La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por grimaud »

Sí Aben, ya me fijé en el debate. Claro está que estoy más de acuerdo contigo que con guille :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:Sí Aben, ya me fijé en el debate. Claro está que estoy más de acuerdo contigo que con guille :D
Es evidente que, en este debate, teníamos interpretaciones diferentes y arrancábamos desde paradigmas distintas a la hora de comprender este obra de Leo Tolstoi, :lista: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por bartlebycubano »

Caramba, si compré hace poco este librito -lo digo así por lo de pequeño, y no con intención despectiva-, y lo hice porque ya ver el nombre del autor es suficiente para mí. Pero realmente no recordaba haber escuchado que fuera tan interesante. :shock:
Ahora, por la mayoría de los comentarios que he encontrado en este hilo, supongo que sea una obra de lectura imprescindible. :60:
Como es tan breve, trataré de leer lo más pronto posible La muerte de Iván Ilich. Luego les contaré, God Willing.
1
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Rotia »

Es un buen relato, empieza muy bien, muchos comentarios irónicos que te sacan varias sonrisas, pero luego se hace repetitivo a pesar de lo corto que es.
1
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Gerlof »

Me ha encantado, es lo mejor que he leído desde Crimen y castigo; no me extraña que tenga la consideración de obra maestra y, según palabras de Nabokov, es la obra más artística, más perfecta y más refinada de Tolstói.

“La muerte ya no existe”. Interesante y acertada crítica en mi opinión:

https://www.pagina12.com.ar/diario/psic ... 02-21.html

P.D. Esperaba encontrar este post en Grandes clásicos, no aquí. :roll:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Isma »

Lo empiezo. Veo que ha despertado algunos debates. Me alegro :o.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Isma »

Es muy cortito. Desde luego, muy bien narrado y muy lúcido. Los pensamientos de los personajes se retratan en toda su crudeza. Debe haber sido difícil para Tolstoi meterse en la piel de este personaje. Quizás viviera de cerca una situación así, lo que no es inconcebible. Pero seguir el cauce de las reflexiones, de manera paciente y orquestada, hacia ese fin último que es la muerte... uff...

Mis conclusiones son ligeramente distintas de las que he leído por aquí.
En una lectura literal, a Iván Ilich le pesa la vida que no ha llevado, y ese reconocimiento es lo que le libera. Para mí, sin embargo, se trata de la aceptación. De uno mismo. Hasta que Iván deja de resistirse, hasta que no acepta su voz interior no se libera. Una vez que se reconoce como hombre falible, que puede haber cometido errores en su vida, errores clave; una vez que se reconoce, en definitiva, como persona mortal, reconoce también la existencia de la muerte y la acepta. La acepta a ella y se acepta a sí mismo. Y entonces deja de sufrir.
Un relato profundo y muy muy lúcido. Triste y duro, eso sí.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

Isma :60:

Esta interesante interpretación que haces de esta novela la oí en una conferencia que, a dos voces, tuve la suerte de escuchar y presenciar online con Vicente Gallego y Jesús Conill como ponentes. El poeta valenciano apostaba para entender un punto de vista sobre la vida y la muerte dentro de las escuelas hinduistas por una lectura interpretativa de esta índole de la obra que has leído.

Así que me has ayudado, ¡muchas gracias!, a comprenderla y a darle una vuelta de tuerca en la interpretación este novela de Tolstoi.

Saludos, :hola:

P.D.: Te pongo el enlace por si es de tu interés ---> https://www.youtube.com/watch?v=PXIWTOybS50
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Isma »

Aprendemos los unos de los otros, Aben, porque nadie puede abarcar todos los ángulos. Por mi parte, te digo que tu debate con guille fue muy enriquecedor y os agradezco a los dos que lo mantuviérais :60:.

Cada vez que paso por el foro aprendo una cosa nueva.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

Isma escribió:Aprendemos los unos de los otros, Aben, porque ninguno de nosotros puede abarcar todos los ángulos. Por mi parte, te digo que tu debate con guille fue muy enriquecedor y os agradezco a los dos que lo mantuviérais :60:.
Para mí, también lo fue y ahora tu punto de vista me ha servido para actualizar y enriquecer mi interpretación de esta novela. Espero que te sirva este video, cuyo vínculo te he ofrecido al final de mi mensaje anterior, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Isma »

Aben Razín escribió:
Isma escribió:Aprendemos los unos de los otros, Aben, porque ninguno de nosotros puede abarcar todos los ángulos. Por mi parte, te digo que tu debate con guille fue muy enriquecedor y os agradezco a los dos que lo mantuviérais :60:.
Para mí, también lo fue y ahora tu punto de vista me ha servido para actualizar y enriquecer mi interpretación de esta novela. Espero que te sirva este video, cuyo vínculo te he ofrecido al final de mi mensaje anterior, :wink:
Ostias, Aben. Una hora y media. Cómo te aprovechas :cunao:.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

Isma escribió: Ostias, Aben. Una hora y media. Cómo te aprovechas :cunao:.
Perdona, Isma :60: es que no me acuerdo en qué minuto se encuentra esa referencia que te comentaba. Si la memoria no me falla, se sitúa más bien al final de esta charla, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

Isma :60:

Se encuentra desde el minuto 55 de esta conferencia, :lista:

Y también sobre 1h 06 minutos de esta charla, :wink:

Espero que te sirva, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Isma »

Aben Razín escribió:Isma :60:

Se encuentra desde el minuto 55 de esta conferencia, :lista:

Y también sobre 1h 06 minutos de esta charla, :wink:

Espero que te sirva, :wink:
Pues muy interesante, Aben. Yo me quedo deslumbrado cuando escucho estas conversaciones, en las que se habla de cosas que de verdad importan. Me recuerda un poco lo que he encontrado otras veces en las jornadas del foro. No siempre, pero sí con frecuencia, el hablar acerca de libros y de lo que nos transmiten despierta esta necesidad de comunicación, de aprendizaje mutuo. Quizás sea algo que hemos perdido en la vida cotidiana moderna.

Gracias por traerlo y por tomarte la molestia de acotarlo :60:. Y sospecho que el resto, de tener ocasión, sería igualmente interesante.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

Isma escribió:Pues muy interesante, Aben. Yo me quedo deslumbrado cuando escucho estas conversaciones, en las que se habla de cosas que de verdad importan. Me recuerda un poco lo que he encontrado otras veces en las jornadas del foro. No siempre, pero sí con frecuencia, el hablar acerca de libros y de lo que nos transmiten despierta esta necesidad de comunicación, de aprendizaje mutuo. Quizás sea algo que hemos perdido en la vida cotidiana moderna.

Gracias por traerlo y por tomarte la molestia de acotarlo :60:. Y sospecho que el resto, de tener ocasión, sería igualmente interesante.
¡Me alegro mucho que te haya suscitado estas sensaciones, Isma! :60: :wink:

Y estoy completamente de acuerdo estos aprendizajes y encuentros se han perdido en nuestra vida cotidiana, pero creo que, de alguna manera, se están retomando desde otros puntos de vista como la inteligencia emocional, la atención plena u otras prácticas tan interesantes, :lista:

En esa charla o debate, las tres personas que participan son muy queridas por el que te escribe por diferentes razones. Por ejemplo, el moderador fue profesor mío de Historia de la Filosofía Contemporánea, :D

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder