Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Haidé »

Белые ночи (1848)

Un hombre solitario, paseando por la noche, conoce a Nastenka, una joven igualmente solitaria. Se reúnen por las noches y se cuentan sus cosas. Él la ama, pero ella ya ama a otro, sin embargo su amor es difícil, por lo que el joven, que la ama tanto que solo desea su felicidad, la ayuda a conseguir su felicidad con el hombre que ella ama.

Muy bonita, aunque para ser tan corta, hay partes que se me han hecho pesadas. Creo que la traducción que tengo no es muy buena que digamos. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

"Desde luego es imposible fijar la felicidad y alegría que el amor puede dar a una persona. Viene a ser como si nuestro corazón se sintiera unido a otro y deseara la dicha para todo el mundo. ¡Anoche existían en sus palabras una especial ternura y gran bondad hacia mí! ¡Qué franca, afectuosa y atenta estuvo conmigo! ¡Cómo me animaba con sus gesto, con sus frases, con todo lo que reflejaba su incontenible alegría!
Dios, ¿cómo lo pensé? ¿Cómo no me di cuenta de que todo aquello pertenecía ya a otra persona? En realidad, toda su ternura y afecto no eran más que la expresión de su alegría ante el próximo encuentro con él. "
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Lo apunto. Me ha encantado el fragmento.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: NOCHES BLANCAS (F. Dostoievski)

Mensaje por JANGEL »

Haidé escribió:Muy bonita, aunque para ser tan corta, hay partes que se me han hecho pesadas. Creo que la traducción que tengo no es muy buena que digamos. :?

Esa misma impresión tuve yo tras leerla.
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

¿Podrías decir quién es el traductor? Yo tengo aquí, entre mis manos, la novela. La compré hace unos meses y espera su turno. El traductor es nada menos que Rafael Cansinos Anssens, un escritor sublime y admirado por Borges. ed. punto de lectura.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

En el mío ni siquiera viene el nombre del traductor. Es un libro muy antiguo, de mi tía, donde vienen otros relatos de Pushkin, Chejov, Stendhal, Bécquer... Lo regalaban con la Pepsi. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Lo leí hace unos días de una colección de relato corto que está sacando El País.Me ha parecido una bonita historia aunque el final sea triste.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Triste,tremendamente triste.Una vez mas Dostoyevsky nos muestra lo mas debil del alma humana.Todo un experto en la materia,demasiado corto tal vez,le falta ese punto de locura y delirio de otras novelas suyas.
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Mensaje por ceridwen »

He empezado a leerlo. Lo adquirí de una colección del País de relatos breves. Espero comentarlo en un par de días.
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Mensaje por ceridwen »

Me ha gustado, sin deslumbrarme.
Dos personajes muy solitarios se encuentran y hacen sus confidencias. El protagonista se enamora a primera vista de la chica, Nástenka. Ésta, a su vez ya está enamorada, pero no sabe si será correspondida. Y, mientras está a la espera de una respuesta, se desespera y va transmitiendo sus sentimientos al protagonista del relato. Éste se entrega incondicionalmente a ella, hasta el punto de querer ayudarle a contactar con el chico de que está enamorada. Por un momento, ella cree haber sido abandonada por quien le había prometido su amor. Sabe que el objeto de sus anhelos acaba de llegar a San Petersburgo, pero no acaba de acudir a ella (como había prometido). Se dá cuenta de que el chico que acaba de conocer casualmente le rinde su amor de forma más incondicional, pero el amor no conoce de razones y en cuanto aparece el chico que había conocido hace más de un año, se va con él. Nuestro protagonista se queda totalmente sólo, con la sensación de haber experimentado la ilusión de poder quedarse con Nástenka, en el supuesto de que su amor la abandonase.
El personaje principal está atrapado en la soledad, sin poder librarse de ella. De ahí su profundo sentimiento de gratitud hacia quien le ha hecho experimentar el amor, aunque no haya podido ser correspondido. La ensenñanza de Dostoievski en esta pequeña novela es que el amor más puro supone una entrega sin reservas a la persona amada, sin esperar nada a cambio y a sabiendas de que no va a ser correspondido. Tan real como la vida misma.
1
Madame Wu

Mensaje por Madame Wu »

Esta bien pero no es su mejor obra
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re:

Mensaje por Raskólnikov »

Madame Wu escribió:Esta bien pero no es su mejor obra
Interesante argumento, pero si decis que no es su mejor obra... :)
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Hypathia »

Rasko, no importa, hay que intentarlo, que es Dostoievski. :boese040: Es finillo, ¿verdad? Me gustaría leerlo. :P
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Raskólnikov »

Hypathia escribió:Rasko, no importa, hay que intentarlo, que es Dostoievski. :boese040: Es finillo, ¿verdad? Me gustaría leerlo. :P
Tengo otros libros que leer por ahora.. aparte que la tematica de este me es basatnte conocida y lo mismo me emociona demasiado :noooo:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Hypathia »

Bueno. De todas formas, avisa. :wink: No creo que lo lea motu proprio con la cantidad de libros que tengo por leer, pero si hay miniclub, le busco huequillo.
1
Responder