Las chimeneas ya no echan humo - Paolo Zardi

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Las chimeneas ya no echan humo - Paolo Zardi

Mensaje por lucia »

Imagen Imagen
XXI Secolo
Traducción de Celia Filipetto
Colección Voces
Páginas 164
ISBN 978-84-945153-3-0
Tropo escribió:En un futuro distópico un hombre común y corriente ve cómo de la noche a la mañana su vida tranquila y previsible acaba convirtiéndose en algo atroz.

Sus idas a los centros comerciales para captar clientes, las apacibles charlas con su mujer, los desayunos con sus hijos, todo quedará aniquilado por el peso de un trágico acontecimiento.

Profundamente contemporánea e íntima, esta obra cuestiona los fundamentos de nuestra identidad colectiva e individual, al tiempo que hace un valiente intento por comprender el significado actual de la palabra amor, y explora la capacidad del ser humano para llegar a la verdad que se esconde bajo los escombros de sus creencias y certezas.
Primeras páginas http://www.tropoeditores.com/wp-content ... to_Web.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las chimeneas ya no echan humo - Paolo Zardi

Mensaje por julia »

ESta novela es fue finalista en el 2015 del premio Strega, el mas importante de las letras italianas.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las chimeneas ya no echan humo - Paolo Zardi

Mensaje por julia »

REcien empezada. Es cortita.

Empieza suave y melancólica. Tiene una prosa muy lírica, muy descriptiva.

Esta ambientada en un paisaje urbano, gris y decadente. Podía ser hoy mismo en cualquier barrio degradado que conoció tiempos mejores,
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las chimeneas ya no echan humo - Paolo Zardi

Mensaje por Kobayashi »

Tiene buena pinta :164nyu:

Aunque la traducción del título... tela :desierto:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las chimeneas ya no echan humo - Paolo Zardi

Mensaje por julia »

La traducción de libro es parte de la cita introductoria:
      • Mira desde la llanura,
        Las chimeneas ya no echan humo
Canto obrero de protesta de Antonio Mazzuccato, 1901

Son los dos primeros versos de una canción tradicional protesta de principios de XX y finales del XIX
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las chimeneas ya no echan humo - Paolo Zardi

Mensaje por Kobayashi »

Sí, ya me imaginaba que haría referencia a algo del libro pero... leñe!!! que por algo el autor habrá elegido Siglo XXI (supongo que es esa la traducción) y no esa poética frase para el título, digo yo.

En las tiras cómicas de Macanudo hay un personaje que es el "traductor de títulos de película", genial :boese040: :boese040:

En fin, sin más... a ver si te gusta :wink:
Última edición por Kobayashi el 10 Nov 2016 14:37, editado 1 vez en total.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Las chimeneas ya no echan humo - Paolo Zardi

Mensaje por sergio, »

La mamma y yo estamos de mini-miniclub improvisado. Yo he podido leer los cuatro primeros capítulos. Está muy buen narrado y la historia engancha desde el principio.

Me recuerda a DeLillo, aunque pueda parecer una barbaridad. Quizá algunas resonancias de White Noise... :meditando:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las chimeneas ya no echan humo - Paolo Zardi

Mensaje por julia »

No he leido Ruido de Fondo, pero esta me esta gustando mucho.

Es sobre todo un novela intimista, apoyada en un universo ligeramente diferente pero con un papel esencial en la deriva personal del protagonista.

Es una distopía muy ligera, tanto que pudiera ser real apenas traspasando un futuro muy fatible a la vuelta de la esquina, La linea de distorsión de la realidad nos la proporcionan las noticias, que nos presentan una sociedad occidental en decadencia, pero es apenas un mundo distinto contienen los mismo rasgos, los mismos vicios, el fracaso de nuestra sociedad europea. La crisis social en paralelo a la del protagonista, la de su familia y la de su mundo personal que de rebote ve como todos su valores se van deformando.

Las imagenes son muy liricas pero a la vez tremendamendamente impactantes y plasticas, no te cuesta ver las descripciones de los escenario y visualizar las emociones , y tampoco identificarte con la torment interior del protagonista, derrotado y perdido.

Me parece magnífica.
Última edición por julia el 09 Nov 2016 22:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las chimeneas ya no echan humo - Paolo Zardi

Mensaje por julia »

No estoy muy segura que encaje aqui.

Hay dos líneas narrativas, una metáfora la una de la otra: la sociedad del bienestar que se derrumba, llevada al límite de la depresión, eso que podríamos encontrar en cualquier barrio deprimido de nuestras ciudades, esos barrios en expansión y esos centros comerciales que quedaron arrinconados y semifantasmas con la crisis. Y por otro el derrumbe paralelo de la vida del protagonista, la real, la cotidiana familiar y la emocional.
Una sociedad que llevada al límite reniega de parte de sus logros y nos muestra un mundo feroz e insolidario.

Dos crisis existenciales que se miran el espejo devolviendonos imágenes gemelas.

Hay una reflexión sobre temas vitales, sobre filosofía de la existencia, que no puede resultarnos ajena, triste y desoladora. Un cuestionamiento de la realidad que creemos vivir, de la íntima, de la existecial, que nos llena de las mismas dudas que a su protagonita. Tiene la virtud de establecer una comunión de la historía que nos narra con el alma del lector.

Te pasarías toda la lectura subrayando frases gloriosas,
Última edición por julia el 09 Nov 2016 22:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las chimeneas ya no echan humo - Paolo Zardi

Mensaje por julia »

Y Oscar Sanmartin, como siempre ha hecho un trabajo maravilloso con la portada.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las chimeneas ya no echan humo - Paolo Zardi

Mensaje por julia »

Acabado,

Y cuando el viaje vital del protagonista, dirigido por la desesperación, la incomunicación, el silencio, las dudas, acaba y se confirman las sospechas, regresa la paz y vuelve el hombre de acción que es y con ello el reencuentro con el ser querido. La traición ya no es tal, es solo un matiz, ya no importa, deja de ser un tema decisivo. Todo ello en medio del caos y de la violencia de las calles. Se funden una vez más el climax social y el torbellino emocional. Todo vuelve a su lugar cuando entiende, cuando comprende que " el amo sólo tenía un contrario: la muerte". Después de la tormenta llega la calma.

Es un preciosa alegoría.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Las chimeneas ya no echan humo - Paolo Zardi

Mensaje por Giada »

Pues Julia, me has picado y me he hecho con él.
Eso sí, voy a leerlo en italiano, que además me sale más barato. El libro en digital me ha costado sólo 6,99€.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las chimeneas ya no echan humo - Paolo Zardi

Mensaje por julia »

Que bien, que aun me quedan muchos matices por comentar Me ha parecido precioso,
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Las chimeneas ya no echan humo - Paolo Zardi

Mensaje por sergio, »

Yo aún sigo donde lo dejé, que no he podido leer nada por motivos de salud. A ver si esta tarde, que ya estoy algo mejor, puedo avanzar algo :)
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Las chimeneas ya no echan humo - Paolo Zardi

Mensaje por Giada »

Voy por el capítulo 10 y me está encantando.
Zardi tiene una forma de escribir muy poética.
Coincido con Julia en que este libro no encaja en ciencia ficción. Para mí ni siquiera tiene nada de distópico; narra un futuro que no está tan lejano en mi opinión.
A la espera de acabarlo, yo lo movería a Contemporánea.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder