La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine

Mensaje por Paul Thinkmind »

Imagen

Acantilado
12,5x19,0 cm
176 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda (rústica fresada)
ISBN: 978-84-15689-92-8
Colección: Acantilado Bolsillo, 36
Nº Edición:4ª
Año de edición:2013
9.50€


Esta tarde será mío! :D Tengo una curiosidad...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine

Mensaje por Arden »

Cuenta, cuenta, que tiene muy buena pinta :D
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine

Mensaje por SISÍFO »

Pues yo estoy con el, y a mi me está gustando. Es complicado dar una aclaración del libro sin entrar en lo típico dado el estilo de este. Pues el manifiesto está dividido en estas partes:

-Introducción.
-La útil inutilidad de la literatura.
-La universidad-empresa; los estudiantes-clientes
-Poseer mata: <<Dignitas hominis>>, amor, verdad.
-Ensayo de Abraham Flexner (La utilidad de los conocimientos inútiles).

Cada una de las partes está compuesta por una serie de capítulos cortos en los que trata o se refiere a un autor o tema en concreto.

Yo aún no lo he terminado, pero creo que si que era lo que buscaba. En mi caso me acerqué al libro no sólo por la situación que se está viviendo hoy en día con la masacre que se está haciendo a la cultura en general, sino y en mi caso concreto al ataque cada día más evidente a los saberes de letras. En mi caso, estudiante de filosofía, me tengo que enfrentar al tema del utilitarismo a diario, cuando evidentemente mi elección no ha sido de esa índole. Así que a mi (además de disfrutarlo, que se hace ameno) me ha servido para reforzar mis argumentos. Pero por ejemplo también respecto a otros ámbitos como la lectura.

Y poco más puedo decir. No sé, ¿alguna duda?
¡Ah! Precio bajo y de Acantilado. Eso es a tener en cuenta.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine

Mensaje por Paul Thinkmind »

Sí, la verdad es que es bastante reconfortante. Que se haga un pequeño tratado y las ideas de uno se vean reflejadas, entre la vorágine de las vidas que vivimos hoy, donde el que más tiene es el que más vale y se está incentivando a que los niños tengan una cultura basura (basada en el lucro y el beneficio sin importar nada más). Que se promulgue el saber sin una utilidad inmediata, simplemente para alimentar el espíritu de uno, o simplemente para hacernos todos más humanos... El libro me parece una pasada y cuando lo leo me siento en una isla, tranquilo, sin tener en cuenta lo que me rodea.

Por ahora solo he leído la parte de la literatura, hay escritores y pensadores de todas las épocas, obras muy conocidas. Se muestran comportamientos de personajes de algunas obras como "El mercader de Venecia" o "Cien años de soledad", y autores como Montaigne o Shakespeare (por poner algún ejemplo).

Así que ya sabéis: La cultura en todas sus formas es inútil (eso dicen por ahí), y qué gusto que así sea!

A ver si llego al papel de la educación y los políticos en todo esto.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

La verdad es que está muy bien. Sobre todo porque te da razones de todo tipo para defender las humanidades y su inclusión en la vida de las personas. Ya sera como asignatura en un determinado plan estudiantil, o por el hecho de llegar a la cultura en tu tiempo de ocio para tener una visión más amplia de las cosas, y, por qué no, ser mejor persona.
Da gusto leer frases de grandes genios que se dedicaron a aportar por su creatividad, y en muchos casos a regalarla (el fin último muchas veces no es la rentabilidad), para conseguir una sociedad más justa.

Además, los valores sociales que ultimamente se observan en los medios (el utilitarismo, lo inmediato, el acumular riqueza...), hace que el libro te aporte otras formas de separarte de todo eso. Y, llegado el momento, poder defender todo lo que te puede proporcionar una vida alejada de todo ello. Otras formas de escuela y universidades, las actuaciones de los gobiernos, la privatización de beneficios, la socialización de las deudas...

Pura actualidad, vamos.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine

Mensaje por imation »

Pues me ha llamado y a casa que se ha venido :D.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine

Mensaje por Yppe »

Lo he leído estos días y me ha gustado mucho. Es bastante sencillo pero a la vez muy rico y en pocas páginas expone una gran cantidad de ideas importantes.

Destaco un par de cosas que me parecen especialmente interesantes. En primer lugar la defensa que hace en todo momento del estudio como forma de mejorar como persona y para saciar nuestra curiosidad y no para qué sirva para algo. En segundo lugar, me han gustado mucho las enseñanzas que nos dice que podemos obtener de los clásicos, casi como una especie de autoayuda para ser más felices. Esto me ha dejado con aun más ganas de leer su libro sobre los clásicos.
Y de manera personal me ha afectado su lectura de forma muy positiva, porque me ayuda a valorar muchas cosas y a relativizar ciertos aspectos concretos de la vida profesional o personal que me preocupan. Y también me ha hecho reafirmarme en una creencia a la que he llegado últimamente que una de las formas de estar bien consigo mismo es tener un objetivo en la vida que dependa solo de uno mismo y de nada externo, y el afán de conocimiento creo que es uno de los principales.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine

Mensaje por fabian »

Yppe escribió:Lo he leído estos días y me ha gustado mucho. Es bastante sencillo pero a la vez muy rico y en pocas páginas expone una gran cantidad de ideas importantes.

Destaco un par de cosas que me parecen especialmente interesantes. En primer lugar la defensa que hace en todo momento del estudio como forma de mejorar como persona y para saciar nuestra curiosidad y no para qué sirva para algo. En segundo lugar, me han gustado mucho las enseñanzas que nos dice que podemos obtener de los clásicos, casi como una especie de autoayuda para ser más felices. Esto me ha dejado con aun más ganas de leer su libro sobre los clásicos.
Y de manera personal me ha afectado su lectura de forma muy positiva, porque me ayuda a valorar muchas cosas y a relativizar ciertos aspectos concretos de la vida profesional o personal que me preocupan. Y también me ha hecho reafirmarme en una creencia a la que he llegado últimamente que una de las formas de estar bien consigo mismo es tener un objetivo en la vida que dependa solo de uno mismo y de nada externo, y el afán de conocimiento creo que es uno de los principales.
Interesante reflexión, sobre todo la ultima parte.
Un objetivo, y que dependa de uno mismo.
Nietzsche decia, o el otro cenizo,Schopin, que« la esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre»
Pero claro, sin objetivo, ilusiones, que nos queda.
La mejor definición que he oido de que es la depresión, fue de un médico, :« la depresión es la incapacidad de construir el futuro»
Ambas reflexiones chocan entre si, pero estoy mas inclinado en lo que decias, un objetivo, algo que te de cuerda. Yo lo tengo, aunque a veces flaqueas.
Este me lo leo.

P.D: estoy con el móvil , de ahi las faltas ortográficas.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine

Mensaje por klatubaradaniktó »

la-utilidad-de-lo-inutil.jpg


Esta obra debería ser de lectura obligada en este Foro. Más aún, me atrevo a decir que debería ser de lectura obligada para todo el que inicie una carrera universitaria.
Ya en Secundaria, los alumnos están constantemente objetando: "Esto, ¿para qué vale, profe?" Peor es, sin duda, cuando vienen los papitos protectores a leerte la cartilla (muchos de ellos con el analfabetismo por bandera o con una carrera "utilitarista" a cuestas: "mire, es muy posible que mi hijo no sepa lo que le ha preguntado, que deba esforzarse más, pero, ¿es imprescindible para su vida analizar una oración de relativo o distinguir un dativo ético de uno commode-incommode? ¿No cree que, para no hundir al chaval sería mejor aprobarlo? Total, no se va a ganar la vida con esto. Él quiere ser empresario de la industria del metal (verbigracia)..."

Me enrollo en exceso. Pero creo que entendéis qué quiero decir... La verdadera calidad de vida se ha de medir por el placer que sacamos del ocio, de la cultura, del espíritu y del conocimiento... Quien no se divierte, quien no disfruta con un cuadro o un acueducto, quien no cree que tengamos un alma (no en sentido religioso, sino algo más allá del cuerpo), quien no busca el saber por el saber, ¿de verdad puede decir que vive? ¿No será que su vida es más propia de los animales que de las personas? Nuccio Ordine dice que la humanidad nació cuando "alguien, algo, quienquiera o 'quequiera'" se agachó para coger una flor y entregarla a otro ser como el propio... ese acto, espiritual y de disfrute, supuso el acta de nacimiento del placer sensible e intelectual...

¿Lo habéis experimentado?

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine

Mensaje por Yppe »

Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, experimenté algo parecido al leer este libro. Yo lo viví más de manera personal, sí, a mi la cultura, el conocimente, la curiosidad por el mundo, son cosas todas ellas que me ayudan a vivir y me ayudan a ser feliz. Si lo planteas como tu desde un punto de vista más general y social, pues estoy completamente de acuerdo también.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine

Mensaje por Ivanovich »

A mi me gustó, aunque quizá esté algo sobrevalorado (Acantilado, Nuccio Ordine, etc..). Líbrenme los dioses y foreros del castigo por este comentario. Pero valoro la apelación a las conciencias de los estudiantes, que al fin y al cabo es el origen de este libro.

Se completa bien con Los hombres no son islas , escrito algunos años después y que a mi me gustó quizá algo más. Supongo que también con Clásicos para la vida, escrito entre esos dos, pero que yo no he leído. En todo caso, está muy bien todo lo que cuenta y ojalá resonara en muchas cabezas de jóvenes y viejos, estudiantes o no, sin pretender mitificar en exceso la cultura y los clásicos para el vivir.

Sentí mucho la muerte repentina de Ordine, que no pudo recoger el premio Princesa de Asturias el pasado mes de octubre.

Mercedes Menchero le dedicó un espacio en su estupendo programa de Radio Clásica "Música y Pensamiento" a Los hombres no son islas, que empezó a preparar antes de la muerte del profesor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine

Mensaje por Aben Razín »

Ivanovich escribió: 29 Nov 2023 12:27 Se completa bien con Los hombres no son islas , escrito algunos años después y que a mi me gustó quizá algo más. Supongo que también con Clásicos para la vida, escrito entre esos dos, pero que yo no he leído. En todo caso, está muy bien todo lo que cuenta y ojalá resonara en muchas cabezas de jóvenes y viejos, estudiantes o no, sin pretender mitificar en exceso la cultura y los clásicos para el vivir.

Sentí mucho la muerte repentina de Ordine, que no pudo recoger el premio Princesa de Asturias el pasado mes de octubre.

Mercedes Menchero le dedicó un espacio en su estupendo programa de Radio Clásica "Música y Pensamiento" a Los hombres no son islas, que empezó a preparar antes de la muerte del profesor.
Este ensayo, sí que se encuentra en el catálogo de la biblioteca y me está esperando hace tiempo, Ivanovich :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder