y que, no nos olvidemos que estamos en el Japón de inicios del siglo XX, tampoco avanzará demasiado ni en modernez ni -mucho menos- en erotismo), y, sobre todo, cómo impactará en esa amistad tan sincera, profunda y afectuosa entre Nojima y Omiya que ambos se sientan enamorados de la misma mujer.

Quizá la novela pierde fuerza cuando llega el desenlace y sabes en qué desemboca esta historia; no porque el final pueda gustar más o menos, sino porque de repente pierde peso, ya no hay diálogos que te lleven a la reflexión sobre las grandes cuestiones -el amor, la amistad, la familia, el destino, el compromiso social...-, todo se vuelve algo más prosaico, más cotidiano, incluso algo más folletinesco. Es lo que no me ha gustado del libro, aunque no desmerece todo lo anterior. Es una forma de terminar que quizá busca algo de dramatismo -dando voz a Sugiko-, pero como ella es algo insulsa (sólo tenía sentido que los amigos se enamoraran de ella porque son todos muy jóvenes), el final resulta igual. Insulso.

No obstante, es una lectura agradable. Recomendable para visitar este país (aunque hay otras mejores)

En mi blog (está en la firma) hago un comentario más amplio del libro y de (algo de la) literatura japonesa
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder