Calendario de miniclubs del foro en la nube

Pues eso, que aquí habrá enlaces a sitios interesantes y a promociones, ya sea de eventos literarios o de otro tipo, y nuestras quedadas.
Con un * los que sirvan para mantener el foro.

Moderadores: magali, Felicity

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Calendario de miniclubs del foro en la nube

Mensaje por Pseudoabulafia »

Respondo aquí algunas cosillas planteadas en un hilo de Grandes clásicos:
Pseudoabulafia escribió:El calendario oficial de miniclubes del foro lo tienes aquí:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 18&t=90202

Aquí tienes un calendario para poder sincronizarlo con aplicaciones de móvil y PC:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 18&t=88410

Es este último soy un poco culpable porque todavía no he puesto en marcha la última actualización para 2017. Esta tarde sin falta me pongo, que ya ha pasado la excusa de estamos en navidad.

Mi idea es poner en marcha también un minicalendario experimental solo con los miniclubs de Grandes Clásicos (Y otro de Ensayo y divulgación) para los que sois muy aficionados a este subforo y otros os interesan menos, pero tengo que estudiar la forma de que requiera poco mantenimiento y se aproveche el calendario oficial. :roll:

¿Quizás podría hacer un calendario que cualquiera pudiese editar y añadir entradas? Si funciona bien se podría extender a otros subforos de forma que cada cual pudiese seleccionar solo los calendarios de los subforos que el interesan. :meditando:

(Espero que la moderanta chunga no me eche la bronca por poner esto aquí, ya que al fin y al cabo estamos hablando de organizar lecturas y me interesa vuestra opinión sobre la forma de organizar un posible calendario del subforo en la nube).
IrisCornegie escribió:Sí, en serio. Así aprendí la de cosas que se pueden hacer y tenía ideas que no le he dicho al chipirón para que se le vayan ocurriendo a él solo :lengua:
Es que tu eres muy listilla y te lo guardas todo para ti. :evil: :evil:

Algunas cosas, como lo de separar por subforos, las tenía pensadas desde el principio, pero lo difícil es llevarlas a la práctica.
Jonayla escribió:Vale, me refería al primer enlace que te ha puesto pseudo :lol:

Lo de los calendarios por subforos estaría genial, así podemos quedarnos sólo con los que nos interesen más. Si encuentras la forma de hacerlo sin complicarte mucho la vida, me parece una idea estupenda :D
En principio la idea tiene pros y contras.

A favor:
El gran punto a favor es que sería de gran ayuda para los foreros que no quieren ver absolutamente todos los miniclubs del foro sino que solo le interesa mirar de forma regular unos pocos subforos.

En contra:

- En principio sería más trabajo porque habría que ir dresgranando los eventos del calendario general y poniéndolos en el calendario de cada subforo. Desgraciadamente Google Calendar no permite discriminar directamente en la aplicación en función del campo "Lugar", que es donde tengo apuntados a qué subforo pertenece cada evento.

Para llevarlo a cabo se necesitarían varías personas voluntarias que se encargasen de ir haciendo los calendarios por subforos. :silbando:

- También se podría seguir el camino inverso: varias personas encargadas de hacer calendarios en la nube de cada uno de los subforos y luego unificarlos en un solo calendario general cada cierto tiempo.
(Esto no es necesario que lo hagan moderadores).
Lo apunto como inconveniente porque igualmente es trabajo del que se tendría que encargar alguien con regularidad.

- Otro de los problemas que le veo es la fragmentación: si los calendarios no están bien sincronizados entre sí, al final hay un despiporre de calendarios por todos lados y puede crear inseguridad a la hora de dónde ir para tener la información.
(A día de hoy, lo más fiable es mirar los calendarios de cada subforo o el calendario general de Fresa y Lifen en el subforo del Club de Lectura).
IrisCornegie escribió:Pseudo, si hicieses eso, hasta lo probaría y todo... :lengua: y así se quitaría mucho trabajo a moderadores al no tener que hacer listas y listas.
Si te refieres a los hilos de miniclubs de cada subforo, el trabajo de los moderadores seguiría siendo el mismo y no les pediría que tocasen nada, al menos mientras el calendario en la nube siga estando en fase de pruebas. El sistema que hay ahora por hilos funciona estupendamente. «Si funciona no lo arregles».

La idea es que los calendarios por subforos se nutriesen de todo ese trabajo ya hecho y simplemente se recopilase la información de cada hilo de miniclubs para ponerlas en calendarios en la nube. Esto no lo harían los moderadores sino los encargados del mantenimiento de los calendarios on-line. Sería una tarea de recopilación similar al que hacen Fresa y Lifen. :roll:
caramela escribió: Estaría bien un calendario que pudiera editarse por todos repartir el trabajo de ir apuntando los MCs, de esta manera el propio proponente podría apuntarlo en el calendario.
Sí pero no.
En realidad ya existe un (tercer) calendario de edición abierta dentro del foro:
https://www.abretelibro.com/foro/calendar.php
(Se llega pinchando en el enlace que hay arriba a la derecha de la página del foro).

El problema de eso es que por sí solo yo creo que no funciona bien, porque habría gente dispuesta a usarlo pero no estarían todos los miniclubs. Meter un tercer calendario en estas condiciones solo serviría para añadir caos.

Solo funcionaria como complemento a actualizaciones periódicas «oficiales». Es decir, si alguien quiere acelerar el tema de sincronizar sus miniclubs desde el mismo momento en que se acuerde, perfecto, pero además requeriría de personas que se encargasen de tener el calendario/los calendarios actualizados cada cierto tiempo.
Toga escribió:¿Tú debes ser ingeniero, no? :lol: Está idea a mí ni se me ocurre, y en el caso de que la soñara sería incapaz de llevarla a cabo...debe ser difícil y laborioso hacer algo así.
No te creas que es tan complicado, el uso de calendarios comunales es algo relativamente normal y además hay herramientas como Owncloud o Google Caledar que facilitan bastante el trabajo. No es una idea mía. :wink:
En realidad, la complicación es más de organización que técnica. :roll:
Pero sí, soy ingeniero.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Calendario de miniclubs del foro en la nube

Mensaje por Pseudoabulafia »

Resumiendo, que luego me dicen que escribo mensajes muy largos :lol: : 4

- Se podrían hacer mejoras pero haría falta gente dispuesta a llevar a cabo el mantenimiento del calendario / los calendarios. ¿Voluntarios? :silbando:

- Posibles mejoras:
+ Segregar por subforos de forma que se pudiese sincronizar solo con los subforos que nos interesen.
+ Actualizaciones semanales/quincenales y actualizaciones instantáneas (dejar los calendarios abiertos a modificación por cualquier persona).
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Calendario de miniclubs del foro en la nube

Mensaje por Jonayla »

Yo creo que lo de que todo el mundo modifique estaría bien si cada vez que se formase un MC alguien se responsabilizase de cambiarlo, pero como no va a ser así (habrá gente que no querrá, que no sepa o, simplemente, que no use este calendario), igual la consecuencia es que no podemos saber si están puestos todos o no, por lo que al final hay que mirar el hilo de siempre. Otra opción es que se deje así y que alguien se encargue de revisar cada x tiempo si están todos y, si no, añadir los que falten.

Respecto a lo de separarlos por subforos, me sigue pareciendo que sería una gran mejora. Si necesitas gente, yo puedo encargarme de alguno. No sé exactamente cómo va, tendría que investigar un poco, pero se me dan bien estas cosas, así que no creo que tenga problemas.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Calendario de miniclubs del foro en la nube

Mensaje por Pseudoabulafia »

Jonayla escribió:Yo creo que lo de que todo el mundo modifique estaría bien si cada vez que se formase un MC alguien se responsabilizase de cambiarlo, pero como no va a ser así (habrá gente que no querrá, que no sepa o, simplemente, que no use este calendario), igual la consecuencia es que no podemos saber si están puestos todos o no, por lo que al final hay que mirar el hilo de siempre. Otra opción es que se deje así y que alguien se encargue de revisar cada x tiempo si están todos y, si no, añadir los que falten.
Totalmente de acuerdo. :D
Jonayla escribió:Respecto a lo de separarlos por subforos, me sigue pareciendo que sería una gran mejora. Si necesitas gente, yo puedo encargarme de alguno. No sé exactamente cómo va, tendría que investigar un poco, pero se me dan bien estas cosas, así que no creo que tenga problemas.
¡Fichada! :alegria:

No te preocupes, es muy sencillo. :D
Mañana subo un pequeño tutorial con indicaciones para poner en marcha un calendario público en Google Calendar.

Podríamos empezar a probar haciendo una especie de calendario «modular»:
- Hacemos calendarios independientes para cada subforo, con actualizaciones periódicas por el encargado correspondiente. Abiertos para la edición al público.
- Cada cierto tiempo ensamblamos todos los calendarios en el calendario general «oficial» del foro (esto es fácil).
- Ensamblamos también con las actualizaciones del calendario de Fresa y Lifen para completar información de los subforos que no tengamos segregados todavía. :roll:

¿De qué subforos te gustaría encargarte de hacer los calendarios? :roll:
No te agobies, que como estamos en fase de pruebas con uno o dos puede ser suficiente.

Por homogeneizar formatos, yo relleno estos campos con esta información en los eventos:

Subjet (título de evento): [título del libro, autor]
Start date (fecha de inicio): [Fecha del miniclub]
Start time (hora de inicio): 7:00
End date (fecha de finalización): [Fecha del miniclub] (La misma que antes)
End time (hora de finalización): 8:00
Descriptión (Descripción): [Enlace al hilo del libro en el foro]
Locatión (Lugar): [Subforo] Esta info es importante de cara a que figure en el calendario general una vez se ensamblen los distintos calendarios.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Calendario de miniclubs del foro en la nube

Mensaje por Jonayla »

Pseudoabulafia escribió:¿De qué subforos te gustaría encargarte de hacer los calendarios? :roll:
Últimamente por los que más estoy son Contemporánea y Clásicos, así que si tengo que elegir me quedo con esos, pero si tienen que ser otros tampoco me da más.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Calendario de miniclubs del foro en la nube

Mensaje por Pseudoabulafia »

Jonayla escribió:Últimamente por los que más estoy son Contemporánea y Clásicos, así que si tengo que elegir me quedo con esos, pero si tienen que ser otros tampoco me da más.
Adjudicados. :D

Yo me encargo de momento de Ensayo y divulgación, Ciencia Ficción y Misterio.

(EyD y Cifi tienen poco movimiento de momento, así que me cojo tres y a ver como nos va yendo).
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Calendario de miniclubs del foro en la nube

Mensaje por Mariela »

Muchas gracias por todas las buenas ideas que pones en práctica y por el trabajo que haces.

Ayer sincronicé este calendario con mi teléfono y la verdad es que es una muy buena ayuda, porque evita el tener que estar entrando en el foro para tener controlados los miniclubs.

:60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Calendario de miniclubs del foro en la nube

Mensaje por caramela »

Pseudo, me ofrezco yo también voluntaria.

Te iba a decir los mismos subforos que Jonayla, porque son los que más tengo previsto leer este año, aunque también podría ser "Misterio, Aventuras y Negra" que también me tira mucho. Así que si quieres apunta, y si hace falta que me encargue de otro subforo también, oh dueño y señor de los calendarios :D
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Calendario de miniclubs del foro en la nube

Mensaje por Toga »

Madre mía, me había puesto cómoda pensando que tardaría tres horas (soy muy palurda para las máquinas) y he tardado 1 min!!! ¡Uno! :D

Pseudo, la verdad es que no sé si lo he hecho bien pero me ha funcionado al instante. Te cuento. He cogido el iPad me he ido a ajustes, calendario, y he sincronizado. No ha pasado nada :lol:

Así, que me he instalado la app del Google Calendar y lo he añadido a mi cuenta madre luego le he dado a tu link del primer mensaje. Me ha preguntado si quería añadir los 113 eventos he dicho que sí y, oye, al instante se han empezado a añadir en todos mis dispositivos Apple :alegria: Primero han sido 43, y en unos minutos ya tenía los 113. Más fácil imposible.

Lo que no sé todavía es cómo limitarlo a los eventos de los subforos que me interesan :roll:

En todo caso, muchas gracias :D

Yo también me ofrezco voluntaria para los subforos que quedan que son pocos: cuentos, fantasía, historia...vamos, que me da igual uno que todos. Bueno, no sé todavía cómo sé hace ni exactamente qué hay que hacer pero tanto da, si es como esto es fácilísimo. ¡Estoy emocionada!
Ya sabía yo que eras ingeniero, esto no se le ocurre a otro tipo de mente. Yo es que soy abogado, negada para estas cosas. Sin vosotros seguiríamos con la agenda de papel :cunao:
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Calendario de miniclubs del foro en la nube

Mensaje por Toga »

Y esta super bien porque acabo de darme cuenta que si le doy al evento desde mi calendario, el evento que sea, me salen todos los datos del mismo y un link que me dirige dirige directo al hilo de ese mc en el foro. Es muy práctico y rápido :60:
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Calendario de miniclubs del foro en la nube

Mensaje por Toga »

A ver, estoy repasando si se ha sincronizado bien, comparando con el hilo de mcs general, y algunos eventos que no están allí me salen a mí. Creo que son los de clásicos. Hasta aquí bien.

No obstante, por ejemplo Liften tiene puesto Fuera de la ley para el día 13/02 y a mí no me sale y Mareas de medianoche para el 20/02 pero en mi calendario sale señalado para el 19/02. ¿Qué he hecho mal? :cry:
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Calendario de miniclubs del foro en la nube

Mensaje por Toga »

No sé por qué Historia de dos ciudades me sale señalado para hoy y no para el 22 del próximo mes...qué desastre no sé qué he hecho pero sus me han pasado muchos eventos desordenados
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Calendario de miniclubs del foro en la nube

Mensaje por Pseudoabulafia »

Estupendo, pues con estas dos (incautas) voluntarias nuevas yo creo que ya somos más que suficientes para llevarlo todo en marcha. :D
Incluso con un poco suerte, me puedo retirar yo y dejarlo todo en manos de las chicas del calendario. :mrgreen:
:batman: :batman:
Toga escribió:¿Qué he hecho mal? :cry:
Nada, no has hecho nada mal.
El problema es mío, gracias por avisar.
Intento automatizar el formato de Fresa y Lifen al formato de G. Calendar usando una hoja de cálculo, pero en este caso fallé tontamente al convertir las fechas. :lol: Esta tarde lo cambio. :roll:

Lo mismo me pasó con el miniclub de Historia de dos ciudades, que lo puse en vez del de Jane Eyre y ese me lo comí.

Esta tarde lo cambio todo, que esta mañana me he ido de mercadillo y desayuno de churros. En un ratito paella, no es por dar envidia. :lengua:
Toga escribió:Así, que me he instalado la app del Google Calendar y lo he añadido a mi cuenta madre luego le he dado a tu link del primer mensaje. Me ha preguntado si quería añadir los 113 eventos he dicho que sí y, oye, al instante se han empezado a añadir en todos mis dispositivos Apple
Vaya, pues me fastidia que no hayas podido conseguirle sin cuenta de Google. Me alegro que te haya funcionado bien, que de eso se trata, de que sea sencillo. :D

La verdad es que yo padezco googlenoia (tengo tirria a Google) e intento esquivar o usar lo menos posible las cuentas o servicios de Google, por eso intento ofrecer alternativas de uso. Pero hay que reconocer que los c*br*nes son condenadamente buenos en lo que hacen. :lol:
caramela escribió: Te iba a decir los mismos subforos que Jonayla, porque son los que más tengo previsto leer este año, aunque también podría ser "Misterio, Aventuras y Negra" que también me tira mucho. Así que si quieres apunta, y si hace falta que me encargue de otro subforo también, oh dueño y señor de los calendarios :D
Perfecto. :D :60:

Pues entonces tienes Misterio e Infantil, ¿te va bien?
Toga escribió:Yo también me ofrezco voluntaria para los subforos que quedan que son pocos: cuentos, fantasía, historia...vamos, que me da igual uno que todos.
Pues para ti Fantasía e Historia. :D

Yo me quedo Cifi y EyD.

De momento vamos a probar a ver que tal funcionamos con los calendarios de unos pocos suboforos (que son aproximadamente los que más visitas tienen) por si hay que hacer cambios en la mecánica y luego lo ampliamos a todos los suboforos. :D

Otra posibilidad es que una sola persona se encargue de todos los subforos pero vayamos rotando, de forma que cada persona solo lo tuviese que hacer una vez al mes o cada dos meses. :roll:

De lo que me acabo de dar cuenta, que ya lo había pensado yo en su día, es que no es tan fácil ensamblar todos los calendarios en un calendario único. Si simplemente importas los calendarios y los pones encima del que ya había, los eventos antiguos no se borran y quedarían repetidos. Habría que mirar si hay alguna aplicación que detecte eventos repetidos y los borre. Otra opción es borrar previamente el calendario antiguo antes de cada ensamblaje. :roll:

La idea de un calendario único me sigue gustando porque, por ejemplo, sería útil para automatizar los anuncios de miniclubs en redes sociales como Twitter, Facebook, Tumblr, etc.

Esta tarde arreglo los desastres del calendario que ha señalado Toga y abro un calendario para cada subforo en la cuenta de Google del foro. :D

Los voy a hacer públicos para que cualquiera que tenga cuenta de Google pueda editarlos, pero también estaría bien daros permisos de edición sobre esos calendarios por si en algún momento decidimos cerrarlos en caso de que de problemas. Para eso necesito que me deis vuestras cuentas de Google por mp. :roll:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Calendario de miniclubs del foro en la nube

Mensaje por Jonayla »

Ahora mismo te lo mando. Yo lo miraré mañana por la tarde, que por la mañana tengo un examen, así que hoy me viene un poquito mal :cunao:

Una cosa, para lo de automatizar los anuncios, ¿no se puede hacer teniendo calendarios separados?
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Calendario de miniclubs del foro en la nube

Mensaje por Toga »

Ah, ok, qué susto me llevé anoche pensé que había tocado algo y lo había desordenado :lol:

Churros, qué rico :P ¡Qué aproveche la paella! :60:
1
Responder