Diario de la capital - Heinrich Böll

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Diario de la capital - Heinrich Böll

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
DIARIO DE LA CAPITAL
Heinrich Böll

Inauguramos el mes alemán con este gran, gran relato de Heinrich Theodor Böll (1917-1985), premio Nobel de Literatura 1972, el mayor representante de la llamada "literatura de escombros" o de la posguerra alemana. Está extraído de su libro Los silencios del doctor Murke y otras sátiras. Espero que os guste tanto como a mí. Vamos a comentarlo a partir de hoy, viernes día 7, aquí, en este hilo :lista:

(Ilustración: Hotel Collegium Leoninum, en Bonn, Alemania)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario de la capital - Heinrich Böll

Mensaje por Aben Razín »

Nunca he encontrado una razón sólida para no leer a este autor, tengo algunas obras -en concreto, ésta no se encuentra- en la biblioteca de mi casa, sin embargo, espero que este hilo pueda ser un acicate para acercarme definitiva a su Literatura, :roll:

Gracias por abrir el hilo, Sue :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22112
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario de la capital - Heinrich Böll

Mensaje por Arden »

Un relato que me gustó mucho cuando lo leí, a pesar de que me ponga de muy mal humor.

Bonn, la nueva capital alemana. El nazismo ha sido derrotado, un régimen autoritario y militarista asesino. Se supone que la democracia de la flamante nueva República Federal de Alemania (RFA) es un régimen desnazificado, pacifista y que ha aprendido la lección de la derrota del nazismo, deben preponderar los intereses civiles y no militares basados en los valores democráticos.

Y ¿con qué nos encontramos? un militar con sueños de grandeza (el sueño) de la rancia aristocracia católica alemana, el autor nos lo refleja con el nombre Erich von Machorca-Muff, ese von y el apellido compuesto. Así, tenemos a una persona clasista que desprecia al pueblo, es significativo su encuentro con un antiguo subordinado donde la puntualidad es sinónimo de la jerarquía de la servidumbre humana, el cual debe tratarlo aunque sea un civil y por lo tanto un igual como el militar que es en el fondo y con el grado que tenía, coronel, y hasta el punto de que sienta que tiene derecho de pernada con la esposa. También se ve el machismo, no solo en cómo piensa en la esposa de aquel sino en como piensa en la mujer a la que se supone que quiere, la cual también es inferior no solo porque es mujer sino porque es de aristocracia reciente. Racista, hace referencia a que en el comedor solo hay gente de raza buena, es decir son arios como él.

Es curioso como me recuerda a Donald Trump y sus declaraciones en los últimos días :icon_no_tenteras:

Ese elitismo machista se refleja en la conversación del comedor con un igual a él, otro macho, de hecho utilizan esta palabra para hablar entre ellos, despreciando y burlándose de la democracia:

"Cuando se tiene la mayoría en el parlamento una democracia es mejor que una dictadura".

- ¿El publico se lo va a tragar?.
- Se lo tragará, se lo traga todo.

Que refleja el verdadero sentir de los no demócratas, donde el hecho de tener la mayoría supone que se puedan comportar como una dictadura, y manipula la opinión pública. Esta denuncia esta plenamente vigente, de hecho estas frases se pueden aplicar a España aquí y ahora.

La parte final es demoledora, quizás ha cargado demasiado las tintas, pero creo que el objetivo lo justificaba porque un régimen militarista es así de absurdo. El Ministro de Defensa se rebaja a visitarlo en su propia habitación después de fornicar con su novia, que colecciona maridos militares como quien colecciona sellos, eso sí como no se ha casado por la iglesia católica es como si fuera virgen :mrgreen: , cuando el hecho es que él es un simple civil, pero no, de repente ya es un General, y van a construir su gran plan, una residencia militar, que en principio no es nada malo, pero con dos puntos interesantes, el primero que tendrá un prostíbulo adosado, aunque le dicen que eso habrá que disimularlo, y el nombre de la residencia, un General que había sido defenestrado porque en la retirada-huída al final de la Guerra cuando el ejército soviético avanzaba, solo había perdido 8.500 hombres de su regimiento cuando una retirada honrosa merecía una pérdida de 12.300 al menos, y él ha hecho nuevos cálculos y resulta que se puede rehabilitar al General porque perdió 14.700 hombres, lo cual le llena de orgullo y satisfacción. Y se queda tan ancho.

El autor quiere hacer ver el absoluto desprecio hacia el pueblo, y hacia los soldados que mandaban. De hecho, el propio protagonista dice que cuando solo le quedaban trece hombres mandó matar a tres por rebelión, eso quiere decir que daban la guerra por perdida y no querían morir con lo que querían irse y volver a sus casas, o simplemente no suicidarse acatando órdenes suicidas contra un ejército que era muy superior, con lo que la muerte era segura. La gloria para él consiste en hacer matar a los demás con total desprecio a la vida humana.

El final con la referencia a la oposición es muy bueno, refleja la incredulidad ante el mecanismo del sistema democrático donde existe una oposición y donde se tienen que rendir cuentas.

Es un autor que pone el dedo en la llaga de los defectos del nuevo sistema democrático, la desnazificación, la reincorporación de antiguos nazis dentro del sistema, y refleja su interés porque veamos el tipo de personas que llevaban las riendas en el ejército alemán: machismo, elitismo, asesinos, clasismo, antidemocrático, etc...Eso sí después a comulgar a misa con la conciencia tranquila.
Última edición por Arden el 09 Oct 2016 21:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Diario de la capital - Heinrich Böll

Mensaje por Sue_Storm »

Arden :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: No se puede comentar mejor. ¡Bravo!

Me ha impresionado mucho este relato y me encantaría seguir leyendo a este autor. Lástima que esté tan olvidado que es difícil conseguir sus obras en castellano (y aquí lo de leerlo en v.o. no es una opción, porque de alemán no tengo ni idea).
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Diario de la capital - Heinrich Böll

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Diario de la capital - Heinrich Böll

Mensaje por Dori25 »

Me han gustado mucho y con la explicación de Arden todavia lo he disfrutado más.
Alguien que lo haya leido en original, tengo una duda; cual es la palabras a que hace referencia ese "macho"? Sera "Mann"?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Diario de la capital - Heinrich Böll

Mensaje por jilguero »

Un relato interesante. Pese a que su trasfondo, lo que significa, sea repugnante, está presentado todo de una manera tan "civilizada"que cuela mejor. :roll:
La verdad es que Arden se lo ha currado a la hora de seleccionar los relatos. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Diario de la capital - Heinrich Böll

Mensaje por happykent »

A mi también me ha gustado mucho, y el excelente comentario y análisis de Arden :eusa_clap: me ayudó a comprender aspectos del relato que había pasado por alto.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Diario de la capital - Heinrich Böll

Mensaje por clachalote »

¡Leído!
Debo reconocer que leí el cuento pensando que era ruso, no alemán (my bad), por lo que sin el completo comentario de Arden (gracias por eso), no hubiera sido capaz de comprenderlo del todo. Sin contar que me declaro bastante ignorante en todo el asunto/sentimiento post-guerra, por muy "mundial" que fuera.
Aparte de lo histórico, el cuento me despertó la indignación constantemente (creo, la intención del autor) y una respuesta permanente de "¿qué crees que estás diciendo?" hacia el protagonista.
El final me pareció muy abrupto, quedé con gusto a poco. Esperaba que en la última parte le dijeran: "¡era broma!", como una forma de justicia. Pero no, su academia existía, lo que sólo hace del cuento algo un poco más negro.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder