El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Judy Bolton »

EL GIGANTE ENTERRADO

KAZUO ISHIGURO

Imagen

Traducción: Mauricio Bach

Título original: The Buried Giant (2015)
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas 935
Páginas: 368
ISBN: 978-84-339-7966-7
Precio: 20,90 €
Fecha de publicación: 02/11/2016

Sinopsis: Inglaterra en la Edad Media. Del paso de los romanos por la isla sólo quedan ruinas, y Arturo y Merlín –amados por unos, odiados por otros– son leyendas del pasado. Entre la bruma todavía habitan ogros, y británicos y sajones conviven en unas tierras yermas, distribuidos en pequeñas aldeas. En una de ellas vive una pareja de ancianos –Axl y Beatrice– que toma la decisión de partir en busca de su hijo. Éste se marchó hace mucho tiempo, aunque las circunstancias concretas de esa partida no las recuerdan, porque ellos, como el resto de habitantes de la región, han perdido buena parte de la memoria debido a lo que llaman «la niebla».

En su periplo se encontrarán con un guerrero sajón llamado Wistan; un joven que lleva una herida que lo estigmatiza; y un anciano Sir Gawain, el último caballero de Arturo vivo, que vaga con su caballo por esas tierras con el encargo, según cuenta, de acabar con un dragón hembra que habita en las montañas. Juntos se enfrentarán a los peligros del viaje, a los soldados de Lord Brennus, a unos monjes que practican extraños ritos de expiación y a presencias mucho menos terrenales. Pero cada uno de estos viajeros lleva consigo secretos, culpas pendientes de redención y, en algún caso, una misión atroz que cumplir.

Sumando el viaje iniciático, la fábula y la épica, Kazuo Ishiguro ha construido una narración bellísima, que indaga en la memoria y el olvido acaso necesario, en los fantasmas del pasado, en el odio larvado, la sangre y la traición con los que se forjan las patrias y a veces la paz. Pero habla también del amor perdurable, de la vejez y de la muerte. Una novela ambientada en un pasado remoto y legendario que vuelve sobre los grandes y eternos temas que inquietan a los seres humanos.

Fuente: Anagrama
Última edición por Judy Bolton el 31 Oct 2016 14:11, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Judy Bolton »

He leído algunas opiniones sobre si es fantasía o no, creo que también se habló sobre eso por el foro. Lo he abierto aquí pero cambiadlo si está mejor en otro subforo o si alguien lo lee próximamente y opina sobre el tema.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
JuanchoLoji
Mensajes: 9
Registrado: 16 Oct 2016 19:43

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por JuanchoLoji »

Parece muy interesante!. No creo que se adapte precisamente a la definicion de fantasia, al menos la definicion que le damos en el lenguaje coloquial de todos los dias; sin embargo no podemos meterla en otra categoria que se adapte mejor al tema.
Me lo apunto para leerlo!
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por KindOfMagic »

Pues para mí la pinta es totalmente fantasía, sin ninguna duda. Que no hay solo un tipo de fantasía, y en este subforo hay muchas novelas de este estilo.

Además, yo le doy la razón a Le Guin y solo por lo que Ishiguro dijo sobre la fantasía y esta novela, la dejaría aquí. Si no quieres que tus novelas se cataloguen como fantasía, no escribas fantasía. :lengua:

Me apetece leerla. :D
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Sinkim »

Merlín, Arturo, ogros, dragones, caballeros... ¿y dónde está la duda en que esto no es fantasía? :shock: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Ames »

Lo he estado leyendo estos días y a mí me ha gustado mucho, un montón de hecho. En cuanto a la etiqueta "fantasía" es correcta para la novela. Otra cosa es que el libro responda a las expectativas que cada uno le ponga a la etiqueta fantasía, pero el marco de la novela es fantástico en sentido literal.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Verditia »

Acabo de terminarla.

Aún dudo en si me gusta o no... es una clase de narración lenta y algo repetitiva, para saborear sin prisas, no es mi definición de lectura de verano precisamente, sin embargo me gustó mucho el inicio, cómo el narrador se dirige casi directamente al lector, no sé, me dio la sensación de leer un cuento (o de que me contaban un cuento, mejor dicho).

Totalmente de acuerdo en que es fantasía, basada en tradiciones y leyendas que en la novela forman parte de la vida cotidiana y por tanto no parecen tan espectaculares, pero ahí está, con sus dragones, ogros, duendes...

La parte más pesada, para mí, han sido los diálogos. Me daba la sensación de que se repetían demasiado, y aunque me ha gustado mucho leer el trato del plural mayestático, para mi gusto se alargaban de manera aparentemente innecesaria (y digo aparentemente porque forma parte de la gracia del libro, pero cuando llevas todo el libro así a mí me dejó de hacer gracia).

Y bueno, la sensación de que me he quedado en la forma y no en el fondo, es decir, que no he acabado de entender la metáfora del libro, que trata sobre el olvido y los recuerdos, pero que a mí no me ha quedado claro de si al autor le parece bien o mal que olvidemos o que recordemos...

Cosas que me han gustado mucho:
Toda la mención al ciclo artúrico, con Sir Gawain como personaje de peso en la historia. Que el propio Sir Gawain fuese al final el protector de la dragona, no me lo esperaba para nada. Que Axl fuese un enviado del rey Arturo y realmente una buena persona. Wistan es un personaje estupendo como guerrero, y me gustó mucho la parte en la que va discurriendo, en la abadía, para qué servía la torre, una especie de chimenea gigante.
Cosas que no me han gustado tanto:
Que Edwin tuviese un vínculo con la dragona (a la que llamaba madre no sé por qué) y que a mí no me ha quedado claro, además que se ha explotado poco siendo una de las partes más mágicas de la historia. El final con el barquero, no porque sea un mal final, sino porque me ha dejado melancólica. ¿Significa que realmente Axl y Beatrice se van a separar? ¿Qué representan los barqueros y la isla en la que no se ven, una especie de Caronte y la tierra de los muertos? ¿Tanta aventura para que acaben separados, sabiendo que su hijo murió, y que además hubo un tiempo en que se odiaron y fueron infieles? Me ha dejado hecha polvo. ¿Por qué Axl decide darse la vuelta y abandonar a su esposa?
En fin, después de esta lectura que me ha dejado algo exhausta, necesito leer algo más ligero :P
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Arden »

Tenía este libro en la recámara, Ishiguro y fantasía era una combinación que no podía perderme, y la concesión hoy del Premio Nobel es una excusa tan buena como otra, así que mañana salgo de viaje y aprovecharé el aeropuerto y el avión para empezarlo, si alguien lo quiere comentar conmigo estará bien tener compañía en esta lectura.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por prófugo »

Arden escribió:Tenía este libro en la recámara, Ishiguro y fantasía era una combinación que no podía perderme, y la concesión hoy del Premio Nobel es una excusa tan buena como otra, así que mañana salgo de viaje y aprovecharé el aeropuerto y el avión para empezarlo, si alguien lo quiere comentar conmigo estará bien tener compañía en esta lectura.
Arden...yo también lo tengo en casa sin leer...pero por este año tengo la agenda ocupada hasta principios de diciembre.

Si te viene bien a partir del día diez aproximadamente...me apunto :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Arden »

Bueno seguro que me coges porque en dosvuelos no me lovoy a leer, y a la vuelta voy a combinarlo con otros libros.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por M. Corleone »

Yo me animaría a leer este o "Lo que queda del día".
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Arden »

Pues llevo la mitad, mucho mas de lo que esperaba. Evidentemente el que espere un libro de fantasia al uso se equivoca de libro, el elemento fantastico es el fondo pero evidentemente Ishiguro lo aprovecha para contar otras cosas, muchas otras cosas, de hecho a mitad del libro sigo sin saber adonde va. Es en principio una narracion de un viaje iniciatico, varias personas que coinciden en un viaje y lo que les va acotenciendo, cada una de ellas busca algo diferente, pero en el fondo habla de la memoria, de la perdida, de la intolerancia, de los nacionalismos, de la violencia, de la intransigencia, de "los otros", de muchisimas cosas que a dia de hoy estan a la orden del dia, y por eso tiene varios niveles de lectura.

El Sr. Ishiguro de una forma leve y suave va haciendo avanzar una accion que no sabemos adonde nos lleva pero nos hace descubrir que el viaje ha valido la pena. Pero solo llevo la mitad, ya comentare con mas profundidad al final.

Perdonad los acentos, estoy en un teclado ingles y no se donde estan.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por asangrefria »

Judy Bolton escribió:He leído algunas opiniones sobre si es fantasía o no, creo que también se habló sobre eso por el foro. Lo he abierto aquí pero cambiadlo si está mejor en otro subforo o si alguien lo lee próximamente y opina sobre el tema.
Se habló bastante (si no me equivoco en el hilo sobre si los lectores de contemporánea son elitistas) porque cuando se publicó en Estados Unidos generó bastante controversia.
Ishiguro es de esos autores que no tiene ningún problema en usar elementos de género (noir en Cuando fuimos huérfanos, cifi en Nunca me abandones, fantasía en éste) pero que luego parece que le da urticaria cuando se lo mencionan (no es el único al que le pasa ni mucho menos).
Si no me equivoco dio una entrevista, a Úrsula K Leguin no le hizo ni puñetera gracia (le pareció un menosprecio) y le dio bastante cera (bajo mi punto de vista con toda la razón).

La verdad es que las novelas de Ishiguro son muy diferentes argumentalmente y tengo curiosidad por ver si también lo son en el estilo. Tengo Nunca me abandones en casa, pero es que en estos momentos no me apetece, así que a ver si me agencio una de las cortitas y luego si me gusta tanto como me gustó Los restos del día ya voy a por el resto
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Arden »

Verditia escribió:
Cosas que no me han gustado tanto:
Que Edwin tuviese un vínculo con la dragona (a la que llamaba madre no sé por qué) y que a mí no me ha quedado claro, además que se ha explotado poco siendo una de las partes más mágicas de la historia. El final con el barquero, no porque sea un mal final, sino porque me ha dejado melancólica. ¿Significa que realmente Axl y Beatrice se van a separar? ¿Qué representan los barqueros y la isla en la que no se ven, una especie de Caronte y la tierra de los muertos? ¿Tanta aventura para que acaben separados, sabiendo que su hijo murió, y que además hubo un tiempo en que se odiaron y fueron infieles? Me ha dejado hecha polvo. ¿Por qué Axl decide darse la vuelta y abandonar a su esposa?
Evidentemente, al final
Beatriz muere y Axl no, por eso el barquero, que sí es una especie de Caronte, se la lleva a la isla donde quizás pueda intuir o ver al hijo, es la isla donde todos se olvidan de todos cuando ya están muertos y vagan las almas. El consuelo es que le dice a Axl que ellos estaban tan unidos que cuando vaya él sí se podrán reconocer y seguir juntos, aunque no sabemos si lo dice para consolarlo, como esperanza o porque va a ser cierto seguro.
Un libro muy muy muy especial. El que espere el típico libro de fantasía que se olvide. Es cierto que tenemos a un anciano caballero del Rey Arturo, que tenemos acción con peleas y luchas, muertos, astucia, duelos a espada, a una dragona, etc..., pero bajo esa apariencia en realidad hay muchas otras cosas, por eso deja un poso de melancolía y de tristeza, el final es una obra maestra, pero que deja
un poso de tristeza y melancolía. El viaje iniciativo que hicieron Axl y Beatriz ha conseguido su objetivo, han recuperado la memoria y a su hijo, porque estaba muerto y lo habían olvidado, han sabido de sus errores y de su amor, y han sabido perdonar aquellos, y la muerte de Beatriz es lo único que los puede separar, pero parece que solo de forma momentánea.
Es un viaje iniciativo de varios personajes muy diferentes, donde nada es lo que parece, bajo la apariencia del guerrero Wistan, tenemos
a un hombre ansioso de guerra y venganza, que es lo que pretendieron Arturo y Merlín que no sucediera
, desea que se recupere la memoria pero para
sembrar el caos y la guerra, y eso aún conociendo a Axl y a Beatriz como britanos que le prestan ayuda y que podrían hacerle cambiar de idea.
Por otro lado tenemos al anciano caballero del Rey Arturo, un remedo de Don Quijote, cuya única misión,
no es en realidad matar a la dragona sino protegerla para que pueda continuar la paz.


En este libro nada es lo que parece, y los temas que trata son muy interesantes sin dar una respuesta unívoca. ¿Se debe recordar siempre? ¿Es mejor el olvido? ¿Memoria histórica o amnesia colectiva? A esas respuestas yo le diría al autor que la Memoria histórica permite no repetir los errores, pero nunca debe ser un arma de venganza sino de reconocimiento colectivo a las víctimas. El perdón puede existir para parar la espiral de venganzas, un tema que el dramaturgo Mouawad ha tratado en su obra Incendios de forma magistral. También trata el tema de la religión, el perdón, el inmovilismo, la connivencia de los representantes religiosos con la barbarie, y la expiación de los pecados.

En fin, una obra que tiene muchos niveles de lectura con la que se puede disfrutar mucho. Si se busca una mera obra de fantasía y se sigue solo la acción sin más puede decepcionar porque no es una novela fantástica de género, este le sirve para contar muchas cosas más, tanto a nivel colectivo, como los nacionalismos excluyentes tema candente a día de hoy, como a nivel personal.
Responder