Lamia - Rayco Pulido

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Lamia - Rayco Pulido

Mensaje por peoplespoet »

Lamia
Rayco Pulido


Imagen

Editorial Astiberri
88 páginas. Blanco y negro
Cartoné. 24 x 31 cm
ISBN: 978-84-16251-51-3
Año de publicación: 2016
1ª edición
Sillón Orejero
Precio: 16€
Barcelona, 1943. El asesino más sanguinario que ha visto la ciudad anda suelto. Mauricio “Herr Doktor”, un detective privado poco convencional, aparcará su agenda para dar caza al criminal. Por ahora, sus clientes deberán esperar, entre ellos, Laia.

Laia tiene 32 años y, pese a ser huérfana, ahora tiene todo lo que siempre ha deseado: un esposo que la quiere, un bebé en camino y un buen trabajo donde escribe para el programa radiofónico de más éxito, El consultorio de Elena Bosch.

Laia es feliz... pero Laia vive una mentira que la llevará a tomar extrañas decisiones. Y las consecuencias serán trágicas...

El nuevo cómic de Rayco Pulido, que en buena parte se ha realizado en Francia al ganar una residencia de Acción Cultural Española en la Maison des Auteurs de Angoulême, está próximo al género negro, donde lo importante no es desvelar el quién, sino el cómo y el porqué.
Información editorial y adelanto.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Lamia - Rayco Pulido

Mensaje por peoplespoet »

De lo mejorcito del año, hoygan.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lamia - Rayco Pulido

Mensaje por Aben Razín »

Como siempre, peoplespoet :60: acepto tu invitación y ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lamia - Rayco Pulido

Mensaje por fresa_charly »

Pues Papa Noel, que es muy listo y generoso, ma ha traido este librito (porque yo he sido muy buena :palomitas: )

Caerá en breve y comento.

Como primera impresión, me gusta el dibujo "limpio", el trazado casi geométrico y la irregularidad de las viñetas (que no todas son del mismo tamaño ni están en la musma posición)

Y el formato del libro, bien grande :lol:

Cuando lo vaya leido, comento la historia :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lamia - Rayco Pulido

Mensaje por fresa_charly »

Y ya lo he terminado :lista:

Lo primero que me llamó la atención cuando oí hablar por primera vez de este cómic fue el título. Mi idea de una lamia es una vampira, y la sinopsis no indicaba que fueran por allí los tiros.

Después de investigar un poco (leer la wikipedia, vaya) y de terminar el libro, he entendido por qué se llama así.

Una historia impactante, sobrecogedora e inesperada. Lo que aparenta que va a ser la anodina historia de una mujer de clase media, embarazada y consultora de ese trasunto del consultorio de la señora Francis, que es el programa de la doctora Elena Bosch, pasa a ser una historia compleja, oscura y muy dura, con unos giros de guión tremendos... y muy bien llevados, que es la principal fortaleza de esta historia, a mi juicio. Cómo un planteamiento que llega a ser tan enrevesado, encaja como la maquinaria de un reloj, dando sentido a todos los personajes, a todos los acontecimientos.

Respecto al dibujo, acompaña muy bien la historia el trazo grueso, casi geométrico (también para las personas) en blanco y negro, sin detalles innecesarios, pero sin resultar simple.

Es mi última lectura de 2017, y por suerte termino el año lector con una muy buena lectura. Muy recomendable
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lamia - Rayco Pulido

Mensaje por Sue_Storm »

Estoy loca por leerlo. A ver cuándo puede ser.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lamia - Rayco Pulido

Mensaje por Aben Razín »

He investigado por ahí y lo he encontrado en el catálogo de otra biblioteca, pero como Novedad, es decir, hasta el 2019 no lo puedo pedir, :(
Creo que haré una sentada en la puerta de la directora de la Biblioteca y que compre este cómic, :cunao: :vb_manifa:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lamia - Rayco Pulido

Mensaje por fresa_charly »

Sue_Storm escribió:Estoy loca por leerlo. A ver cuándo puede ser.
te va a sorprender; y creo que te gustará. Yo ya estoy buscando algún otro comic suyo

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
realfyc
Mensajes: 2
Registrado: 08 Ene 2018 01:30

Re: Lamia - Rayco Pulido

Mensaje por realfyc »

Muy interesante.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lamia - Rayco Pulido

Mensaje por Murke »

Pues yo también lo he leído estas Navidades, y coincido con las alabanzas. Me han encantado el dibujo y la historia, los detalles que van encajando, los personajes, la sociedad, el ambientillo... Muy bueno.

El único detalle que no consigo encajar en la historia es por qué
la protagonista contrata a un detective para encontrar a su marido cuando sabe que está trabajando de camarero en ese bar que sale al principio.
Y otra pregunta que quizá es tonta, pero la verdad es que no he entendido muy bien por qué
finge estar embarazada. Para que no sospechen de ella? Para poder engañar mejor a sus víctimas? Porque ya ha planeado desde el principio el secuestro de la hija de la vecina y quiere fingir ante todo el mundo que es realmente hija suya?
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lamia - Rayco Pulido

Mensaje por fresa_charly »

Respecto a tu segunda pregunta
creo que tiene más que ver con su trastorno por los abortos sufridos, que un fingimiento premeditado.

Cuando elige a sus víctimas, lo hace buscando justicia. Es como un ángel vengador. Y -en mi opinión- cuando se lleva al bebé, es una mezcla de su búsqueda de justicia (quiere librarla de una familia violenta) y de su locura, su ansia por ser madre

Me dió la sensación de que decidir llevarse al bebé de la vecina es posterior al "emvarazo", porque si tuviera claro que iba a abandonar Barcelona con el bebé ¿para qué fingir un embarazo?
A la primera pregunta le encontré sentido cuando lo leí, pero ahora no me acuerdo qué era :cunao: Repasaré la historia :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Lamia - Rayco Pulido

Mensaje por peoplespoet »

Anécdota personal. Rayco vino a presentar "Lamia" a A Coruña el año pasado, cuando estaba recién publicada. Yo la había comprado ya pero no la había leído. Me gusta mucho la obra de Rayco y allá me fui a la librería que organizaba el encuentro, en el día y hora señalados. ¿Cuántos estábamos? Servidor y dos más. Luego llegó un tercero, que no venía a la charla pero se quedó por curiosidad y terminó comprándose el cómic. Finalmente llegó la dibujante Emma Ríos. Seis en total más los dos libreros.

Por una parte se me cayó el culo a los pies. Me dio vergüenza ajena que no hubiera allí un buen puñado de personas escuchando a un tipo que, para mí, ha demostrado ya en muchas ocasiones que es muy inteligente y al que vale la pena escuchar siempre. Da mucho que pensar sobre el mundo en que vivimos, los intereses de la gente y también el papel de los medios a la hora de (no) difundir estas iniciativas.

Por otra parte, fue un lujo tremendo: os podéis imaginar la proximidad, la familiaridad que se puede alcanzar en esas circunstancias. No fue una charla formal sino una conversación muy relajada, en la que todos fuimos ganando confianza y en la que hablamos de muchas cosas, del proceso de producción de Lamia pero también de sus otros títulos, de su trabajo con su hermano Javier Pulido (otro crack), del problema generado por la muerte del editor Paco Camarasa... Al final hubo una breve sesión de firmas (mira que no soy yo nada de que me firmen ni me dibujen) en la que además del propio Rayco, me firmó Emma, cuyo Mirror acababa de comprar en versión americana. Fue una experiencia genial, la verdad.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lamia - Rayco Pulido

Mensaje por Murke »

Madre mía, Peoples, qué envidia! :o Y qué pena también, sí :(. Me recuerda al encuentro que hubo con Sergio Dalma en El Corte Inglés en Salamanca hace unos días, todo lo contrario de lo que cuentas, claro, menuda cola :roll: .

Fresa, yo también había pensado que podría ser por su
trastorno, aunque me parecía muy bestia... Y raro, porque es una tía inteligente, me extraña que se engañe a sí misma de esa forma. Por otro lado, su "estado" le ayuda para cometer los asesinatos,
creo. Siempre puede usar como excusa para entrar en las casas de las víctimas que se está mareando, etc.
Tampoco me parecía
que el secuestro fuera premeditado, pero era lo que se me había ocurrido para justificar lo del embarazo fingido.
Y ya me dirás sobre la primera pregunta, porque me tiene intrigada.
Era para despistar?
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23997
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Lamia - Rayco Pulido

Mensaje por Kobayashi »

Yo también lo quiero!!!! :batman: :batman:

Edito: Y está en la biblioteca a la que voy últimamente a por novelas gráficas!!! :alegria: :alegria: Cae en el siguiente viaje 8)
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lamia - Rayco Pulido

Mensaje por Sue_Storm »

Leído. Es bueno y original, sí señor.

Al principio me quedé tan perpleja como Murke...
Creo que es cosa del trastorno que ella sufre. Efectivamente sabe dónde está el marido, pero no quiere saberlo. Y lo de fingir el embarazo, pues eso, mitad por el trastorno y mitad porque le viene muy bien para meterse en las casas de las víctimas. La verdad es que da hasta un poco de miedo.
Responder