Alucinaciones - Oliver Sacks

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Wrathchild »

Yo también avanzo dos capítulos más, que son muy cortos.
Me quedo con la idea de que las alucinaciones se forman en las áreas sensoriales, mientras que la imaginación de recuerdos sensoriales activa áreas prefrontales. No me lo había planteado nunca...
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Iliria »

Yo también avanzaré en la medida que pueda, no sé si podré llevar el ritmo. Pero el libro es estupendo, y los casos que comenta lo ilustran muy bien.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
anx
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 08 Ene 2013 00:12

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por anx »

Hola! Bueno, yo el libro lo leí en enero. Como les sucedió a ustedes, a mí también me sorprendió la complaejidad que pueden tener ciertas alucinaciones y sobre todo, como siempre nos hicieron pensar que las alucinaciones son fenómenos que solo les ocurren a la gente con algun problema psicológico, esquizofrenia o demás, y sin embargo Sacks nos hace ver que es más común de lo que se piensa y que puede tener muchas causas.
También me pareció de relevancia la distinción clara que hace entre alucinaciones e imaginería, que uno tiende a asociar, pero que son fenómenos distintos.
Como también me pareció interesante que no sólo se dedique a las alucinaciones visuales, sino también a las olfativas, auditivas y demás. Creo que eso enriquece mucho lo que, los que no entendemos nada de medicina, estamos acostumbrados a llamar como alucinaciones.
El libro en sí, pese a ser específico, me resultó muy ameno. Muy increíble en algunos episodios (doy por caso cuando Sacks cuenta su propia experiencia alucinógena, y habla de su charla filosófica con una araña). Sorprendente, pero hasta algunas veces cómico. Realmente muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Iliria »

Hola, anx, gracias por el apunte :hola: Es verdad que antes de leer el libro ni te planteas que la mente pueda hacer ese tipo de jugadas, o hasta qué punto pueda hacerlas. A mí también me está llamando la atención lo "fácil" que puede ser tener algún tipo de alucinación, sea visual, sonora u olfativa.
Ahora mismo estoy leyendo el capítulo de las voces. El autor insiste en lo mucho que se tiende a asociar alucinación auditiva con esquizofrenia.

De momento no he leído acerca de una alucinación que sea divertida. Más bien me parecen todas Imagen

A ver qué tal la de la charla filosófica con la araña...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por elultimo »

He leído hasta el capítulo 6.

El capitulo dedicado a los sonidos me ha dado un poco de yuyu. Siempre había pensado que las alucinaciones eran solo visuales y que cuando se escuchaban sonidos era más bien por motivos orgánicos y no mentales, pero parece que se puede incluso sentir alucinaciones físicas como que te están tocando. Después, el episodio del parkinson no me ha dicho demasiado, lo único es que me he enterado de que la película Despertares estaba basada en un libro de Sacks... Y el capítulo 6, bueno... sin duda el más divertido hasta ahora, con todo lo de los estados alterados y el uso de drogas para alcanzarlos... Vaya fiestas se daba el hombre con la excusa de que lo hacía por la ciencia... :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Wrathchild »

Estoy también con el capítulo de los estados alterados (lo acabo de empezar).
Respecto al de las alucinaciones auditivas, me ha gustado mucho la teoría de los oráculos y las profecías en la antigüedad, no sé si será muy válida, pero interesante es.
El tema de los parkinsonismos me es más conocido tanto por trabajo como por familia, y también había leído Despertares, así que pocas novedades me ha aportado.
elultimo escribió:Vaya fiestas se daba el hombre con la excusa de que lo hacía por la ciencia...
Bueno, Sacks ha tenido una vida muy "ajetreada", incluso formó parte de los Hells Angels.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Iliria »

Precisamente voy a empezar el capítulo del Parkinson :D
Las alucinaciones auditivas dan bastante yuyu, pero hasta ahora las que más me han impactado han sido las visuales, las del capítulo 1. Pero aún queda mucho libro por delante y seguro que lo que encontramos a partir de ahora será mucho más asombroso...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
anx
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 08 Ene 2013 00:12

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por anx »

Concuerdo en que el capítulo en que Sacks cuenta su experiencias es el mejor. La anécdota con lso amigos que van a visitarlo es magistral, realmente te deja sorprendido de lo que la mente humana es capaz de hacer (claro, con "ayuda" de las drogas), pero resulta tan increíble que hasta llego a dudar de que sea en verdad y que Sacks no haya cedido a las tentaciones de la ficción...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por elultimo »

Iliria escribió:Precisamente voy a empezar el capítulo del Parkinson :D
Las alucinaciones auditivas dan bastante yuyu, pero hasta ahora las que más me han impactado han sido las visuales, las del capítulo 1. Pero aún queda mucho libro por delante y seguro que lo que encontramos a partir de ahora será mucho más asombroso...
Yo es que creo que cuando ves cosas que no existen en el fondo sabes que no son reales, pero escuchar cosas es diferente, muchas veces no puedes saber si son reales o imaginarias.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por durito »

se ve buenísimo este libro. quería estar en el mc pero no llego, estoy atiborrado de lecturas. :roll:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por elultimo »

Leídos los capítulos de la migraña y la epilepsia.

Esa afirmación de que vamos formas geométricas porque son figuras que están muy presentes en nuestra vida desde pequeños... estaría bien si la hago yo o el doctor Beltrán, pero para alguien que sepa de lo que habla queda un poco ridícula...

La verdad es que está empezando a hacerse un poco monótono el libro.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Iliria »

elultimo escribió:
Iliria escribió:Precisamente voy a empezar el capítulo del Parkinson :D
Las alucinaciones auditivas dan bastante yuyu, pero hasta ahora las que más me han impactado han sido las visuales, las del capítulo 1. Pero aún queda mucho libro por delante y seguro que lo que encontramos a partir de ahora será mucho más asombroso...
Yo es que creo que cuando ves cosas que no existen en el fondo sabes que no son reales, pero escuchar cosas es diferente, muchas veces no puedes saber si son reales o imaginarias.
Bueno, depende. Una cosa es ver seres totalmente fantásticos como unicornios rosa o algo así. Pero imagina que alguien que le tiene fobia a las ratas o a las cucarachas ve cruzarse alguna por delante... a mí me asustaría más lo que pudiera ver que lo que pudiera oír.

Anoche acabé el del Parkinson. Vaya tela que un medicamento que necesitas para controlar tu enfermedad te pueda hacer esas faenas... :?
Espero esta noche poder avanzar un poquito más :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por elultimo »

Pero no creo que se trate de asustar, sino de ser consciente de si lo que estás viendo, oyendo o sintiendo es real o no.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Wrathchild »

Finalizado el capítulo de las migrañas.

Solo he tenido 3 migrañas en mi vida, pero todas ellas acompañadas de auras visuales bastante importantes y afortunadamente con cefaleas muy leves. La primera da para anécdota en el libro de Sacks, fue cuando era estudiante y estaba en prácticas de neurología. Me sentía muy rara pero no me di cuenta de lo que me pasaba hasta que, haciendo la exploración neurológica visual a un paciente que se estaba recuperando de un ictus, note que mi campo visual derecho estaba borroso y acabé haciéndome la exploración a mi misma (el paciente debió flipar bastante). Me dio tal yuyu que tuve que salir de la habitación porque me empece a marear...
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Iliria »

Vaya, Wrathchild, por suerte nunca he tenido migrañas, pero en mi familia sí hay gente propensa y se pasa mal :?

Entiendo, Ulti, pero habrá alucinaciones tan realistas que deben dejar a más de uno descolocado. En el libro sale gente que es consciente de que lo que ve, oye, huele, etc no es real. A algunos incluso les divierte. Pero muchos pacientes ven su vida bastante condicionada y no lo pasan bien. Al menos tal y como se refleja en el libro, la mayoría de ellas las quisiera bien lejos (soy cagueta, lo sé) :dragon:

Edito para añadir que en capítulo de los estados alterados me ha llamado la atención que se tienda a visualizar formas geométricas por ser éstas la forma en que se organiza la corteza cerebral... o al menos a esa conclusión se llegó en los años 40... curioso :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder