Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por felipoween »

Gustavo Adolfo Bécquer - Leyendas portada.jpg
Ver en Amazon
LEYENDAS

— I — La creación (Poema indio)
— II — Maese Pérez el Organista
— III — Los ojos verdes
— IV — La ajorca de oro
— V — El caudillo de las manos rojas (Tradición india)
— VI — El rayo de luna
— VII — La cruz del Diablo
— VIII — Tres fechas
— IX — El Cristo de la calavera
— X — La corza blanca
— XI — Creed en Dios
— XII — La promesa
— XIII — La rosa de pasión
— XIV — El beso
— XV — El monte de las ánimas
— XVI — La cueva de la mora
— XVII — El gnomo
— XVIII — El miserere

Aquí os dejo el inicio de algunas Leyendas :wink:

EL MONTE DE LAS ANIMAS

La noche de difuntos me despertó, a no sé que hora, el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.
Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca, y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato, me decidí a escribirla, como, en efecto, lo hice.
Yo la oí en el mismo lugar que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza, con miedo cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.
Sea de ello lo que quiera, ahí va, como el caballo de copas…………



LOS OJOS VERDES


Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir cualquier cosa con este título.
Hoy, que se me ha presentado la ocasión, lo he puesto con letras grandes en la primera cuartilla de papel, y luego he dejado a capricho volar la pluma.
Yo creo que he visto unos ojos como los que he pintado en esta leyenda. No sé si en sueños, pero yo los he visto. De seguro no los podré describir tales cuales ellos eran, luminosos, transparentes como las gotas de la lluvia que se resbalan sobre las hojas de los árboles después de una tempestad de verano. De todo modos cuento con la imaginación de mis lectores para hacerme comprender en este que pudiéramos llamar boceto de un cuadro que pintaré algún día……………………………………..


EL RAYO DE LUNA


Yo no sé si esto es una historia que parece cuento o un cuento que parece historia; lo que puedo decir es que en su fondo hay una verdad muy triste, de la que acaso yo seré uno de los últimos en aprovecharme, dadas mis condiciones de imaginación.
Otro con esta idea, tal vez hubiera hecho un tomo de filosofía lacrimosa; yo he escrito esta leyenda, que a los demás que nadad vean en su fondo, al menos podrá entretenerles un rato………………………………………



LA “ROSA DE PASION”


Una tarde de verano, y en un jardín de Toledo, me refirió esta singular historia una muchacha muy buena y muy bonita.
Mientras me explicaba el misterio de su forma especial, besaba las hojas y los pistilos que iba arrancando uno a uno de la flor que daba su nombre a esta leyenda.
Si yo la pudiera referir con el suave encanto y la tierna sencillez que tenía en su boca, os conmovería, como a mí me conmovió, la historia de la infeliz Sara.
Ya que esto no es posible, ahí va lo que de esta tradición se me acuerda en este instante………………………………
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

Magníficas las leyendas de Becquer, tanto el principio como el final, buen trabajo con los comienzos!! Las releeré proximamente :wink:
1
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

Pues ya las he empezado y acabo de terminar Maese Pérez el organista, qué recuerdos!! Me gustan muchísimo :D
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Las leí hace tiempo y me encantaron :D

Sobretodo la del Monte de las Ánimas, que me puso la piel de gallina :oops:

También me gustó mucho la del Rayo de Luna :D

I Love Bécquer!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por petinta »

¡¡¡¡¡Me encantan!!!!!!!! Maravillosas de principio a fin, ingeniosas, románticas.....
Mi favorita, Los ojos verdes.
1
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Mensaje por conchi »

Magníficas Leyendas!!! Las he releído un montón de veces y disfruto como el primer día!!! No os las podéis perder!!

Yo me quedo con la de EL RAYO DE LUNA.
1
Avatar de Usuario
Sure
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 671
Registrado: 30 Abr 2007 14:31
Ubicación: Forks

Mensaje por Sure »

Las leí hace muhos años, pero simplemente...ME ENCANTA BÉCQUER!!
1
Avatar de Usuario
Bellatrix
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 16 Ago 2007 17:55
Ubicación: Buscando mi propio Cazador Oscuro o un miembro de la Hermandad de la Daga negra

Mensaje por Bellatrix »

Mi preferidas son:

- Los ojos verdes

- El monte de las animas

Fue una lectura obligada en el colegio y la verdad es que no me costó nada, me gustaron mucho. La de Maese Perez el organista no me hizo mucha gracia pero las demás si.
1
Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cristina Freire »

Me sumo a vuestros comentarios.... las leyendas son geniales y en ellas Becquer sigue vivo..... a mi tbe me encantan aunq hace tiempo q las lei. genial 'El monte d las animas'
salu2.

cris.
1
magda
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 17 Sep 2007 05:20

Mensaje por magda »

Mi favorita es el rayo de luna

.......Habian pasado algunos años. manrique, sentado en un sitial junto a la alta chimenea gótica de su castillo, inmóvil casi y con una mirada vaga e inquieta como la de un idiota apenas prestaba atencion a las caricias de su madre y a los consuelos de sus servidores.
-tu eres joven, tu eres hermoso- le decia aquella ¿por qué te consumes en la soledad? ¿por qué no buscas una mujer a quien ames, y que amandote pueda hacerte feliz?
-el amor..........el amor es un rayo de luna- murmuraba el joven
-¿por qué no despetas de ese letargo?-le decia uno de sus escuderos-os vestis de hierro de pies a cabeza; mandáis a desplegar al aire vuestro perdón de ricohombre y marchamos a la guerra. En la guerra se encuentra la gloria
-la gloria..........la gloria es un rayo de luna.
-quereis que os diga una cantiga, la última que ha compuesto Mosén Arnaldo, el trovador provenzal.
-NO NO- exclamó el joven, incorporándose colérico en su sitial -no quiero nada!....es decir si quiero ......quiero que me dejéis solo ....cantigas... mujeres...glorias....felicidad....; mentira todo , fantasmas vanos que formamos en nuesrea imaginación, y vestimos a nuestro antojo, y los amos, y corremos tras ellos ¿para que? ¿para que?... para encontrar un rayo de luna
Manrrique estaba loco; por lo menos todo mundo lo creía así. a mi se me figuraba q lo que habia hecho era recuperar el juicio
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Maese Pérez, el Organista
En Sevilla, en el mismo atrio de Santa Inés, y mientras esperaba que comenzase la Misa del Gallo, oí esta tradición a una demandadera del convento.
Como era natural, después de oírla, aguardé impaciente que comenzara la ceremonia, ansioso de asistir a un prodigio.
Nada menos prodigioso, sin embargo, que el órgano de Santa Inés, ni nada más vulgar que los insulsos motetes que nos regaló su organista aquella noche.
Al salir de la Misa, no pude por menos de decirle a la demandadera con aire de burla:
-¿En qué consiste que el órgano de maese Pérez suena ahora tan mal?
-¡Toma! -me contestó la vieja-, en que ese no es el suyo.
-¿No es el suyo? ¿Pues qué ha sido de él?
-Se cayó a pedazos de puro viejo, hace una porción de años.
-¿Y el alma del organista?
-No ha vuelto a parecer desde que colocaron el que ahora les sustituye.
Si a alguno de mis lectores se les ocurriese hacerme la misma pregunta, después de leer esta historia, ya sabe el por qué no se ha continuado el milagroso portento hasta nuestros días.


Entrañable, el humilde organista, cuyas únicas posesiones eran su órgano y su hija.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Los ojos verdes
¿Sabes tú lo que más amo en el mundo? ¿Sabes tú por qué daría yo el amor de mi padre, los besos de la que me dio la vida y todo el cariño que pueden atesorar todas las mujeres de la tierra? Por una mirada, por una sola mirada de esos ojos... ¡Mira cómo podré dejar yo de buscarlos!
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

La rosa de pasión
Subtitulada como leyenda religiosa, nos relata la sinrazón de un padre judío hacia el amor y la conversión cristiana de su hija.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Son maravillosas, las he leído varias veces pero las que permanecen de manera más clara en mi memoria son El monte de las ánimas (como odié a la imprudente y vana Beatriz y qué castigo ejemplar obtuvo de su fatal orgullo) y Los ojos verdes, los endemoniados ojos verdes...

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Ais, tengo que volver a leerlas, que la leí cuando yo era una jovencita y me dejó prendada.........ala, otro más que se va para la cola :)
1
Responder