Cuerpos sucesivos - Manuel Vicent (Contemporánea)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Responder
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Cuerpos sucesivos - Manuel Vicent (Contemporánea)

Mensaje por Dara »

Imagen


Título: Cuerpos sucesivos

Autor: Manuel Vicent

Subgénero: Contemporánea

Sinopsis:

Ana y David se conocen durante un concierto. Él es un profesor cercano a los sesenta. Ella, treintañera, toca el violonchelo en el quinteto Bucarest. Ambos arrastran una historia de “cuerpos sucesivos”, de amores que han dejado diversa huella. Comienza entonces una relación que se va estrechando, marcada por la desesperada petición de auxilio de Ana. “Estoy saliendo de una historia muy negra”, le dice, y para explicar las marcas moradas —que apenas puede ocultar— alrededor de la garganta, le revela su tempestuosa relación con Bogdan, el pianista rumano del quinteto, quien somete a Ana a una violencia ritual en la que está presente la sangre en una especie de inmolación mística.

En Cuerpos sucesivos se despliega una amplia gama de placeres, desde el estético hasta el masoquista, que enriquece el debate sobre el polémico mundo de los sentimientos y de las pasiones.


Leí hace unos meses este libro, aunque no sé si sería género romántico exactamente, no sé donde ponerlo si no es aquí, si hay que moverlo de sitio, lo movéis jeje.

Destaco esta serie de fragmentos, que me han llamado más la atención:

"...en cualquier ruina suele haber un tabernáculo, una cámara del tesoro o una tumba que han sido desvalijadas. En la ruina de un hombre ese lugar es secreto y vacío es el alma, pero aquella mujer sólo en ese espacio pudo encontrarse a sí misma..."

"Yacen abiertas tus manos en la hierba;
son flores rosas las yemas de tus dedos.
Irradian paz tus ojos.
Sombra y luz en el prado,
claros y nubes en el cielo." (Dante Gabriel Rossetti)

"Cuanto más sucio es el aire o más abatida sientes el alma, con más esplendor brillará la belleza." (p.79)

"Una forma de aceptarse consistía en imaginar que habría sido de él si se hubiera unido para siempre a cualquiera de aquellas mujeres por las que su alma había pasado. De cada una de ellas extraía una fatalidad. Todas formaban un río diferente que lo llevaba a desembocar en lugares insospechables y en cada una de ellas él era también un hombre distinto, tal vez más valiente, tal vez más generoso, más desgraciado o más feliz, según la rueda de la fortuna, y eso le estremecía." (p..112-113)

La lectura de este libro te deja un sabor entre amargo y dulce, entre melancólico y ensoñador...
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Tiene buena pinta, pero yo leí "La novia de Matisse", también de Vicent, y no me gustó demasiado... :roll:
Avatar de Usuario
lorenna
Vivo aquí
Mensajes: 6804
Registrado: 14 Sep 2011 16:49
Ubicación: Entre lusco e fusco

Re: Cuerpos sucesivos - Manuel Vicent (Contemporánea)

Mensaje por lorenna »

voy rescatando contemporaneas olvidadas de las ultimas paginas
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cuerpos sucesivos - Manuel Vicent (Contemporánea)

Mensaje por sergio, »

¡Qué pocos comentarios!

Va a ser el primer Vicent que lea, a ver qué tal... La contraportada es muy sugerente.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cuerpos sucesivos - Manuel Vicent (Contemporánea)

Mensaje por sergio, »

Brutal, me ha fascinado y atrapado de principio a fin. Como dije, es lo primero que leo de Manuel Vicent, pero sin duda, seguiré con el resto de sus obras.
La novela es bastante misteriosa: la portada es un fragmento del propio libro y no da muchas pistas sobre el interior, pero dentro de esconde una historia de perversión, amor y dolor. Con apenas cuatro o cinco personajes, el autor monta un auténtico universo personal. Es una historia muy sugerente que en ocasiones semeja los cuentos de hadas
una joven, Ana, perseguida por el lobo (ya sea este el pianista, Mikel o incluso David, que a veces es víctima y otras verdugo)
Y luego David, el protagonista, que tiene un periplo vital cargado de emociones de todo tipo
apariciones (?), puñaladas, violencia, abandonos...
que convergen en un final inesperado peeeeero
positivo :mrgreen:
En ocasiones, me ha recordado a la narrativa de Elfriede Jelinek. Puede que esté basado ligeramente en La pianista, no lo sé. Pero todo parece indicarlo:
música clásica, una violonchelista con relaciones tormentosas, un pianista que se comporta de manera extraña y que irrumpe en su casa...
Además también menciona La muerte y la doncella, de Schubert, que es el título de una de las obras de la autora austríaca. No lo sé, quizá sean elucubraciones mías :lol:

Muy recomendable :128:

PD. Me apetece releerlo ya :faga1:
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1771
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Cuerpos sucesivos - Manuel Vicent (Contemporánea)

Mensaje por Velaluka »

Sergio :hola: , genial tu comentario, coincido en casi todo. Es lo primero suyo que leo y me ha gustado mucho, enganchada totalmente de principio a fin. Y dicho esto, ya por tocar un poco la moral...
Hay un par de detalles que me dejaron un poco perpleja. Vale que toda la obra destila ciertas dosis de irrealidad, pero la parte de
la aparición en el puticlub
me pareció un poco excesiva.
Y el final, no sé, aún sigo pensando si me gusta o no :lol: . Parto de la base de que
no me gustan demasiado los finales felices (menos en este caso, la desgracia era inevitable, sortearla en cambio bastante rebuscado). Pero luego todo ese rollo de Martín me hizo replanteármelo, reconozco que tiene su punto :boese040: ... y si para encontrar a Martín tenemos que tragar con que el lobo no se ensañara y que la ambulancia lleguase a tiempo pues... qué le vamos a hacer :mrgreen: .
Eso sí, lo de final feliz con esos personajes lo cogería con pinzas, si hubiese una segunda parte seguro que salían escaldados de nuevo :twisted: .
Responder