Avenida de los misterios - John Irving

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Avenida de los misterios - John Irving

Mensaje por Judy Bolton »

AVENIDA DE LOS MISTERIOS

JOHN IRVING

Imagen

Traducción: Carlos Milla Soler

Título original: Avenue of Mysteries (2015)
Editorial: Tusquets
Páginas: 624
ISBN: 978-84-9066-249-6
Precio: 22,90 € - ebook 12,99 €
Fecha de publicación: Abril 2016

Sinopsis: Esta novela de Irving, la más «hispánica» del autor, la protagoniza un escritor de cincuenta y cuatro años llamado Juan Diego, que cojea, tiene problemas cardíacos, que es de origen mexicano y que ahora reside en Iowa, pero que viaja hacia Filipinas, con escala en Hong Kong. Durante el accidentado viaje, conoce a una madre y a su hija, con las que mantiene relación. En medio de las vicisitudes del viaje va recordando su vida: de padre desconocido y madre prostituta, creció en un inmenso vertedero de basura de las afueras de Oaxaca; gracias a los libros abandonados en el vertedero, algunos ya en llamas, aprende a leer en castellano y en inglés. A pesar de vivir protegido por Rivera, uno de los capos del vertedero, a los doce años sufre un accidente que le destroza el pie. Ese mismo día conoce a un joven hermano jesuita recién llegado a México desde Iowa que quiere unirse a los jesuitas que ya trabajan en un orfanato de Oaxaca. Más adelante, el jesuita se enamorará de una prostituta de la calle y los tres viajarán a Iowa, donde Juan Diego estudiará literatura y se convertirá en escritor.

Fuente: Tusquets
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Avenida de los misterios - John Irving

Mensaje por Jolines »

:alegria: :alegria: :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Avenida de los misterios - John Irving

Mensaje por Arden »

Desde luego el argumento parece más rocambolesco que lo habitual en Irving, veremos qué tal está :D
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Avenida de los misterios - John Irving

Mensaje por Paul Thinkmind »

Jolines escribió::alegria: :alegria: :alegria: :alegria:
Siento lo mismo. Qué ganas!
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Avenida de los misterios - John Irving

Mensaje por elultimo »

Una gran noticia.
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Avenida de los misterios - John Irving

Mensaje por tuto »

Lo tengo... aunque ya veremos cuándo soy capaz de leerlo... Tengo una pila infinita de libros que me hacen ojitos... :beso:
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Avenida de los misterios - John Irving

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo también lo he comprado, y es un buen tocho... Pero estoy con ganas.
Así que lo pongo en futuribles cercanos.
Y si alguien se anima, lo adelanto.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Avenida de los misterios - John Irving

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Hola amigos del foro, aunque os he seguido leyendo, no participaba para comentar un libro.

JOHN IRVING ha sido uno de mis iconos literarios, ese escritor que como henning mankell, se convierte en alguien al que sigues cuando publica.

Reconozco que no he leído, PERSONAS COMO YO, aunque supongo que lo haré más adelante.

Este IRVING es diferente en parte. Transcurre en México, con personajes muy definidos, y que son "entrañables". Este libro no decepciona, aunque es deslabazado, irónico y divertido.

De sus últimos libros me quedo con LA ULTIMA NOCHE EN TWISTED RIVER. Llevo algo menos de la mitad, de capítulos no muy largos; Irving en estado puro.

Además JOHN IRVING acaba de visitarnos, lo cual siempre es un PLACER. Ha estado en la CASA AMÉRICA de MADRID.

Continuará... :lista:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Avenida de los misterios - John Irving

Mensaje por Arden »

Sigo tus comentarios.

Yo soy lector de Irving desde El mundo según Garp, aunque me haya saltado alguno sí leí Personas como yo, que no me decepcionó. Así que espero que cuentes qué tal este nuevo libro.
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Avenida de los misterios - John Irving

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Hola..de nuevo.

Quizás me había quedado marcado por LA ULTIMA NOCHE EN TWISTED RIVER, pero este nuevo libro a mi me parece más anarquico, y como voy viendo los personajes son entrañables, muy humanos, un gran mérito de IRVING.

El argumento da muchos saltos hacia delante y hacia detrás; es un continuo vaivén, pero me gusta, es diferente.

Los diálogos están bien construidos, para nada forzados. voy por la mitad..

He leido varias entrevistas ya que ayer estuvo en Madrid y hoy en Barcelona, presentándola...

Me gustan los libros con un buen diseño de personajes como CANCIONES DE AMOR A QUEMARROPA...UN DESCUBRIMENTO QUE ME GUSTÓ MUCHO

Continuará... :hola:
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Avenida de los misterios - John Irving

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Hola, de nuevo:

Aquí os dejo una entrevista reciente donde nos habla del libro:

http://www.elmundo.xs/cultura/2016/05/1 ... b459d.html

:60:
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Avenida de los misterios - John Irving

Mensaje por FEDERICO LUIS »

...bueno sigo con la lectura de AVENIDA de los...

Como ya he comentado es un libro anárquico, con muchos saltos temporales. Ahora Juan Diego, el escritor lisiado, anda detrás de la hija de alguien que conoció en su viaje, una tal....no quiero contar detalles.
Siguen los diálogos en los que se habla de religíon, etc.. Aparecen unos padres jesuitas muy simpáticos, PEPE. También su anfitrión en Manila, CLARK y su mujer. La médico de Juan Diego...
Por otra parte, a mi me parece una novela cinematográfica, que parece un guión. Hay erotismo pero bien planteado. Los personajes como dije bien dibujados. La hermana de Juan Diego se llama LUPE, y es una vidente...
Es deslabazado, pero me GUSTA, voy por más de la mitad. :hola:
Este libro lo cogí con más fuerzas que PERSONAS COMO YO (aparcado). :lista:
Parece que IRVING está escribiendo el guion de una miniserie sobre EL MUNDO SEGÚN GARP, ya que no quedó contento de la película y ya piensa en su próxima novela.

Continuará... :dragon:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Avenida de los misterios - John Irving

Mensaje por Arden »

En muchos de los libros de Irving la sensación de que está deslavazado aparece de continuo, me pasó por ejemplo con Oración por Owen, pero después todo encaja.
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Avenida de los misterios - John Irving

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Hola...

Yo sigo con mi lectura de AVENIDA DE LOS MISTERIOS.

Comentaros que este sábado han parecido dos reseñas, una en BABELIA y la otra en el suplemento cultural de ABC.

Libro magnífico a mi modesto entender, con unos personajes muy entrañables, algunos de los cuales van llegando al final de los días. ENTRETENIDA, AGIL, VERSÁTIL, DIVERTIDA...un gran IRVING.
No desvelo la trama porque hay que leerlo.
Por lo demás, no me importaría que durase otras 400 páginas más...
ALTAMENTE RECOMENDABLE :60: :lista:

Chao!
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Avenida de los misterios - John Irving

Mensaje por FEDERICO LUIS »

AVENIDA DE LOS MISTERIOS...PURO IRVING

En estos días, que tanto se habla de política, de elecciones o de Champions, voy a cambiar el chip, y hablaré sobre LIBROS.

Prácticamente hace un mes me hice con la novela AVENIDA DE LOS MISTERIOS, de John Irving. La venía siguiendo desde su salida en USA el año pasado.

Cada libro que hace el autor norteamericano es sinónimo de calidad. Aunque su último libro (PERSONAS COMO YO) lo tengo en la estantería para darle un tiento, para saborearlo como un buen vino.

AVENIDA DE LOS MISTERIOS, es una gran obra, y os diré mis porqués.

No aparece (NI APARECERÁ) en la lista de los más vendidos (no le hace falta). Comencé a leerlo tras una cierta duda, como sucede con cualquier novela hoy en día, donde andamos más pendiente de la CRÍTICA que de su calidad literaria. No están los precios para “experimentos”.

Leí algunos comentarios, no muchos, puesto que no quería perderme su lectura. Una mala crítica puede arrinconar un libro.

John Irving lleva tanto tiempo en el negocio; su primer libro data de los años setenta, EL MUNDO SEGÚN GARP, que sabe lo que tiene entre manos.

Como ya he comentado otras veces, no tengo ebook (¿debería tenerlo?).

Al grano, Avenida de los Misterios es el itinerario que hace un escritor llamado Juan Diego, desde su México natal hasta Manila, donde culmina el libro. En él aparece el AZAR tan constante en sus obras. (Recordar la bola que mata a la madre de Owen en UNA ORACIÓN POR OWEN).

Su estructura narrativa no es lineal. Irving mezcla pasado y presente con maestría (no olvidemos que fue Oscar por el guión de LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA, su versión para el cine de PRINCIPES DE MAINE, REYES DE NUEVA INGLATERRA.

El diseño de los personajes es propio de un MAESTRO, y si en LAST NIGHT IN TWISTED RIVER/ LA ÚLTIMA NOCHE EN TWISTED RIVER aparecía el gran “Ketchup”, por ejemplo, en este desfilan personajes como el mismo Juan Diego, Lupe (su hermana), Edward Bonshaw, Vargas, Clark, Dorothy y Miriam, el Padre Pepe, Consuelo, Esperanza, Flor, etc..

Es la primera vez que el AUTOR viaja a tierras americanas de habla española. Según nos cuenta, este libro fue antes un guión que permaneció en el cajón muchos años; bienvenida ha sido la espera.

Actualmente, cuando el poder del marketing ENCUMBRA a libros y/o autores que no lo merecen, volver a encontrarse con un IRVING, y de los buenos es un gozo supremo.

El libro tiene de todo: diversión, entretenimiento, conflicto religioso, sexo, amistad, amor. Irving no hace una crítica exhaustiva contra la religión católica, pero se nota que muy católico no es.
¿Cómo es posible que se enamoren un travesti y un religioso jesuita? Irving lo muestra, y de manera natural.

Los saltos en el tiempo le dan RITMO a la novela; los capítulos no son muy largos, lo que hace fácil su lectura. Hacia los dos tercios del libro, desaparecen algunos personajes: El paso del tiempo que se cuenta en el libro es como la vida, algunos se van quedando en el camino.

He sentido cuando pasaba de una página a la otra que es una obra MUY CINEMATOGRÁFICA (¿HABRÁ PELICULA?). Parece que Irving está metido ahora en hacer el guión para una serie de 3 capítulos de su libro EL MUNDO SEGÚN GARP, ya que no estuvo muy contento con la película que protagonizaron Robie Williams y Glen Closse.

Tras asistir ayer a la pérdida de la Final de la Champion por el Atlético de Madrid (lo cual me entristeció), decidí terminar el libro. El viaje de Juan Diego debía terminar en algún sitio y de alguna manera., pero esto no lo voy a contar.

Sólo una última cosa: ¡LEEDLO, no os defraudará!
1
Responder