Para qué la poesía (II) (Artículo)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
Luis López Sanz
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 03 Oct 2016 10:55
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Para qué la poesía (II) (Artículo)

Mensaje por Luis López Sanz »

En este segundo artículo desearía exponer ligeramente una idea que me atrae acerca de la vinculación entre la expresión de la Belleza y el hecho poético.
Cuando surge en el creador la necesidad de expresar cierta Belleza, creo que únicamente a través del medio poético es como ésta puede llegar a tomar verdadera forma. Sin embargo, siento que, a veces, la Belleza es un elemento vivo que busca su propio camino al margen del creador, y es entonces, en el momento que el observador (escritor, crítico, lector…) se encuentra con esa clase de expresión, completamente original, que no ha sido creada por ninguna voluntad consciente, cuando se abre a él, en su conciencia, una forma u objeto expresivo ajeno a los modos habituales.
Es cierto que la necesidad de expresar la Belleza, ha de buscar su camino en los más puros y difíciles sentidos de la palabra —si nos referimos a la expresión escrita—, pero a veces, son las propias palabras, cuando les permitimos entrar libremente en su juego semántico, subjetivo, onírico o metafórico, las que crean Belleza, y es una Belleza de sentidos y analogías insospechadas que pueden llegar a sobrecoger y empujar al observador al límite de la razón, y la única posibilidad de comprender ese objeto nuevo, producto de algo misterioso, es por medio del factor poético. Yo no intuyo ningún otro método ni código.
Casualmente, o quizás no, estoy leyendo estos días la obra poética de J.M. Caballero Bonald, y de pronto me encuentro en su poema en prosa ‘Femme Nue” estas líneas:
“La transgresión de la lógica conduce al predominio de la maravilla. Nada es ya subalterno: todo regresa a su veracidad más ilusoria. Es como si cada signo extraviado en el silencio reencontrara de pronto la palabra que significa todas las palabras. Vociferan las líneas, gesticulan las formas. […]”
He sentido cierta alegría cuando he leído este texto porque me ha parecido como un apoyo a la idea peregrina que he intentado exponer en este artículo sobre la utilidad poética.
Algún día volveré a ella para trabajarla con mayor profundidad, porque si bien es evidente que nada puede ser creado de la nada y que todo génesis precisa de una base en la que nacer, también es cierto que la mente no conoce, ni domina, todos las causas ni medios en que la Belleza puede expresarse, aunque sí puede llegar a reconocer y comprender esa otra Belleza por medio del lenguaje poético
Presiento que cuando haga ese trabajo, me puedo encontrar con extraños hallazgos y sugerencias.
Gracias.

L.L.S.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Para qué la poesía (II) (Artículo)

Mensaje por lucia »

Es una opinión y, como tal es tan válida como la mía de que la belleza se puede transmitir de tantas formas como personas hay, porque además la belleza es algo que difiere en el tiempo, en el espacio y en el individuo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Luis López Sanz
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 03 Oct 2016 10:55
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Para qué la poesía (II) (Artículo)

Mensaje por Luis López Sanz »

Así es, y no es más que una opinión no un asentamiento de principio. La Belleza a que yo me refiero no es la que pueda tener un objeto hermoso, armónico, encantador, sublime...(etc.); la Belleza también puede ser terrible oscura y dolorosa. Yo aquí me refiero a Belleza como una expresión lo más sincera y aproximada posible a la imagen o sentimiento que el autor tiene y se ha producido en su interior y ese objeto sólo puede ser creado a través de la poesía, no necesariamente escrita.

Gracias por la respuesta, un cordial saludo

Lluis
1
Responder