Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por olamiamol »

Lo he leído esta semana y estoy de acuerdo con lo que comenta Tito Plauto. Hay que tener en cuenta que la novela se escribe en plena Guerra Mundial por lo que debe tener unos tintes optimistas pues se la encarga Poincaré y claro no va a vendernos una novela ni realista ni neutral. Un ejemplo claro lo tenemos en la pésima descripción que realiza de la vida en las trincheras, quizá ésta haya sido el punto donde más me ha desilusionado la obra porque para mentir de una manera tan descarada mejor que hubiese pasado de puntillas sobre ese tema y no lo hubiera nombrado.

Por lo demás, lo que más me gustó fue la primera parte que se desarrolla en Argentina y el capítulo de la invasión que me parece excepcional.

Mi primer Blasco Ibáñez me gustó muchísimo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por Caroline »

Pues como dice Olamiamol en el anterior comentario, le gustó muchísimo esta novela, tanto que nos ha dejado un espléndido artículo para la Revista y deleite de todos los lectores, siguiendo con el tema Best-sellers de todos los tiempos que está resultando una gozada leer. :wink:

Blasco Ibáñez y “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”. El primer best-seller español del siglo XX - Antonio Ponce (olamiamol) :arrow: http://revista.abretelibro.com/2016/05/ ... s-del.html
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabo de leer el artículo. Claro, sencillo, rotundo y... evocador... diría yo, cuando se compara el contenido de la prosa de Blasco con la de Valle-Inclán, como hace Olamiamol... Excelente reflexión.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por Jolines »

El mc comienza el 12 pero lo he empezado hoy por logística miniclubera...

Llevo 2 capítulos y por ahora me gusta mucho, me ha encantado el personaje de Madariaga.

Sigo...


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por ratonB »

Seguro que va a ser una buena lectura, a pesar del recuerdo de la película. Es de los libros que más me recomendaba mi padre. Yo igual lo empiezo hoy, que no se escape Jolines... esto parece una etapa de la Vuelta ciclista :cunao:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por artemisa27 »

Pues yo hasta el martes por la mañana nada.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por Emilio6 »

Así que estáis aquí... y yo buscándoos en Clásicos :oops: . Es la primera novela histórica y bélica que voy a leer.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por artemisa27 »

¿Ya habéis empezado entonces? Yo he leído la nota del autor al lector y los dos primeros capítulos.

Qué decir, si ya me fascinó Blasco Ibáñez en las dos novelas anteriores que leímos, cómo no iba a hacerlo ahora. Solo dos capítulos y ya me está encantando. La historia engancha y consigue trasladarte tan bien junto a los personajes...

Hay diferencias con las otras dos novelas: ya no estamos en Valencia, estamos ampliando horizontes; la parte principal no es un drama conyugal o amoroso... En fin, una trama totalmente distinta.

Y, sin embargo, hay elementos comunes. El primer capítulo nos sitúa en el momento previo al estallido de la guerra, y en el segundo viajamos atrás en el tiempo, conociendo los antecedentes de Julio. Otro punto en común es la precisión en el dibujo de los personajes.

Hay una cosa, no obstante, que me está molestando mucho a la hora de leer. Al inicio del libro se avisa que está escrito con la ortografía original, pero no soporto cosas como "á París", "esto ó aquello". Me supera.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por ratonB »

Llevo un par de capítulos, la fama de ser de sus mejores novelas me está pareciendo merecida. El prólogo sorprende, que fuese colega del presidente de Francia y que le encargara escribir esta novela.... :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por artemisa27 »

Ya he terminado la primera parte. Ya nos ha sido presentado el tema de los jinetes y su relación con la historia. ¡Y ha estallado la guerra! El capítulo en que Julio habla con su primo el alemán me ha causado una "incomodidad" tremenda.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por Jolines »

Yo también he terminado la primera parte.

Me he quedado a cuadros con las ideas del primo alemán y esto lo escribió durante la I Guerra Mundial !!!! No sabía lo que se avecinaba 30 años después.

Me está gustando mucho aunque se nota que toma partido por un bando.






Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por Jolines »

Lo de la ortografía también me chirría cada vez que lo veo (igual que cuando leo "restoran")


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por artemisa27 »

Jolines escribió:Me está gustando mucho aunque se nota que toma partido por un bando.
Sí, eso se nota un montón.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por ratonB »

Estos Desnoyers como son, el padre comprando como loco con el mal gusto del nuevo rico, el hijo vaya zángano está hecho, a ver la niña por dónde sale. Y sus parientes alemanes venga a fardar :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por Emilio6 »

Pues a mí se me está haciendo difícil entrar en el libro y eso que la escena inicial en el barco con las partidas de póker, los flirteos y eso es de lo más sugerente. Pero es que estoy muy cansado :cunao:.
Responder