La desfachatez intelectual - Ignacio Sánchez-Cuenca

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4764
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

La desfachatez intelectual - Ignacio Sánchez-Cuenca

Mensaje por peoplespoet »

Imagen
La desfachatez intelectual. Escritores e intelectuales ante la política
Ignacio Sánchez-Cuenca

PVP: 17.5 euros (IVA incluido)
224 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-110-9
Ref: 1CM569
febrero 2016
La desfachatez intelectual está muy extendida en nuestra esfera pública. Muchos de los intelectuales españoles de mayor prestigio y visibilidad, casi siempre escritores y hombres de letras, se caracterizan por participar en el debate político con ideas superficiales y frívolas, expuestas en un tono tajante y prepotente. La desfachatez intelectual se sostiene sobre una impunidad generalizada, que nace de la ausencia de una crítica explícita a las opiniones de las principales figuras de nuestra clase intelectual. En este libro se presentan abundantes ejemplos de opiniones mal planteadas, sin atención a los hechos ni a las reglas básicas de la argumentación, en temas diversos como el nacionalismo, el terrorismo y la crisis. Nuestros intelectuales de mayor fama no salen bien parados. Frente a la figura del intelectual que pontifica sobre cualquier asunto, se apuesta por una esfera pública más plural, menos personalista y con filtros más eficaces que eleven el nivel de nuestro debate político.
Información editorial.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desfachatez intelectual - Ignacio Sánchez-Cuenca

Mensaje por Aben Razín »

Por supuestísimo que ¡me lo apunto!, :164nyu:

Creo que es un ensayo muy interesante y actual, :lista:
Hace tiempo que ya no oigo debates en Tv y Radio, quizás por este particular que subraya la sinopsis y es que, en algunos casos, es muy lamentable, :cry:
Por cierto, gracias por abrir el hilo, peoplespoet :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4764
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La desfachatez intelectual - Ignacio Sánchez-Cuenca

Mensaje por peoplespoet »

El libro se refiere exclusivamente a artículos en prensa, Aben, no a intervenciones en programas de TV o radio. Es bastante conciso y directo, fácil de leer. Lo que más me gusta es que cita con nombres y apellidos, lógico ya que una de las cosas que critica son esos artículos que hacen alusiones directas pero no dicen nombres. Se refiere explícitamente a Javier Marías, Pérez Reverte, Muñoz Molina, Félix de Azúa, Jon Juaristi, Vargas Llosa, Juan Manuel de Prada, etc. y se limita a su faceta como articulistas y ensayistas, excluye su faceta de escritores de ficción literaria. Lo que dice, a mi modo de ver, es totalmente cierto en el caso de aquellos a los que he leido algo (que no son todos): que tienden a sentenciar sin apenas matices, plantear problemas complejos de forma simplista, eludir cuestiones técnicas y obviar hechos ciertos. O sea que de partida estoy muy de acuerdo. Pero en cualquier caso, llevo apenas 80 páginas, está por ver cómo desarrolla su posición.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desfachatez intelectual - Ignacio Sánchez-Cuenca

Mensaje por Aben Razín »

peoplespoet escribió:El libro se refiere exclusivamente a artículos en prensa, Aben, no a intervenciones en programas de TV o radio. Es bastante conciso y directo, fácil de leer.
Gracias por la aclaración, peoplespoet :60: de hecho, los nombres que citas no acuden a menudo, por decir que nunca, a las tertulias de TV o radio.
peoplespoet escribió:Lo que más me gusta es que cita con nombres y apellidos, lógico ya que una de las cosas que critica son esos artículos que hacen alusiones directas pero no dicen nombres. Se refiere explícitamente a Javier Marías, Pérez Reverte, Muñoz Molina, Félix de Azúa, Jon Juaristi, Vargas Llosa, Juan Manuel de Prada, etc. y se limita a su faceta como articulistas y ensayistas, excluye su faceta de escritores de ficción literaria. Lo que dice, a mi modo de ver, es totalmente cierto en el caso de aquellos a los que he leido algo (que no son todos): que tienden a sentenciar sin apenas matices, plantear problemas complejos de forma simplista, eludir cuestiones técnicas y obviar hechos ciertos. O sea que de partida estoy muy de acuerdo. Pero en cualquier caso, llevo apenas 80 páginas, está por ver cómo desarrolla su posición.
He editado en negrita esta parte que indicas con la que estoy bastante de acuerdo, sobre todo, la simplicidad de los argumentos y los planteamientos, porque, a menudo, resultan tan pobres y ridículos que piensas si no lo habrán escrito estos intelectuales, :roll:

Bueno, ¡seguiré atento a tus comentarios, por si me decido a leerlo!, :wink:
Última edición por Aben Razín el 04 Oct 2016 10:01, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La desfachatez intelectual - Ignacio Sánchez-Cuenca

Mensaje por Pulp »

Hombreeeeeeeeeeee, por fin alguien se atreve con los Dioses de este país (de izquierdas, derecha y centro)!

Anotado, gracias!
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La desfachatez intelectual - Ignacio Sánchez-Cuenca

Mensaje por natura »

Y, encima, está en la biblioteca :128: :128:

Gracias por el hilo y los comentarios, peoples :402:
Me lo voy a reservar, que ya lo tienen pillado hasta fin de mes 8) :batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desfachatez intelectual - Ignacio Sánchez-Cuenca

Mensaje por Aben Razín »

En mi caso, en el catálogo de otra biblioteca, se encuentra como Novedad: ¡imposible!, :no:

También quiero traer una pequeña biografía que he encontrado de este autor en Wikipedia:

¡Aquí está!, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desfachatez intelectual - Ignacio Sánchez-Cuenca

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 09 Dic 2019 21:19:lista:
Si lo lees, estaré atento a tus comentarios, @magali :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La desfachatez intelectual - Ignacio Sánchez-Cuenca

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 10 Dic 2019 11:32
magali escribió: 09 Dic 2019 21:19:lista:
Si lo lees, estaré atento a tus comentarios, @magali :60:
Lo he puesto en cola, ya veremos cuándo puedo ponerme con él :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desfachatez intelectual - Ignacio Sánchez-Cuenca

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 10 Dic 2019 15:37 Lo he puesto en cola, ya veremos cuándo puedo ponerme con él :60:
Esperaré, @magali :60: :eusa_boohoo:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder