Muchas felicidades - Quim Monzó

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Muchas felicidades - Quim Monzó

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
MUCHAS FELICIDADES
Quim Monzò

El segundo de los relatos que vamos a comentar esta semana es de Joaquim Monzò Gómez, más conocido como Quim Monzò, narrador y periodista español que escribe fundamentalmente en lengua catalana. Es autor de un buen número de novelas, cuentos y recopilaciones de artículos, ha sido traducido a más de veinte idiomas y ha ganado diversos premios literarios, además de colaborar en radio y televisión. Y por cierto que este relato suyo me ha gustado mucho. Vamos a comentarlo a partir de hoy, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Muchas felicidades - Quim Monzó

Mensaje por jilguero »

Una manera simpática de describir un pulso matrimonial. Me gusta cómo está escrito y, aunque es más bien casi una anécdota, consigue darle cierta consistencia con la manera de narrarlo. Bien empezamos el mes. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Muchas felicidades - Quim Monzó

Mensaje por Arden »

Divertido y real como la vida misma. Hay personas que regalan lo que les gusta a ellas y no lo que le gusta al que recibe el regalo, y en este caso agravado porque es el marido el que recibe el obsequio. Es un poco aquello que decían de que la mujer se casa con un hombre y aunque le vea los defectos, en este caso es la diferencia de gustos, piensa que con un poco de perseverancia él cambiará, y normalmente no es así.

Lo que no he entendido es por qué el autor se esfuerza por remarcar que su amigo es oftalmólogo, podría haber sido cualquier otra cosa, a no ser que tenga un defecto de la vista o algo así es indiferente su profesión y sin embargo lo dice varias veces.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Muchas felicidades - Quim Monzó

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Divertido y real como la vida misma. Hay personas que regalan lo que les gusta a ellas y no lo que le gusta al que recibe el regalo, y en este caso agravado porque es el marido el que recibe el obsequio. Es un poco aquello que decían de que la mujer se casa con un hombre y aunque le vea los defectos, en este caso es la diferencia de gustos, piensa que con un poco de perseverancia él cambiará, y normalmente no es así.

Lo que no he entendido es por qué el autor se esfuerza por remarcar que su amigo es oftalmólogo, podría haber sido cualquier otra cosa, a no ser que tenga un defecto de la vista o algo así es indiferente su profesión y sin embargo lo dice varias veces.
Igual es como decir "En casa del herrero, cuchillos de palo" visto desde al perspectiva de la mujer. Es oftalmológo, debería ver bien, pero no es capaz de ver la belleza de las tonalidades que le regala su mujer. Pero, vamos, una parida como cualquier otra.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Muchas felicidades - Quim Monzó

Mensaje por yarin68 »

Gran tema, tratado de forma muy divertida.

¿Cuántas veces nos ha pasado que hemos regalado a otra persona lo que no gusta a nosotros y no a ella? ¿O nos ha ocurrido lo mismo a la inversa? Lo ideal es que el regalo guste al que lo recibe y que, a la vez, sea o represente algo que la persona que lo da quiera compartir con el destinatario... Pero claro, es mas difícil...

Yo también creo que la insistencia del autor en mencionar que el protagonista es oftalmólogo no es casual. Quiere decirnos que hay algo que no vé. Pero no me queda claro el qué. ¿Qué su mujer tiene razón y que los suéteres de pico y colores claros le quedarán de maravilla? ¿Que ella le quiere cambiar? No sé...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Muchas felicidades - Quim Monzó

Mensaje por Arden »

yarin68 escribió:
¿Cuántas veces nos ha pasado que hemos regalado a otra persona lo que no gusta a nosotros y no a ella? ¿O nos ha ocurrido lo mismo a la inversa? Lo ideal es que el regalo guste al que lo recibe y que, a la vez, sea o represente algo que la persona que lo da quiera compartir con el destinatario... Pero claro, es mas difícil...
Por eso yo opté para mis cumpleaños, Navidad, etc..., por hacer lista de libros para regalar, como en las bodas :mrgreen: , lo demás me da igual pero después de que me hayan regalado un libro de Revilla, una biografía gigante de Fidel Castro y un par de best sellers, Los diamantes de Jerusalén y otro que ni me acuerdo del título, pues ya opté por la lista. Diréis ¿Y la sorpresa? Está garantizada, si me van a regalar 5 libros hago una lista de 15 por ejemplo, así sé que caen libros que me gustan pero no sé exactamente cuáles van a ser... :boese040: con lo que el factor sorpresa se mantiene.
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Muchas felicidades - Quim Monzó

Mensaje por yarin68 »

Uy, qué idea me acabas de dar
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Muchas felicidades - Quim Monzó

Mensaje por clachalote »

No entiendo al cien el compromiso de aceptar algo que no nos gusta. Puede ser un par de veces de alguien que no te conoce tan bien, pero, ¿tu pareja?
Me parece una historia muy real, pero casi triste.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Muchas felicidades - Quim Monzó

Mensaje por kassiopea »

Lo he leído esta tarde (ando un poco retrasada con las lecturas, a ver si voy poniéndome al día :oops: )
Arden escribió: Lo que no he entendido es por qué el autor se esfuerza por remarcar que su amigo es oftalmólogo, podría haber sido cualquier otra cosa, a no ser que tenga un defecto de la vista o algo así es indiferente su profesión y sin embargo lo dice varias veces.
Es verdad, Arden, no parece que, al remarcarlo tanto, sea casual... Creo que es una ironía que sea oftalmólogo y no viera lo que se le venía encima casándose con esa mujer que pretende cambiarlo a su gusto :mrgreen:

Además, a mí me ha llamado la atención que también remarque que eso le ocurre a "su amigo"... ¿Será él en realidad el protagonista y se refiere a "un amigo" para disimular? :cunao:

Me ha gustado y, además, creo que el relato está muy bien escrito.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder