Bala en el cerebro - Tobías Wolff

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Bala en el cerebro - Tobías Wolff

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
BALA EN EL CEREBRO
Tobias Wolff

Este relato del norteamericano Tobias Wolff (Birmingham, Alabama, 1945), maestro contemporáneo del género, fue publicado por primera vez en el número de septiembre de 1995 de la revista The New Yorker. Luego formó parte de la recopilación La noche en cuestión, publicada en 1997. Wolff, profesor de literatura en la Universidad de Stanford, se adscribe junto con su gran amigo Raymond Carver a la corriente del "realismo sucio".

Aviso: la traducción que tenemos en el miniclub es bastante exótica, al menos para los lectores de España. Dejo un enlace a la versión original en inglés, para aquellos a quienes pueda interesar: http://pov.imv.au.dk/Issue_27/section_1/artc2A.html

Y por supuesto, lo comentaremos a partir del viernes día 15 de abril, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bala en el cerebro - Tobías Wolff

Mensaje por jilguero »

No sé si debido a la traducción que menciona Sue, pero al realidad es que no le he cogido el sentido al texto y me ha resultado una historia más bien absurda. :shock: Espero vuestros comentarios para ver si me dan un poco de luz. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Bala en el cerebro - Tobías Wolff

Mensaje por Pipeline »

Me ha gustado mucho. Hay frases, especialmente durante los diálogos, un tanto desconcertantes, pero creo que cobran sentido al final.

Y múltiples temas. El crítico literario, un misántropo que ejerce su labor con "elegante salvajismo", vuelca su sarcasmo hacia todo bicho viviente. Me pregunto como serán en la vida real estos críticos que castigan sin piedad (con justicia o sin ella), casi con sadismo, todo lo que leen. Creo que Wolff asume que igual que un escritor no es capaz de dar un paso sin percibir por todos lados historias, de tener una conversación sin imaginarla sobre el papel, lo mismo le debe ocurrir al crítico: nunca guarda la fusta o el látigo. No hace falta que sea un libro: le saca punta a todo, se comporta con la misma acidez en la fila del supermercado o encañonado por un atracador. Así le pasa. Y este podría ser otro tema: ¿un ajuste de cuentas de Wolff? ¿Qué escritor viendo demolida su obra o viéndose tratado con rudeza no enviaría al crítico correspondiente al paredón? Creo que Wolff se quita la espinita, jeje.

Mención aparte merece el final, la evocación de imágenes que según he leído está inspirada o influida por "El milagro secreto" de Borges. Es interesante el no-repaso de su vida, porque en realidad el narrador nos cuenta lo que "no recuerda" (y me encanta esta frase: "no recordó el placer de respetar": otra puya a los críticos más salvajes), componiendo un retrato del personaje con muchas aristas y de paso humanizándolo.
1
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Bala en el cerebro - Tobías Wolff

Mensaje por yarin68 »

Me ha encantado

El principio es previsible (un crítico literario que se comporta en su vida cotidiana de la misma forma que escribe sur columnas). Y, paulatimamente, todo se torna inesperado. ¿Cómo puede ser que un crítico literiario de agrio carácter sienta cosquillas con el cañón de una pistola empuñada por un violento atracador? ¿Cómo puede soltar una carcajada, él, una carcajada, en medio de un asalto? Una carcajada cuya causa, además, es simplemente la mediocridad rídicula de la decoración del techo de la oficina. El humor, la antítesis (¿o no tanto?) del personaje, lo mata.

El final me parece muy interesante, porque es la culminación de lo inesperado. No repasa aquellos acontecimientos de su vida que el lector consideraría normal recordar. Recuerda ..... el error gramátical de su amigo - error que, además, no le disgusta;al contrario, le atrapa.

Toda una caja de sorpresas, este crítico supuestamente despiadado.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Bala en el cerebro - Tobías Wolff

Mensaje por cosimo »

Me alegra que este gustando"Bala en el cerebro"
pues desde que lo leí me encanto no solo por
su estilo agil y visual,casi cinematografico,sino
por su idea.
Y así,mucho cine y libros se han hecho sobre
esta topico ¿verdad?.Porque ya sea el aroma
de las magdalenas de Proust ó el olvidado nombre
de un juguete como en "Ciudadano Kane",me
encanta esta idea de dar al pasado,especialmente
a la infancia(la inocencia perdida) una especie
de refugio o consuelo.En ese aspecto creo
que hace que "Bala en el cerebro" rebose de belleza
y humanidad.
Si muchos vén el futuro con esperanza,creo no pocos
autores mencionan este pasado inocente como
un consuelo ó refugio.Y lo digo de corazón: creo que
ver así el futuro y el pasado me parece una forma
muy envidiable y hermosa de ver las cosas.Saludos.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bala en el cerebro - Tobías Wolff

Mensaje por jilguero »

Creo que yo he leído otro relato o estaba muy espesa. :shock:
Nada de eso que comentáis he visto. Lo voy a releer :roll:

Releído y esta vez, teniendo en cuenta vuestros comentarios, me doy cuenta que la historia no está mal pero la prosa (la traducción, me refiero) es lo que me echa para atrás. Hay momentos en que me cuesta entenderlo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bala en el cerebro - Tobías Wolff

Mensaje por jilguero »

cosimo escribió:Me alegra que este gustando"Bala en el cerebro"
pues desde que lo leí me encanto no solo por
su estilo agil y visual,casi cinematografico,sino
por su idea.
Y así,mucho cine y libros se han hecho sobre
esta topico ¿verdad?.Porque ya sea el aroma
de las magdalenas de Proust ó el olvidado nombre
de un juguete como en "Ciudadano Kane",me
encanta esta idea de dar al pasado,especialmente
a la infancia(la inocencia perdida) una especie
de refugio o consuelo.En ese aspecto creo
que hace que "Bala en el cerebro" rebose de belleza
y humanidad.
Si muchos vén el futuro con esperanza,creo no pocos
autores mencionan este pasado inocente como
un consuelo ó refugio.Y lo digo de corazón: creo que
ver así el futuro y el pasado me parece una forma
muy envidiable y hermosa de ver las cosas.Saludos.
Cósimo, me resulta interesante ver como el relato del otro día te indignaba y este todo lo contrario. :D
A mi los dos me resultan mundos demasiado ajenos, si bien en ambos reconozco que el personaje principal está muy bien trazado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Bala en el cerebro - Tobías Wolff

Mensaje por cosimo »

Jaja,así es jilguero.Bueno,ambos cuentos tienen
protag. un tanto desagradables pero ahí acaba
la similitud pues los temas son muy diferentes.
Sí,la traducción es un tanto peculiar pero entendible.
Como dije,me llegó bastante la idea del autor y creo
interesante como se atesoran cierto recuerdos
que ,desde fuera, no serían tan importantes como
el primer beso ó el primer trabajo sino(compleja mente)
cosas como la compañia de mamá (Proust) ó un
viejo trineo(Kane).Has dicho bien,son mundos
intimos y lejanos para algunos pero muy
dignos de ser contados y dán que pensar para
mi,que cuales serían mis recuerdos más felices.
Mi santuario.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bala en el cerebro - Tobías Wolff

Mensaje por Sue_Storm »

Yo estoy encantada con el relato porque me ha servido para conocer a este autor, al que tengo ganas de seguir leyendo :wink:
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Bala en el cerebro - Tobías Wolff

Mensaje por Pipeline »

Comparto con vosotros una entrevista al autor, donde da algunas claves sobre el relato. Pego una parte:
El origen de la idea del cuento se remonta a una mañana en San Francisco, 27 años atrás. “Yo estaba en casa trabajando (como lo hacen los escritores, pretendiendo trabajar) –contó, como guiño a los que comparten su oficio, provocando risas en el auditorio. Un amigo suyo que acababa de ser parte de un asalto a mano armada y buscaba consuelo lo sacó de la modorra matutina. “Los escritores somos horribles, porque nos volvemos predadores de experiencias –y especialmente de otras personas–, que son siempre más interesantes que las nuestras porque siempre estamos sentados en un escritorio”, bromeó y otra vez generó risas.

Fanático de la lengua, en lugar de consolar a su amigo, Wolff no podía más que imaginar cuáles serían las palabras que diría un ladrón como antesala de un robo. Y se estrelló contra la realidad cuando su amigo develó el clásico discurso criminalístico: “Nadie diga nada. Esto es un robo”. Se desilusionó, pero más tarde le encontró sentido. “Un robo de banco debe ser una transacción convencional; si un ladrón es original, tal vez la gente no sabría que está en un asalto”, pensó. En consecuencia, como en una mala película de acción, los ladrones de Bullet in the brain entran a robar un banco con pasamontañas en la cabeza y gritan “Keep your big mouth shut!”("¡Cierren la bocota!"). En la piel de Anders –el protagonista de esta historia– Wolff se burla de los clichés del lenguaje, con un personaje cínico que liga un tiro en la cabeza por estar más atento al guión del robo que al robo en sí.
http://www.revistaenie.clarin.com/liter ... 99618.html
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Bala en el cerebro - Tobías Wolff

Mensaje por elultimo »

:hola:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Bala en el cerebro - Tobías Wolff

Mensaje por Dori25 »

Hola!
Pues a mi no me ha resultado tan chocante la traducción la verdad. Me ha quedado claro.
Y el relato me ha gustado, sobre todo ese recuerdo escondido que es el que aflora en el último momento
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Bala en el cerebro - Tobías Wolff

Mensaje por happykent »

Planto bandera :164nyu: . Lo leeré en ésta semana.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bala en el cerebro - Tobías Wolff

Mensaje por Arden »

Pues a mí también me ha gustado, aunque la traducción fuera un poco desconcertante.

He visto ecos de Ciudadano Kane en el recuerdo tan preciso de un detalle de su vida. Se supone que al tener la muerte delante uno hace un repaso de su vida, y el autor nos cuenta un no repaso, es decir todo lo que podría haber sido el momento más importante de su vida y no lo fue, retrotrayéndose a un pequeño instante de su vida, posiblemente en el que fue el más feliz, por sorprendente que parezca, en un momento de inocencia de la niñez aparentemente inocuo.

La primera parte, totalmente cinematográfica, nos cuenta cómo es el personaje principal y la acción, un estúpido, misántropo, egocéntrico, ególatra, pedante, etc..., crítico, y como ya habéis comentado ahí hay una especie de ajuste de cuentas con algún crítico en concreto o con la crítica en general, y la deformación profesional de analizar todo desde el punto de vista literario con lo que la situación que debería ser dramática y terrorífica a él le provoca risa porque lo ve como el guión de una mala película o una novela horrorosa.

Y la segunda parte, también muy interesante nos recuerda a la magdalena de Proust y a ese momento Kane antes de la muerte.

Voy a ver el relato de Borges que habéis mencionado.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Bala en el cerebro - Tobías Wolff

Mensaje por Carmen Neke »

Me voy poniendo al día con retraso con los cuentos del mes de abril y este me parece un firme candidato a llevarse mi voto para el mejor cuento del mes. Me alegra haber podido leerlo en inglés, porque el autor comparte con su personaje un oído finísimo para las palabras, perfectas o imperfectas, y toda la carga afectiva que pueden llevar con ellas: un cliché te puede costar una bala en el cerebro mientras que una expresión dialectal puede resultar lo más memorable de tu vida. Me ha enamorado este relato :60:
1
Responder