Conversaciones con José "Pepin" Bello, D. CAstillo

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Conversaciones con José "Pepin" Bello, D. CAstillo

Mensaje por julia »

Imagen

La generación del 27 fue algo más que un grupo de inlectuales que coincidieron en el tiempo, fueron un gupo de amigos y de maestros que se influenciaron mutamente y de los que conocemos a los que brillaron en el mundo de las letras, de la pintura o del cine. Otros de sus miembros son menos conocidos aunque ejercieran tal vez mas influencia. El más importante de ellos es sin duda "Pepin" Bello. Es definido por Enrique Vila-Matas como " el arquetipo genial del artista hispano sin obras", fue el inspirador e inventor de muchos de esos lugares, y conceptos definitorios de toda la generacion. Humilde y brillante nunca ha querido escribir sus memorias, Este libro es un libro de conversaciones y recuerdos, la memoria viva de la historia de un hombre nacido en 1904 que mantiene aun sus facultades intactas
Siempre me ha fascinado este personaje, vital y creativo por lo que he conocido de el a traves del testimonio de otros: Lorca,. Damaso Alonso, Buñuel, el mismo Dali......
Acabo de tropezarme con el libro y ha sido un gesto automatico hacerme con el. De momento las primera paginas son todo lo que me esperaba, que era mucho.
Última edición por julia el 08 Sep 2007 12:04, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

me ha pasado igual Julia, pero no lo he leido :roll:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Menos mal que me has entendido porque vaya post que he escrito. En fin corrijo.
Es de lectura muy facil el personaje es asosmbroso.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Lo has leido? :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo he empezado en el bus, he leido la introduccion y unas viente paginas.
El formato es el de una entrevista. Empieza con la infancia del Pepin, apasionante por cierto.
Los dos entrevistadores supongo que los conoceras tu mas que yo, son David Castillo y Marc SArdá creo el primero dirigue el cultural del Avui y el segundo es colaborador, ademas de ser los poetas
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

aja, si que les conozco. Ahora como tengo que ir a casa le echaré un vistazo y si acaso lo vamos comentando te parece?
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

me encantara. :D :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Se lee como una novela. La evocacion no solo de los personajes mas conocidos, sino de los desconocidos geniales que poblaron la Residencia de Estudiantes en los años 20, de la vida, de los juegos......nitida y sincera. Critica amable ( o no tanto) a unos, y cariño desbordado por otros.
Es divertidisima la imagen que da de Dali. Te dan ganas de coger el primer tren para irte al museo del Prado.
¡¡¡Como me gusta!!!!
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Descriciones antológicas de personajes. Buñuel es un personaje indescriptible.
Frases y comentarios para enmarcar. Ironico , tierno, inteligente y visonario.
Última edición por julia el 08 Sep 2007 11:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es increible. No he podido dejar leerlo hasta acabarlo.
Me ha entristecido al final ese l tono de fatalismo nihilista que tiene este protagonista de nuestra cultura en este momento de su vida.
Creo que es un libro Imprecindible para cualquier amante de la literatura.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Julia, Buñuel un tipo muy inteligente, pero insoportable, al menos si es cierto lo que cuenta Pepín Bello, que a su mujer siempre le hiciera comer en la cocina....no dice mucho a su favor.

me ha encantado lo que cuenta de Dalí, sabía que era un inseguro total, pero desconocía que fuera tan cobardica.

El personaje, persona, artista, el más y mejor Federico.

No me ha gustado demasiado que Pepín, eso de que Federico fuera homosexual no lo reconozca abiertamente, y además que le moleste tanto.Claro que era otra época y el hombre es muy mayor.
El libro genial, estupendas las preguntas y una maravilla de memoria la de este hombre :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Me gusta lo mesurado de la critica y lo incondicional que es con sus amigos.
La actitud de la aceptación de la homosexualidad con Lorca la he visto también en Jorge Guillén y en Dámaso Alonso. De hecho la familia durante mucho tiempo esquivo el tema. Sin el cual por otra parte no se entiende la obra más genial de el como es la que escribe tras el viaje a Nueva York, cuando es cierta forma se encuentra a sí mismo y se reconcilia con su tendencia sexual. LE ayuda a ello mucho el encontrar una visión tan "masculina" de la misma en Witman. Para mi ha sido muy revelador el testimonio de Bello cuando habla de que no era amanerado, porque yo si tenía la impresión de que algo lo era.
Tampoco estoy de acuerdo con un comentario sobre el abandono del surrealismo por Lorca, ya que yo lo veo en pinceladas en toda su poesía.
El surrealismo es un elemento decisivo en la poesía del siglo XX, y creo que su huella es ya imposible de borrar.
Última edición por julia el 27 Ago 2022 08:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Conoces el larguisimo poema que existe de Witman y Lorca? es una maravilla.

De todos modos continuo afirmando que me maravilla la memoria y lucidez de este hombre con la edad que tiene :roll:

Y sí el el libro está lleno de magníficas anécdotas.
Ahh y debo drate las gracias por exponerlo Julia, porque hace eso de un mes que lo tenía y siempre lo dejaba para después :lol:

Me encanta lo directo que es con la gente que no le interesa.

Y me ha gustado mucho lo que cuenta de Alberti.

Y quien era el sucio? Machado no?
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Madison de Poeta en Nueva York existe un disco homenaje.
Alguna cancion de el es ya un clásico como la de Take this Walzt creo que es más o menos asi de Leonard Cohen.
Tienes poemas cantados en griego, en francés, en español, en catalán en hebreo, en gallego creo....
Se me hacen raras algunas, pero la de Cohen, entre lo que me gusta el poema y lo que me gusta Cohen me pone los pelos de punta,
Ese poema la Oda a Walt Wihtman es uno de los musicados. Sobre Lorca tengo varios trabajos de la carrera , sobre teatro y sobre Poeta en Nueva York.
os dejo el de Cohen

Enlace
Última edición por julia el 27 Ago 2022 08:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me sucede igual Julia.
Y sabes lo que mas he envidiado de Pepin y su panda?
que cada semana vistaban el Prado, además que lujo saber comentar las pinturas :wink:

Me encanta Leonard Cohen

Creo que en el apartado de Whitman puse un poema sobre Lorca, peor es tan largo que no lo acabé
Responder