Dario Fo

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Dario Fo

Mensaje por sergio, »

Dario Fo
(Sangiano, Lombardía, Italia, 24 de marzo de 1926 - Milán, Italia, 13 de octubre de 2016)

Imagen

Actor y escritor de teatro italiano ganador del Premio Nobel de Literatura de 1997.

Biografía
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán y comenzó su carrera teatral como actor y escritor de obras teatrales satíricas. En 1954, Fo se casó con la actriz Franca Rame, con quien fundó en 1959 la compañía teatral Dario Fo - Franca Rame. Ambos fundaron el colectivo teatral Nuova Scena y posteriormente La Comuna (1970). En los años 60 sus obras para la televisión solían ser censuradas, razón por la cual volvió al mundo del teatro.

Situado en el entorno de la izquierda política italiana, Fo ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Entre sus obras más conocidas se citan Muerte accidental de un anarquista (1970) y Aquí no paga nadie (1974).

En 1997 recibió el Premio Nobel de Literatura. En 2002 publicó su autobiografía El país de los murciélagos. En una de sus últimas obras, L'anomalo bicefalo (2003), presenta un retrato irreverente y crítico del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

En el 2013 escribió el Mensaje del Día Mundial del Teatro.

En los últimos años, no dudó en apoyar la revolución política del Movimiento Cinco Estrellas, apoyando públicamente en distintas ocasiones a su amigo y fundador del movimiento, el cómico Beppe Grillo, con quien escribió la obra Il Grillo sempre canta al tramonto (Chiarelettere, 2013), en donde se explican los principios del movimiento y sus objetivos.

Fallece el 13 de octubre de 2016 en Milán, a la edad de 90 años.

Wikipedia

Bibliografía
Teatro
  • - Poer nano ed altre storie (1952)
    - Il dito nell'occhio (1953)
    - Sani da legare (1954)
    - Cómica finale: «Quando sarai povero sarai re», «La Marcolfa», «Un morto da vendre»,«I tre bravi» (1958)
    - Los arcángeles no juegan al billar / Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco (Gli arcangeli non giocano al flipper, 1959)
    - Aveva due pistole con gli occhi bianchi e neri (1960)
    - Storia vera di Piero d'Angera, che alla crociata non c'era, Chi ruba un piede e' fortunato in amore (1961)
    - Isabel, tres caravel les i un embolicador - Isabel, tres carabelas y un charlatán (Isabella, tre caravelle e un cacciabelle, 1963)
    - Settimo: ruba un po'meno (1964)
    - La colpa e' sempre del diavolo (1965)
    - Ci ragione e canto (1966)
    - Fine del mondo (Rahm T. Anversa) (1967)
    - Gran pantomina con pupazzi piccoli e medi (1968)
    - Misterio bufo y otras comedias (Mistero buffo, 1969)
    - Muerte accidental de un anarquista (Vorrei morire anche stasera se dovessi sapere che non e' servito a niente, Morte accidental di un anarchico, 1970) - Inspirada en la muerte del anarquista Giuseppe Pinelli
    - Ordine per dio.ooo.ooo!!!, Pum, pum Chi è? La polizia (1972)
    - Ci ragiono e canto Nº3, Basta con i fascisti, Guerra di popolo in Cile (1973)
    - Aquí no paga nadie (Non si paga, non si paga!, 1974)
    - Il Fanfani rapito, La giullarata (1975)
    - La marjuana della mamma e' la piú bella (1976)
    - Il caso Moro no representado (1978)
    - Storia della tigre ed altre storie (1979)
    - Clacson, trombette e pernacchi (1980)
    - Tutta casa letto e chiesa, L'opera dello sghignazzo (1981)
    - Fabulozzo osceno, Una madre (1982)
    - Coppia aperta (1983)
    - Quasi per caso una donna: Elisabetta, Dio li fa, foi li accoppa no representada (1984)
    - Hellequin, Harlekin, Arlecchino, Diario di Eva, La fine del mondo no representada (1985)
    - Il ratto della Francesca, Parti femminili: « Una giornata qualunque», «Copia aperta» (1986)
    - La parte del leone (1987)
    - El Papa y la bruja (Il papa e la strega, 1989)
    - No hay ladrón que por bien no venga y otras comedias. Edición recopilatorio en castellano (1998). Contiene :arrow:
    • Los pintores no tienen recuerdos
      No hay ladrón que por bien no venga
      El hombre desnudo y el hombre de frac
      Los muertos se facturan y las mujeres se desnudan
      A donde el corazón se inclina, el pie camina
Novela No ficción

En colaboración con otros autores
Con Franca Rame Historia prohibida de América (Storia proibita dell'America, 2015); en colaboración con Jacopo Fo, Doris Corsini, Daniela Baldacchino, Dora Grittani Battaglino, Massimo Capotorto, Vania Di Febo, David Staunovo Polacco, Claudia Rordorf y Daniela Trenti.

Wikipedia en italiano
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dario Fo

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió: :!: Hay mc de el 15 de enero :!: ¡Animaos a participar! :60:
Recomiendo e invito a leer y dialogar sobre Muerte accidental de un anarquista, esta obra de teatro que, escrita en un momento histórico muy concreto de la historia contemporánea de Italia, se puede extender a la actualidad en un tema que merece la pena pararse a pensar: la mentira del poder :lista:

Saludos :hola:
Última edición por Aben Razín el 27 Dic 2011 14:18, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Dario Fo

Mensaje por Chubbchubb »

Aben, gracias por la recomendación :60: Nos leemos en el hilo de la obra dentro de un par de semanas :D :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dario Fo

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Aben, gracias por la recomendación :60: Nos leemos en el hilo de la obra dentro de un par de semanas :D :60:
En su día, cuando leí esta profunda y atrevida obra de teatro, dejé mis comentarios en el hilo correspondiente. Espero, ahora con este MC, ampliar mis conocimientos y mi opinión de esta pieza teatral :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Dario Fo

Mensaje por Araith »

Ey, yo me apunto :!:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Dario Fo

Mensaje por sergio, »

1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Dario Fo

Mensaje por Eyre »

Reavivo el hilo y aprovecho para dejar el enlace al artículo que nuestro Arden ha escrito sobre Darío Fo :D

Darío Fo, el gran bufón :arrow: http://revista.abretelibro.com/2014/12/ ... arden.html
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dario Fo

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, Eyre :60: por el aviso. Ahora mismo, voy a leer el artículo de Arden... :60: :icon_mutis:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dario Fo

Mensaje por Aben Razín »

Vengo a poner en el hilo del autor, esta noticia triste:

¡Descanse en paz!, :cry:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Dario Fo

Mensaje por elultimo »

Una lástima.

Y ya tiene ****** la cosa que muera un nobel justo el día en que se anuncia uno nuevo...
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Dario Fo

Mensaje por natura »

Con la edad que tenía, era algo más o menos previsible, pero sigue siendo una noticia triste.

Dejo el artículo de El Pais que señalaba Aben :arrow:
Ha muerto Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997. La noticia, aunque temida desde que hace unos días ingresara en un hospital de Milán aquejado de una insuficiencia respiratoria, llena de tristeza Italia. El marzo pasado había cumplido 90 años sin perder la pasión por el teatro, la pintura, la escritura y el activismo que lo llevó a convertirse en referente moral de una izquierda italiana que, según lamentaba, murió el día “en que se casó estúpidamente con el poder”.

Un poder, el de la casta política o eclesial, que el Nobel de Literatura siguió atacando con la misma fuerza con la que, a pesar de los achaques propios de la vejez, acudía cada día a su taller de Milán para transmitir su sabiduría a un grupo de jóvenes artistas: “Solo me interesa trabajar con los jóvenes. Dar ejemplo. Eso es lo más importante”.

Fo, nacido el 24 de marzo de 1926, en Sangiano, un pequeño pueblo de Varese en el que su padre era el jefe de estación, estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán, pero enseguida orientó su vida al teatro, entrando a trabajar en la RAI –la televisión pública italiana—como autor y actor de textos satíricos. Desde 1968, en compañía de Franca –su compañera de vida y de carrera artística—y de Massimo de Vita, Vittorio Franceschi y Nanni Ricordi, fundó el grupo teatral Nueva Scena, con la intención de recuperar los valores sociales del teatro. Durante su larga trayectoria publicó más de 100 obras teatrales que él mismo solía dirigir e interpretar, y numerosos libros. Fue un juglar, un maestro de la sátira. Mistero Buffo fue su obra maestra, donde interpretaba él solo multitud de personajes y mostraba unas grandes dotes de mímica. También habría que destacar ¡Aquí no paga nadie!, Tutta casa, letto e chiesa, Coppia aperta.

Estaba desencantado con la política, pero a pesar de eso –o tal vez por eso—no dejó de apoyar hasta el último momento al Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, al que consideraba la última playa de la esperanza. Según aseguraba, la tan esperada caída de Silvio Berlusconi no había dado paso a una nueva política en Italia. “Todo sigue casi igual”, se lamentaba el pasado marzo en su estudio de Milán, “todo es un juego. El juego de la falsa democracia. La gente de Berlusconi sigue ahí. Y él se ha salvado. Matteo Renzi lo ha salvado de la cárcel, de algunos procesos muy peligrosos para Berlusconi porque tenían que ver con la sexualidad, con el escándalo que eso conlleva para sus bases católicas. Hoy Italia se ha convertido en una especie de polenta, todo ha sido mezclado, no hay punto de partida ni de llegada, no hay dignidad”.

En muchos momentos de su vida fue un hombre enfadado, pero jamás un hombre triste. Solía decir que había tenido una vida “exageradamente afortunada”.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Neytiri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 11 Oct 2016 13:41

Re: Dario Fo

Mensaje por Neytiri »

Oh, ¡qué pena! Pero era muy mayor, una sorpresa tampoco es.

Yo solo me he leído el de Lucrecia, que supongo que fue el último que escribió, porque tiene un par de años, y me decepcionó un poco. Me esperaba otra cosa, por ser Nobel. Aún así, se notaba la inmensa facilidad para escribir y la ironía, y el libro, mal no está. Me dio la sensación de ser un libro escrito por puro capricho y darse el gusto; porque se lo podía permitir. Lo cual, en quien efectivamente se lo puede permitir, como era el caso, me parece muy bien.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dario Fo

Mensaje por Aben Razín »

Esta obra que citas, Neytiri :60: ¡no la he leído!, :no:

Estoy por volver a leer Teatro de la mano de este autor. En la biblioteca, lamentablemente tienen pocos títulos, pero se puede intentar, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Dario Fo

Mensaje por guille »

Por aquello de quedarnos tranquilos, me gustaría saber si la muerte de este maravilloso anarquista fue accidental y, sobre todo, si se produjo antes o después de darse a conocer el nobel de este año.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dario Fo

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió:Esta obra que citas, Neytiri :60: ¡no la he leído!, :no:

Estoy por volver a leer Teatro de la mano de este autor. En la biblioteca, lamentablemente tienen pocos títulos, pero se puede intentar, :wink:
No puedes dejar de leer ¡Aquí no paga nadie! y Muerte accidental de un anarquista, impagables :D
Responder