Sombra y luz

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 898
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Sombra y luz

Mensaje por jose manuel saiz »

SOMBRA Y LUZ

La sombra
jamás verá la luz: ni un segundo, ni un instante…
Nunca.

La sombra nada sabe de la luz.
La luz es ella misma.
Sin embargo, la sombra,
no es sin luz.

La luz común alumbra
lo que está ante su influjo;
del otro lado deja
el frío de su ausencia.
No se apiada jamás de las tinieblas.

Cristo entiende
la angustia de la sombra y su porqué.
Por eso vino al mundo.

Para la oscuridad del alma,
Dios es la Luz que está delante
y detrás de sí misma,
la Luz que no proyecta sombras.
Todo Luz.


--oOo--
Última edición por jose manuel saiz el 04 May 2017 18:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sombra y luz

Mensaje por lucia »

La luz también necesita de la sombra para existir. Es el contraste lo que le da vida.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 898
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Sombra y luz

Mensaje por jose manuel saiz »

lucia escribió:La luz también necesita de la sombra para existir. Es el contraste lo que le da vida.
La luz no necesita la sombra para existir, la oscuridad es ausencia de luz, del mismo modo que el frío no existe, es ausencia de calor, son conceptos diferentes.
Gracias por el comentario. Abrazos.
J. Manuel
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sombra y luz

Mensaje por lucia »

La luz es una radiación electromagnética. Lo que tu llamas frío y oscuridad no es la ausencia de radiación o de energía en un cuerpo, sino unos niveles por debajo de cierto umbral, umbral que además es subjetivo para cada sujeto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 898
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Sombra y luz

Mensaje por jose manuel saiz »

lucia escribió:La luz es una radiación electromagnética. Lo que tu llamas frío y oscuridad no es la ausencia de radiación o de energía en un cuerpo, sino unos niveles por debajo de cierto umbral, umbral que además es subjetivo para cada sujeto.
Claro que la luz es una radiación electromagnética, ¿y?, se comporta como onda y como partícula a la vez.
La oscuridad no existe porque nunca es absoluta. Por lo tanto la luz no necesita de la sombra para existir (según tu comentario). Lo que yo llamo frío y oscuridad es más metafórico que físico, nada más lejos de mi intención hablar de umbrales de percepción de radiación y esas cosas, uufff... pensé que se me entendía... pero veo que tal vez no lo supe reflejar bien.
Yo mismo hablo de la sombra dándole entidad (como contradición), pero no es ella la protagonista del mensaje.
De todas formas, llevar el espíritu de una poesía a este tipo de razonamientos es absurdo y en contra de la propia percepción poética, todo ha de ser más sencillo e intuitivo, ¿no crees?. Además, creo que he sido yo el responsable de llevarlo a este campo, así que mejor dejarlo así.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sombra y luz

Mensaje por lucia »

Sí, pero tienes que tener en cuenta que tus metáforas son interpretadas según el bagaje del lector, y que algunos somos tipo ying-yang.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: Sombra y luz

Mensaje por Frigg »

Para mí la poesía es emoción desbordada. A veces esos sentimientos contagian a unos y a otros los deja indiferentes. Luego está el envoltorio, la magia en la que se guardan las palabras. Pero coincido en que nunca me pongo a analizar si los conceptos son así o están equivocados, para eso está la ciencia.
En este caso, Jose Manuel, tu poema no me ha salpicado como otros que he leído de tí, pero por mi bagaje personal, que hace que me incline más hacia un tipo de perspectivas del mundo.
No obstante, siempre es interesante ver las realidades que otros muestran e intentar imaginar cómo las sienten.
1
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 898
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Sombra y luz

Mensaje por jose manuel saiz »

Frigg escribió:Para mí la poesía es emoción desbordada. A veces esos sentimientos contagian a unos y a otros los deja indiferentes. Luego está el envoltorio, la magia en la que se guardan las palabras. Pero coincido en que nunca me pongo a analizar si los conceptos son así o están equivocados, para eso está la ciencia.
En este caso, Jose Manuel, tu poema no me ha salpicado como otros que he leído de tí, pero por mi bagaje personal, que hace que me incline más hacia un tipo de perspectivas del mundo.
No obstante, siempre es interesante ver las realidades que otros muestran e intentar imaginar cómo las sienten.
Gracias por el cálido cometario Frigg.
Este tipo de poemas no los escribo para recibir comentarios, sé perfectamente que suscitan un incómodo silencio (no me refiero a este foro, en el que no se busca la interrelación de comentarios, sino en otros donde sí se busca). Lo hago como por placer personal y por plasmar mi forma de ver el mundo, la vida y la muerte, y con una cierta dosis de rebeldía, pues hoy en día, editar un poema, escribir, o hacer algo que nombre a Cristo o a Dios crea cierta incomodidad. Si se escribe sobre el diablo o el mal la reacción suele ser otra.
Un abrazo.
J. Manuel
1
Responder