La prometida del tigre - Angela Carter (Cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La prometida del tigre - Angela Carter (Cuento)

Mensaje por julia »

TÍTULO: -La prometida del tigre
TÍTULO ORIGINAL: The tiger's bride
AUTOR:
AÑO: 1979

RECOPILADO EN: La cámara sangrienta
EDITORIAL: Minotauro
EXTENSIÓN: 23págs.
SINOPSIS:
  • Reinterpretacion del mito de la Bella y la bestia
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La prometida del tigre - Angela Carter (Cuento)

Mensaje por julia »

Me gusta mas la interpretacion de esta version de la historia, es mas gotica.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La prometida del tigre - Angela Carter (Cuento)

Mensaje por Hypathia »

¿Ya la has leído? Yo le meto mano esta tarde. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La prometida del tigre - Angela Carter (Cuento)

Mensaje por julia »

Lo mejor el final :cunao: :cunao:

A ver que opinas pero mientras:

Imagen
Ilustracion de Allison Reimold

Imagen
Ilustracion de Karen Jones

Imagen
ilustracion de Joanna Barnum
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La prometida del tigre - Angela Carter (Cuento)

Mensaje por Hypathia »

Qué misterio habrá tras esas imágenes... :lol:

No he leído apenas nada, Julia. Pero ya la primera frase... : "Mi padre me perdió a los naipes con la Bestia". En el relato anterior, El Sr. León, enamorado,
el padre también "vendió" a Bella por dinero (la Bestia le cedió a sus inversores, se hizo rico a cambio de dejar a Bella en el palacio con la Bestia)
. :evil: :evil:
Haidé escribió: La prometida del Tigre en cambio, es una variación del mismo tema, que me ha encantado, me ha parecido genial y bestial. (nunca mejor dicho :lol: ). Todo el relato es muy sensual, muy sugerente, lleno de matices. Cuando digo sensual que nadie se espere una novela erótica tan de moda ahora :lol: , es algo diferente, es sexy, sugerente, insinuante... Por favor que alguien lo lea para darle palabras a lo que transmite. :lol:
Última edición por Hypathia el 14 Ene 2013 12:32, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La prometida del tigre - Angela Carter (Cuento)

Mensaje por julia »

El tono es muy diferente Hyp, el planteamiento de la misma historia es radicamente diferente.

El anterior aun conserva la ingenuidad del cuento de hadas clásico, este es mucho mas lugubre y tenebroso y el desarrollo es radicalmente diferente. A mi sin duda me ha gustado esta version mucho mas que la de El señor Leon enamorado.

El tratamiento del lenguaje tambien es diferente, mas cerca de La camara sangrienta.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La prometida del tigre - Angela Carter (Cuento)

Mensaje por Hypathia »

Por favor, Julia, ¡me ha encantado! Es más gótico, como decías, y se parece más al de la Cámara sangrienta, el ambiente es muy parecido.

De los que llevamos leídos, es el que más me ha gustado. El final es soberbio, "...todas la piedes de una vida en el mundo", por favor, ¡qué final!

Cosillas de la traducción: :lol:
pininos.

1. m. pl. Cuba, El Salv., Méx. y Perú. pinitos.


pinito.

(Del dim. de pino2).

1. m. Cada uno de los primeros pasos que da el niño o el convaleciente. U. m. en pl. Está haciendo pinitos.

2. m. pl. Primeros pasos que se dan en algún arte o ciencia.
Lo simbólico de las rosas blancas en este relato (y en el del león enamorado, pero sobretodo en éste) me ha gustado a rabiar.
Son el símbolo de la pureza y de la inocencia. Normalmente, es el color elegido por las novias para su ramos de flores el día de la novia porque significa que durará toda la vida.
Las rosas blancas también están unidas al amor. Una pareja que se regala este tipo de rosas quiere demostrarse que esperan un futuro sólido con ella. Significan amor puro, feliz y para siempre.
Nada más conocerla,
él le ofrece una rosa blanca, que ella deshoja distraidamente, y luego, cuando la gana en la apuesta y se la lleva a su palazzo, le regala un ramo, que a ella se le marchita durante el trayecto y por eso las tira al lodo.


Es como si ella despreciara ese símbolo que a él tanto parece importarle. Rosas blancas deshojadas, manchadas de sangre y lodo. Todo está manchado, a ella no le importan las rosas blancas.
El hombre-bestia busca la inocencia que quizás ya no encuentre de forma habitual en lo que le rodea. La busca en jóvenes que cree castas y puras, pero esas jóvenes ya no existen (?). ¿Busca la Bestia el amor, el enamoramiento, lo Eterno, y sufre porque solo halla sexo, incluso en las doncellas?

En busca de la inocencia perdida. :lol:
Hay un comentario: "(...) por conveniencia y placer, nos hemos rodeado de simulacros, y los encontramos tan satisfactorios como la mayoría de los caballeros", pero solo son simulacros, no el Ideal, sino un reflajo de la Idea del Amor. Y luego: "Jamás el tigre yacerá junto al cordero; él no admite pacto que no sea recíproco. El cordero ha de aprender a vivir en armonía con los tigres".

Él solo quiere
verla desnuda ("contemplar lo que ningún hombre ha visto antes"), y desea de ella su inocencia, y ella tiene esa reacción... (brutal en una doncella). Es como si le diera rabia, por orgullo, ofrecerle por imposición algo muy valorado a quien no ha sido elegido por ella, alguien impuesto.
Por eso me ha encantado el final. La evolución de ella. En fin, es solo una interpretación. :lol: ¿Cómo dar algo así por imposición? Reciprocidad.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La prometida del tigre - Angela Carter (Cuento)

Mensaje por julia »

No estoy muy aguda para comentar, pero si estoy de acuerdo contigo en todo :mrgreen:

( mira el hilo que voy a abrir, una joyita).
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La prometida del tigre - Angela Carter (Cuento)

Mensaje por Hypathia »

:lol: :60:

A ver...
Que después de el de Shirley Jackson tengo el cuerpo maltrecho, malherido, malencarado y cariacontecido.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La prometida del tigre - Angela Carter (Cuento)

Mensaje por imation »

Y este es superior pero con un estilo completamente distinto, mas oscuro, mas sensual, mas sugerente todo. El juego de las rosas blancas, los lengüetazos, las lágrimas y el deseo puro, inocente del tigre. Muy romántico. Y luego ese final con un giro inesperado del todo.
Me ha encantado.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La prometida del tigre - Angela Carter (Cuento)

Mensaje por KindOfMagic »

Estoy entusiasmada con este libro. :shock: Me los voy dosificando para que no se me termine en una noche. :lol:
Otra vez la Bella y la Bestia, pero como decís, esta vez más en la línea del primer relato, mucho más oscuro que el anterior. Genial el principio (Mi padre me perdió a las cartas, jugando contra la Bestia), el final, todo. :o

Por cierto, tenía totalmente distorsionada la idea de esta historia de la Bella y la Bestia, para mí era la de Disney y nunca la había relacionado con el relato del hombre que sale de viaje y cada una de sus hijas le pide un regalo: las dos mayores joyas, la pequeña una rosa y... :wink: en fin, que nunca había pensado que eran la misma historia, que el León del cuento era la Bestia, jamás, y eso que lo conozco desde siempre. :oops:
1
Responder