Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Sí, es por la historia (y supongo que alguna cosa de "mi historia" debo poner). Siempre quiero pensar que la Humanidad va a mejor, se vuelve más humana. Claro, en la novela, todo menos eso (además, me recuerda un poco a la "crisis epidémica de ébola" que tuvimos hace un año).
Desde mi punto de vista, José Saramago inventa historias para analizar y criticar la sociedad actual en cuanto que ésta aniquila al hombre, por ejemplo La caverna. Tú lo has dicho: la crisis epidémica de ébola... ¿no es otra manera de entender esa ceguera? :?:
Jolines escribió:No sé qué decirte, en estos momentos te diría "pues déjalo y a otra cosa", pero ya ves que yo no lo hago. ¿Es el estilo o la temática?
Lo sigo porque quiero adelante el MC de premios Nobel del día 10 de octubre, pero me está costando porque no sé hacia donde va el discurso que nos ofrece José Saramago en esta obra. Es evidente que trata sobre la identidad del ser humano en esta sociedad contemporánea, pero creo que no aterriza mucho. ¡Ya veré!... :roll:
Además, es que estoy con el comienzo del curso y con un follón de calendario con todos los MCs que me he apuntado... :eusa_wall: :loco:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Jolines »

Bueno, pues paciencia. :wink:
Lo de los miniclubs me lleva de cabeza, al final me he tenido que hacer una agenda con las fechas y no sé si llegaré a todo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Bueno, pues paciencia. :wink:
Lo de los miniclubs me lleva de cabeza, al final me he tenido que hacer una agenda con las fechas y no sé si llegaré a todo.
En mi caso...
... o empiezo a leer antes de la fecha propuesta o se me van a solapar varias lecturas... :dragon:
A ver, ¡cuándo aprendo!... :colleja:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Un libro muy bueno, he sufrido como una condenada leyéndolo.
Una vez salen del manicomio se he ha hecho más llevadero
. El final me lo esperaba pero no por eso deja de ser un buen final. Por cómo se desarrolla la trama me ha recordado a La balsa de piedra
(situación extrema, caos social, personas que se agrupan para ayudarse y sobrevivir, se forman parejas y aparece un perro como acompañante
.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

¡Me alegro que te haya gustado, Jolines! :60:

El comentario que haces sobre el final de la novela...
... creo que también se repite en otras obras suyas o, al menos, aparecen algunos personajes que lo hacen similar... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Jolines »

No he leído suficiente a Saramago para seguirle una pauta, pero tengo en cuenta tu comentario para próximas lecturas.
Me han recomendado mucho El año de la merte de Ricardo Reis, ¿lo has leído?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:No he leído suficiente a Saramago para seguirle una pauta, pero tengo en cuenta tu comentario para próximas lecturas.
Creo que, por ejemplo,...
... si la memoria no me falla, en Ensayo sobre la lucidez funciona con los mismos parámetros a la hora de plantear la historia y el final... :roll:

Jolines escribió:
Me han recomendado mucho El año de la merte de Ricardo Reis, ¿lo has leído?
¡No la he leído!... :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por nosequé »

Angustia. Y mucha.
Me queda poco para terminarlo, pero es angustioso. Es diabólico, como lo escribe y como lo describe.
Magnifica lectura.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por nosequé »

Lectura muy recomendada.
Sorprende como maneja una situación tan dolorosa y catastrófica sin perder de vista el fondo de todo lo que nos quiere transmitir. Esos sentimientos que tenemos y que en situaciones límites los perdemos.

...realmente por mucho que nos cueste reconocerlo, estas realidades sucias de la vida también deben ser contempladas en un relato, con la tripa en sosiego cualquiera tiene ideas, discute, por ejemplo, si existe una relación directa entre los ojos y los sentimientos, o si el sentido de responsabilidad es consecuencia natural de una buena visión, pero cuando aprieta la barriga, cuando el cuerpo se nos desmanda de dolor y de angustias es cuando se ve el animal que somos.

Estuve en la casa de José Saramago la semana pasada, me tomé un café en su cocina y disfrute con cada rincón de ese hogar tan amado.
DSCF8068 (473x640).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por bartlebycubano »

Estoy buscando este libro -real, no virtual- para leerlo. De Saramago solo he leído El viaje del elefante y no me gustó. Pero con Ensayo sobre la ceguera seguramente no me pasará lo mismo, porque, casi siempre, me gustan las buenas obras, independientemente de su estilo.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por nosequé »

El viaje del elefante es como todos los libros de Saramago que escribió, a partir de irse a vivir a Lanzarote. Es irónico, diría que hasta tiene el sarcasmo de las vivencias del autor. Hay que buscar ese punto que muestra las idioteces de una sociedad que se cree la mejor y la más grande.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por bartlebycubano »

nosequé escribió:El viaje del elefante es como todos los libros de Saramago que escribió, a partir de irse a vivir a Lanzarote. Es irónico, diría que hasta tiene el sarcasmo de las vivencias del autor. Hay que buscar ese punto que muestra las idioteces de una sociedad que se cree la mejor y la más grande.
Lo que disfruté de este libro fue precisamemente la ironía, y las pinceladas de humor. Pero no fue suficiente para que me agradara la obra. En otros momentos, en este foro expresé las cosas que no me gustan de El viaje del elefante.
1
Avatar de Usuario
rizos
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 29 Dic 2009 21:26

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por rizos »

:) Hola.

¿A alguien le interesa formar Miniclub para leer este libro?

:lista:
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Shorby »

Buenas por aquí!
Quiero leerlo a mediados-finales de abril, por si se anima alguien :cunao: :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por bartlebycubano »

:D Hola, Shorby, con gusto te acompañaría; pero, además de no tener tiempo para más lecturas largas durante este año _ que con una agenda tan apretada sólo podría añadir algo breve_, todavía no he podido conseguir ese libro. Tengo varias obras de Saramago, pero aun no he podido encontrar Ensayo sobre la ceguera. Y es ese el que más quisiera tener, pues son muchos los que dicen que es la novela más importante de este autor.
:hola:
1
Responder