Cuentos de mamá - Francisco García Pavón

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Cuentos de mamá - Francisco García Pavón

Mensaje por RAOUL »

"Ínsula" publicó la primera edición de estos cuentos el año 1952. Casi todos ellos fueron escritos bajo la impresión que me produjo la desaparición de mi madre en agosto de 1949. Y es curioso -después caí en ello- cómo al hablar de la muerte de mi madre no la cuento de la manera que realmente ocurrió, sino como la imaginé, lleno de miedos y aprehensiones, durante su larga enfermedad que comenzó con mi vida misma.
Estos cuentos que dediqué y dedico a su recuerdo, son algo así como unas memorias infantiles; manojo de las primerísimas vividuras que obraron los cimientos imborrables del resto de mi existencia (...)
Mi buen amigo José María Jove me dio el título de este libro, allá en nuestros años mocísimos. Y mi "doloroso sentir" el tema de estas historias.
Esta segunda edición contiene algunos cuentos más escritos años después... Que el imaginero que nos creó la infancia nunca se borra, y todavía, de cuando en cuando, nos revela un rincón, un escorzo, una sonrisa, un sueño o un lamento, sumergidos durante tantos años en la bodega de nuestros sentires y recuerdos."
F.G.P., noviembre de 1971
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos de mamá - Francisco García Pavón

Mensaje por Arden »

Imagen

CUENTOS DE MAMA
FRANCISCO GARCIA PAVON , DESTINO, 1972

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 206 págs.
Encuadernación: Encuadernación en tela
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423300259

Pues estos cuentos no los conozco, creo que tengo por casa el libro de Cuentos republicanos. Estos cuentos de mamá tienen pinta de interesantes pero al ser una edición antigua imagino que no serán fáciles de encontrar, echaré un vistazo a ver.

Gracias Raoul por el hilo.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos de mamá - Francisco García Pavón

Mensaje por RAOUL »

Gracias a ti, Arden.

"Cuentos republicanos" pasa por ser la obra maestra del García Pavón cuentista. Yo voy leyendo ahora estos cuentos de mamá y aun cuando no llega al exacerbamiento posterior sí se aprecia las características del estilo del autor: léxico muy rico, cierta nostalgia y un humor en varias dimensiones. Hay una primera parte dedicada al tema de la muerte, empezando por la de su madre. Está contado ésta de una manera elíptica, escudriñadora. Puertas, rendijas, susurros, voces al otro lado de las paredes. El padre irrumpe en medio de la noche en la habitación de los niños y despierta a la criada que duerme con ellos. El niño espía las luces del recibidor, ve por el ojo de la cerradura la llegada del médico, intuye voces, imagina cosas... Y sabe que su madre se está muriendo. Es verdad que no es exactamente autobiográfica la cosa porque la madre de Pavón no murió hasta que él era ya hombre pero cierto es que estuvo enferma durante mucho tiempo. Ya más adelante habla Pavón de cuando su madre iba a la capital a ver a los médicos del corazón y, en una expresión triste para el hijo pero feliz para el escritor, un puñal de niebla y de sombra, recuerda cómo su madre al ritmo del agravamiento de su mal, miraba a su familia con ojos "cada vez más pensativos".

El resto del cuentos de la primera parte (los cuentos son anécdotas, vivencias familiares, escolares...) también tocan el tema de la muerte: así asistimos a un amortajamiento o al día de la matanza del cerdo. Incluso la historia del Ford guarda relación porque el Ford es tratado como un ser vivo, un animal que se va agotando hasta expirar. Y se acaba con otro cuento titulado "El sarampión" que rememora una epidemia en el barrio. Las luces en las ventanas, las señales y cómo de vez en cuando llega desde la calle el sonido de un cortejo fúnebre que acompaña a algún niño muerto.

Después siguen cuentos ya algo sórdidos, como el del matrimonio que cobra por permitir que los niños vean lo que encubre la falda de la mujer. Otros que son puras fotografías como el del tío que llega de América. Y etc.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos de mamá - Francisco García Pavón

Mensaje por Arden »

Pues parecen muy interesantes, los buscaré en el listado de bibliotecas, y el de los cuentos republicanos también.

Ya te cuento si mi búsqueda ha fructificado :D
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Cuentos de mamá - Francisco García Pavón

Mensaje por Pipeline »

García Pavón ha sido uno de los mejores escritores de cuentos de nuestro país, bien seguro. Cuentos de mamá está descatalogado, tan solo se puede encontrar en sus obras completas, pero Cuentos republicanos (a mí me parece también el mejor) fue felizmente reeditado por la editorial Menoscuarto. Completan la serie de cuentos Los Liberales y Los nacionales.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos de mamá - Francisco García Pavón

Mensaje por Arden »

Pues ya he conseguido estos Cuentos de mamá, he tropezado con ellos por casualidad en una librería de viejo esta mañana y me los he llevado, espero leerlo próximamente dada las referencias que habéis dado :D
Responder