La grieta - Cristina Peri Rossi

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La grieta - Cristina Peri Rossi

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA GRIETA
Cristina Peri Rossi

La uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), exiliada en España desde 1972 y residente en Barcelona, es conocida sobre todo por su obra poética, aunque la crítica también la incluye entre los cuentistas más destacados de Uruguay a partir de la década de 1950. Vamos a leer y a comentar este cuento suyo en nuestro miniclub, desde hoy mismo (perdón por el retraso) aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La grieta - Cristina Peri Rossi

Mensaje por jilguero »

Menos mal que es cortito porque yo no he logrado averiguar qué pretende la autora contarnos. :shock: A ver si vuestros comentarios me ayudan. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La grieta - Cristina Peri Rossi

Mensaje por Arden »

Bueno yo creo que la intencionalidad política y social está clara.

Una muchedumbre que sube o baja una escalera para pasar de un túnel a otro, pero alguien en la masa vacila y se queda suspendido en la realidad, curioso porque se queda con un pie en alto, y eso provoca que los demás tropiecen con él y se abran dando lugar a una pequeña catástrofe, disturbios incluidos, debido a un efecto de choque en cadena con los incidentes que cuenta.

Yo entiendo que el hombre está inmerso en una situación política y social, una especie de dictadura en el que todos tienen que ir a los dictados del gobierno, no se puede pensar de otra forma que la dictada, una especie de sociedad borreguil, pero de pronto alguien se para a pensar, y pensar es peligroso, provoca un desajuste en la realidad y en los demás, alguien se ha salido de la norma, y como elemento peligroso es detenido.

El policía interroga a esa persona que se ha salido de la norma impuesta, no se puede vacilar, ni pensar, se ha de actuar como está mandado, en plan borrego y todos a la vez, si no se producen desajustes en la realidad, uno de ellos es la grieta en la pared, que entiendo es un símbolo de la persona que ha empezado a pensar y que por lo tanto está empezando a ver cómo se agrieta esa realidad, simbolizada en la grieta de la pared, quizás no deba ser todo como te dicen que es, quizás puedes pararte a pensar donde vas, si subes o bajas, de ahí la importancia de la pregunta del policía, ¿Subía o bajaba? y que el policía quiere que sea él quien lo diga, no otra persona, él debe decirlo, la amnesia repentina del protagonista revela que está empezando a olvidar las normas, que debe subir en un determinado momento y bajar en otro, y él en vez de eso está olvidando, parando a pensar y ver grietas en esa realidad oficial.

Un relato bastante kafkiano y con un trasfondo político interesante, o es por lo menos lo que he entendido yo.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La grieta - Cristina Peri Rossi

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió:Un relato bastante kafkiano y con un trasfondo político interesante, o es por lo menos lo que he entendido yo.
Así lo he entendido yo también. El símil de la grieta es buenísimo, todo un acierto. Me ha encantado. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La grieta - Cristina Peri Rossi

Mensaje por happykent »

jilguero escribió:Menos mal que es cortito porque yo no he logrado averiguar qué pretende la autora contarnos. :shock: A ver si vuestros comentarios me ayudan. :mrgreen:
Somos dos jilguero. Yo tampoco logré entenderlo... Como siempre, los análisis de Arden me ayudan a comprender mejor los relatos y este no fue la excepción :60: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La grieta - Cristina Peri Rossi

Mensaje por jilguero »

happykent escribió:
jilguero escribió:Menos mal que es cortito porque yo no he logrado averiguar qué pretende la autora contarnos. :shock: A ver si vuestros comentarios me ayudan. :mrgreen:
Somos dos jilguero. Yo tampoco logré entenderlo... Como siempre, los análisis de Arden me ayudan a comprender mejor los relatos y este no fue la excepción :60: :eusa_clap:
Sí, yo creo que a Arden lo voy a nombrar Faro del miniclub, porque nos guía en las lecturas oscuras. :cunao:
Y me produce una envidia tremenda ver cómo es capaz de sacarle partido casi a cualquier texto.
:chino:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La grieta - Cristina Peri Rossi

Mensaje por Arden »

:oops: :oops: Me vais a hacer sonrojarme.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La grieta - Cristina Peri Rossi

Mensaje por clachalote »

Divertido. Aunque pensé algo similar a lo de Arden, no imagino una dictadura, imagino una sociedad más o menos como las actuales, más al estilo de un mundo feliz, donde todos siguen una forma de vivir que se les vende como buena, sin cuestionarse, pero que no significa sea lo mejor. Entonces alguien duda y deja la escoba y hay que saber por qué, por lo que lo encarcelan e interrogan. El final me ha parecido poco claro, si bien la grieta parece reflejar sus dudas, pero como que queda inconcluso.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Responder