El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por Andromeda »

Imagen
Acantilado
Colección: Cuadernos del Acantilado, 20
Temática: Narrativa / Relato
Traducción: Juan Villoro


En esta pequeña obra maestra, escrita en julio de 1900 y que constituye uno de los primeros monólogos interiores de la literatura europea, Arthur Schnitzler experimenta con la narración de un flujo de consciencia, el del teniente Gustl, que ve cómo un acto banal puede a llegar a complicarle la vida: en cuestión de segundos, pasará de ser mero espectador de un concierto a temeroso contendiente en un duelo de honor. Este trepidante relato, que ocasionó no poco revuelo en el momento de su aparición, concentra en su verdad lo mejor de ese estilo punzante, regio y expresionista tan propio del escritor vienés.
Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por madison »

Qué buena pinta pinta tiene, además el traductor me gusta mucho :roll:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por verosmosis »

Es muy muy bueno. Si bien el argumento es relamente simplón el método narrativo le da fuerza a la obra: al ser toda la obra un flujo de conciencia realmente se lee muy rápidamente, la leí de dos tirones (literalmente).

Cito a la wikipedia porque me resulta interesante lo que dice:
Wikipedia escribió:
Agudo observador de las luchas de las pasiones humanas, Schnitzler describe con sinceridad que casi roza el cinismo la conciencia de un ser atormentado, en la cual se agitan dudas y contradicciones y estados morbosos de sensibilidad que fueron típicos de algunas esferas sociales en la Austria de la anteguerra. Con la figura del protagonista, en el cual la vida acaba por imponer sus derechos en tan ingrata contingencia, el autor remite a sus contemporáneos a las grandes fuerzas elementales del hombre y los invita a seguir con ánimo firme y resignado un camino, cualquiera que sea, aunque sea incierto y misterioso, y también, a veces, duro y cruel. Aun dentro de la limitación de su problema, la narrativa está vivificada por la habilidad del autor para aclarar los pensamientos y los sentimientos más complicados y secretos.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por Yppe »

Tengo ganas de leerlo, leí La señorita Else, que es también un relato largo utilizando el monólogo interior y me encantó. De un hecho concreto y simple le saca un jugo impresionante! y por lo que veo éste es parecido.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por guille »

Si en mi último comentario a un libro venía a decir que se leía en un suspiro, con este no da tiempo ni a la inspiración inicial. El libro parece tener el mérito de ser uno de los primeros flujos de conciencia de la literatura. Más allá de ello, el libro no está mal pero tampoco es para tirar cohetes.

Me hace gracia que, siendo un libro tan cortito y tan trasparente en sus intenciones, se den equivocaciones como la que aquí se recoge en el mensaje que abre el hilo: para nada el personaje “pasará de ser mero espectador de un concierto a temeroso contendiente en un duelo de honor”. Es otro muy distinto el proceso que se narra en el libro.

También me llama poderosamente la atención los comentarios que verosmosis nos ha traído aquí tomados de la wikipedia. Eso de la conciencia de un ser atormentado… dudas y contradicciones… estados morbosos de sensibilidad… El personaje es un petimetre al que todavía le dura la rebelión hormonal de la adolescencia, un racista, un mierda que se tiene en exageradísima estima y la obra es una sátira mordaz de un mal entendido, patético y ridículo, sentido del honor.
1
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1512
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por RedSedna »

Parece un tío encantador
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por guille »

RedSedna escribió:Parece un tío encantador
Pues fíjese que las de su sexo no parecían hacerle muchos ascos.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por ratonB »

Leí una cita poniendo este relato corto de obra maestra y lo confirmo. El interés no está en la historia en sí, si no la forma de contarla, mediante un monólogo interior a lo largo de varias horas de la vida del protagonista. Me ha recordado a Virginia Woolf, que también usaba esta técnica haciendo divagar a los personajes y escribiendo no solo lo que piensan, también lo que les pasó hace años, o lo que están viendo y está ocurriendo a su alrededor en ese instante. Todo sin orden, de forma caótica como el propio proceso de divagar.

Un militar dado a la buena vida se debate entre acudir al día siguiente un duelo de honor o suicidarse por el qué dirán debido a una afrenta que le hace un panadero en público y que no salda en ese momento. A partir de ahí Schniltzer lo destripa como un personaje banal, cobarde y miserable que se alegra
cuando se entera de la muerte accidental del panadero.
Así resumida parece una historia fácil, pero el arte está en que lo que sucede lo va contando a base de pequeños detalles salteados, y al tiempo deja retazos de su pasado, de forma que el lector pueda ir componiendo el puzzle.

El retrato que le hace al teniente Guslt, un tanto de parásito social, me hace pensar en una intención antimilitarista del autor. Habría que verlo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por magali »

Pues apuntado sin remedio :lista: .

Gracias, @ratonB por incrementar la interminable lista de lecturas :dragon: :dragon:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1616
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por isuhefu »

Sí, yo también he llegado hasta aquí por influencia ratoniana, :lol:
@ratonB :60:

Si además es breve, todo es favorable. Otra cosa sería si fuera un tocho como el Ulises
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por ratonB »

Yo lo colé entre dos lecturas por lo corto que era, y vaya si me sorprendió. Después leí Relato soñado y no lo supe apreciar, será que con El teniente me había puesto el listón muy alto. En Relato soñado se basó la famosa película de Kubrick Eyes Wide Shut.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1616
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por isuhefu »

Lo dicho en el hilo de los MC: se lee en una hora y con facilidad. Creo que podría ser un muy buen primer contacto con el monólogo interior / flujo de conciencia para quienes no hayan leído algo con ese estilo o no tengan claro en qué consiste.

La facilidad se debe a que solo están los pensamientos de un personaje y 2 o 3 breves conversaciones. Luego ya se puede pasar a otras complicaciones hasta llegar al nivel de Virginia Woolf, en mi opinión y según lo que conozco, la que mejor domina la técnica.

Coincido con ratonB, está muy bien y merece la pena.
El protagonista es un verdadero desequilibrado, cobarde y superficial. Se ha librado por ahora pero si tuviera continuación no llegaría lejos.

Normalmente los protagonistas de las historias con esta técnica suelen estar bastante perturbados. Quizás los creados por V. Woolf sean los más normales, y eso ya es una señal.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por ratonB »

También la recuerdo fácil de leer. De la historia me acuerdo de poco, pero lo sí que me llegó de verdad y se me quedó grabado es la actitud del protagonista, un proceder muy reconocible ahí fuera.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por magali »

Leído.

Es una historia muy breve. Todo sucede en unas horas y lo conocemos por los pensamientos del protagonista.

El personaje del teniente me ha parecido una persona mezquina, sobre todo cuando se
alegra de la muerte del panadero
.

Me parece una persona inconsistente, bien que todavía es joven, pero en la época en que se encuadra la historia, a su edad me pareció que las personas eran más responsables.

Si lo comparo con Relato soñado del mismo autor, me gusta más la confusión y reflexiones de Fridolin que las de este petimetre.

Ambas obras tuvieron que ser controvertidas en su época, tanto por la temática como por la forma de la narración.

Gracias a @ratonB por alejarme de mi camino :mrgreen: y a @isuhefu, por acompañarme.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1616
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por isuhefu »

Siempre es un placer, @magali y también gracias a ti por tu constante dedicación. Para eso estamos muchos en el foro: compartir lecturas y opiniones, consultar, recomendar, etc.

Tomo nota del que comentas.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder