...........

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

...........

Mensaje por Mario Cavara »

------------
Última edición por Mario Cavara el 04 Oct 2018 23:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Las amantes (o Dentro y Fuera)

Mensaje por rubisco »

Soy de la idea de que los diálogos cortos aportan ritmo y las grandes descripciones lo ralentizan. Sin embargo, aquí consigues otro efecto distinto. La narración obliga a leer con calma, disfrutando cada palabra. Tienes un texto plagado de metáforas y perífrasis que, sin embargo, no dificultan ni la lectura ni la comprensión, lo cual es difícil de conseguir.

He de decir que es un texto exquisito. A muchos no les gustará, por la forma que tienes de describir las cosas, pero incluso la descripción del entorno parece sugerir que pensemos en que está ocurriendo lo que, en efecto, luego se desvela. El detalle sin detallar de la relación sexual es, en mi opinión, el momento cúlmine de la historia; supongo que así era como lo deseabas.

Y reconozco que me cautivó esta frase:
Mario Cavara escribió:abrazadas quedan sobre el suelo en la resurrección que sucede a la muerte
Esto es poesía con mayúsculas. Sinceramente, veo difícil mejorar esa frase.

Mi más sincera enhorabuena :D
69
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las amantes (o Dentro y Fuera)

Mensaje por lucia »

¿Sabes una cosa? Me suena rarísimo lo de e hierven porque el diptongo lo pronuncio casi como yerven.

La otra, en la descripción del revolcón pecas un tanto de cursilismo. Al menos en mi opinión.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las amantes (o Dentro y Fuera)

Mensaje por elultimo »

lucia escribió:¿Sabes una cosa? Me suena rarísimo lo de e hierven porque el diptongo lo pronuncio casi como yerven.

La otra, en la descripción del revolcón pecas un tanto de cursilismo. Al menos en mi opinión.
Es que está mal.

Cuando la palabra que sigue a la y tiene sonido consonante se pone y y no e a pesar de que empiece por i
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las amantes (o Dentro y Fuera)

Mensaje por lucia »

Menos mal que no era cosa mía :comp punch:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las amantes (o Dentro y Fuera)

Mensaje por elultimo »

Los de la Academia lo explica mejor...
Cambio de la y copulativa en e

La conjunción copulativa y toma la forma e ante palabras que empiezan por el sonido vocálico /i/ (i- o hi- en la escritura): Eres único e irrepetible; Necesito aguja e hilo.

Excepciones:
Cuando al sonido /i/ le sigue una vocal con la que forma diptongo: La mesa es de madera y hierro (no de madera e hierro).

Con aquellas palabras que, como hiato o ion, pueden articularse con hiato ([i - á - to], [i - ón]) o con diptongo ([yá - to], [yón]), es válido el uso de e (si se pronuncia un hiato) o de y (si se pronuncia un diptongo): diptongo e hiato o diptongo y hiato; moléculas e iones o moléculas y iones.

Cuando la conjunción se hace tónica y adquiere un valor adverbial en oraciones interrogativas: ¿Y Inés? (‘¿dónde está Inés?’ o ‘¿qué tal Inés?’).

Si la palabra que sigue a la conjunción no es española y comienza por el sonido vocálico /i/, sigue vigente la regla, aunque por tratarse de una voz extranjera el sonido /i/ inicial no se escriba como i o hi:
Escriba su teléfono e e-mail (la e de e-mail se pronuncia en inglés).
Paralelamente, la conjunción copulativa mantiene la forma y si la voz que la sigue no empieza con el sonido /i/, aunque gráficamente se escriba con i- o hi-:
En esa fecha se produjo el encuentro entre Franco y Hitler (el apellido alemán Hitler se pronuncia con h aspirada).
Hasta el momento ha sacado dos discos: Life y I adore you (I se pronuncia [ái] en inglés).
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Las amantes (o Dentro y Fuera)

Mensaje por Mario Cavara »

rubisco escribió:Soy de la idea de que los diálogos cortos aportan ritmo y las grandes descripciones lo ralentizan. Sin embargo, aquí consigues otro efecto distinto. La narración obliga a leer con calma, disfrutando cada palabra. Tienes un texto plagado de metáforas y perífrasis que, sin embargo, no dificultan ni la lectura ni la comprensión, lo cual es difícil de conseguir.

He de decir que es un texto exquisito. A muchos no les gustará, por la forma que tienes de describir las cosas, pero incluso la descripción del entorno parece sugerir que pensemos en que está ocurriendo lo que, en efecto, luego se desvela. El detalle sin detallar de la relación sexual es, en mi opinión, el momento cúlmine de la historia; supongo que así era como lo deseabas.

Y reconozco que me cautivó esta frase:
Mario Cavara escribió:abrazadas quedan sobre el suelo en la resurrección que sucede a la muerte
Esto es poesía con mayúsculas. Sinceramente, veo difícil mejorar esa frase.

Mi más sincera enhorabuena :D
Muchas gracias por tu comentario, Rubisco, del que me siento ciertamente halagado, complaciéndome sobremanera el hecho de que encontraras en mi relato ese barniz poético del que, en efecto, quise revestirlo.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Las amantes (o Dentro y Fuera)

Mensaje por Mario Cavara »

lucia escribió:¿Sabes una cosa? Me suena rarísimo lo de e hierven porque el diptongo lo pronuncio casi como yerven.

La otra, en la descripción del revolcón pecas un tanto de cursilismo. Al menos en mi opinión.
Tienes toda la razón, Lucía, pues delante de “hierven” debería ir como conjunción copulativa “y”, en lugar de la “e” que por error coloqué, ya que así lo exige el diptongo que lleva la conjugación verbal :oops:

Por lo demás, lamento que el texto te haya sonado cursi. Mi intención era, como acabo de responderle a Rubisco, impregnar la cuestión sexual de un cierto lirismo que la hiciera, por decirlo de algún modo, menos abrupta (tengo otros relatos donde el sexo se expresa sin ningún tipo de perífrasis en el vocabulario, pero a éste le quise dar otro matiz). Sin embargo, es posible que tengas razón, a veces al escribir se pone uno a nadar sobre las apacibles aguas del lirismo y, apenas sin darse cuenta, acaba engullido por el mar de la cursilería.
1
Responder