Snow Crash- Neal Stephenson

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Snow Crash- Neal Stephenson

Mensaje por asangrefria »

Terminado. Al final me ha gustado, aunque reconozco que el formato del libro no ha ayudado nada.

Es una novela muy ochentera, con referencias históricas temporales que todo el mundo conoce, así que es de suponer que no es un futuro muy lejano (bueno dada la fecha en la que se publicó debería ser un futuro ya superado a estas alturas de la película).

Lo cierto es que es dinámica e imaginativa con muchísima acción. Merece la pena leerla
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
phant79
Lector voraz
Mensajes: 156
Registrado: 11 Abr 2010 20:02
Ubicación: Murcia

Re: Snow Crash- Neal Stephenson

Mensaje por phant79 »

Llevo más de la mitad del libro y lo estoy disfrutando. Me gustan las metáforas tecnológicas que usa el autor, aunque también hay que decir que en algunas partes se excede en los detalles y los datos, que no aportan nada a la historia.

Sigo leyendo...
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: Snow Crash- Neal Stephenson

Mensaje por Onomatopeya »

Estoy leyéndola y me sorprende ver mensajes en el foro diciendo que no es pesada y que es fácil de leer. ¿No se os hizo extraño que estuviera narrada en tercera persona del presente? Es como una mezcla de indios hablando en películas de vaqueros y un egocentrico hablando de sí mismo en tercera persona.
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: Snow Crash- Neal Stephenson

Mensaje por Onomatopeya »

Reconozco que puede ser una obra muy original y adelantada a su tiempo. Con una ambientación ciberpunk increíble y que, entre otros, marcaría su género. Pero mi valoración no va por lo novedoso u original, sino por lo literario.

Este libro tiene un problema, y es que le sobran 2/3 del contenido, porque casi todo son descripciones redundantes sobre la ambientación. Y lo que es en verdad la historia en sí está dispersa entre la marabunta de luces, carreteras y franquicicas.
Creo que el problema de la sobreambientación viene precisamente por ser una novela muy precoz y que para aquella época necesitaba brindar todo detallado a la mente de los lectores.

Lo que más me gusta es toda la parte Sumeria.

Me gustan más las novelas escritas de forma sencilla y eficaz.

Pero creo que es un libro obligatorio para quién quiera examinar el género ciberpunk

Nota: 6'5
1
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Snow Crash- Neal Stephenson

Mensaje por Galtzagorri »

Voy unas 100 páginas y de momento me tiene super enganchada. Es cierto que hay bastantes descripciones muy detalladas, pero si estás acostumbrada como yo, se pasan rápido xD

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Snow Crash- Neal Stephenson

Mensaje por ciro »

Onomatopeya escribió:Reconozco que puede ser una obra muy original y adelantada a su tiempo. Con una ambientación ciberpunk increíble y que, entre otros, marcaría su género. Pero mi valoración no va por lo novedoso u original, sino por lo literario.

Este libro tiene un problema, y es que le sobran 2/3 del contenido, porque casi todo son descripciones redundantes sobre la ambientación. Y lo que es en verdad la historia en sí está dispersa entre la marabunta de luces, carreteras y franquicicas.
Creo que el problema de la sobreambientación viene precisamente por ser una novela muy precoz y que para aquella época necesitaba brindar todo detallado a la mente de los lectores.

Lo que más me gusta es toda la parte Sumeria.

Me gustan más las novelas escritas de forma sencilla y eficaz.

Pero creo que es un libro obligatorio para quién quiera examinar el género ciberpunk

Nota: 6'5
A Stephenson le gusta recrearse en la ambientación. Es una novela "fresca" para mi gusto, gracias a que es una novela precoz. Luego el autor se ha ido haciendo menos "fresco". En ciencia ficción, yo creo que la ambientación es fundamental, puesto que te tienen que crear un mundo nuevo, por eso, bajo mi punto de vista, no se pasa mucho en tal elemento. Creo que sacrifica su estilismo como escritor en provecho de la capacidad de fascinación, y yo, a veces (no siempre), lo agradezco, sobre todo en la literatura de género.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Snow Crash- Neal Stephenson

Mensaje por Galtzagorri »

Me está gustando bastante esa ambientación. Cómo bien dice Ciro, me parece fresca, entretenida, fácil de asimilar, e interesante. Yo aún no me he atrevido con la llamada "ciencia ficción dura" así que este tipo de novelas son una buena introducción para mí... Estaba entre esta, Neuromante o Criptonomicón, pero finalmente fue ésta la que llegó a mis manos, y me alegro. De momento ninguno de los personajes ha conseguido despertarme interés, ni mucho menos que empatice con ellos, pero la trama sí que me genera intriga y me mantiene enganchada. Aunque solo voy 119 páginas. Espero que los personajes vayan ganando en profundidad o interés.

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
1
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Snow Crash- Neal Stephenson

Mensaje por Galtzagorri »

"- Esto de Snow Crash... ¿Es un virus, una droga o una religion?

- ¿Y qué diferencia hay?"
BAM!!! XD

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Snow Crash- Neal Stephenson

Mensaje por ciro »

Esta es una de las 100 mejores novelas en inglés escritas desde 1923 para la revista Time, que engloba todos los géneros. Por algo será.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Snow Crash- Neal Stephenson

Mensaje por Galtzagorri »

Capítulo 26, empezamos a entrar en materia...
Se empieza a hablar de religión, historia y etimología, temas a los que estaba deseando llegar.
Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
1
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Snow Crash- Neal Stephenson

Mensaje por Galtzagorri »

Capítulo 33.
Suscribo lo dicho por otr@s forer@s en mensajes anteriores. Empezó gustándome sobretodo por el humor. Ahora la cosa se ha puesto seria y estoy bastante perdida con la trama...
Lo del virus en binario que afecta a los hackers porque "tienen en su inconsciente la capacidad de leer binario" me pareció sacado de la manga, como muchas otras ideas de la novela que me resultan ridículas... La religión como virus... como metáfora puede estar bien, e incluso puedo ver las conexiones a nivel de psicología evolutiva o conciencia colectiva, pero hasta ahí. Plasmarlo como una realidad en el libro me está pareciendo absurdo, y hay más frases y diálogos que me dan la risa: el herpes es comparado con el culto a una diosa antigua que a su vez es un virus ¿?

De momento lo que más me interesa es la parte sobre antiguas religiones y datos históricos. Pero sin la mezcla (mal elaborada en mi opinión) con biotecnología e informática.
En resumen, la mayor frikada que he leído en años.
A pesar de todo seguiré leyendo porque siento curiosidad por ver a dónde lleva todo esto, aunque por los comentarios que he leído, creo que me voy a quedar con la misma cara al final xD

Edito: se me olvidó decir que voy por la mitad del libro y los personajes siguen siendo más simples que el mecanismo de un botijo.

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
1
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Snow Crash- Neal Stephenson

Mensaje por Galtzagorri »

He decidido dejarlo aquí de momento. He ojeado más adelante y veo que va a seguir en la misma línea, mucha acción, reiteración en conceptos y teorías ya expuestas, personajes sin profundidad y que no evolucionan... Tengo lecturas más interesantes en estos momentos. Quizás algún día lo retome. Aún así, lo leído ha sido entretenido. Hasta ahí puedo decir.

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
1
Maxim27
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2018 21:30

Re: Snow Crash- Neal Stephenson

Mensaje por Maxim27 »

Yo lo estoy empezando ahora, apenas llevo unas páginas pero es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo!
Responder