Wilson el chiflado - Mark Twain

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Haidé »

Imagen

Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: ALBA EDITORIAL
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788489846654
Año edicón: 1999
Plaza de edición: BARCELONA


Wilson, el chiflado es una divertida y poderosa fábula sobre las relaciones entre blancos y negros en el viejo sur de Estados Unidos. En ella, una madre negra, atormentada ante la posibilidad de ser vendida y separada de su hijo, decide cambiar a éste (blanco de piel, pues es hijo del amo) por el hijo legítimo de su dueño. Esta narración, llena de humor, aprovecha al máximo su complicado juego de apariencias y simetrías para componer, por debajo de una factura simplísima y como de cuento, una reflexión sobre la identidad y la simulación.



Suena estupendo, y algo recuerda a El príncipe y el mendigo ¿no? :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Toga »

El título original de esta obra, también conocida como La tragedia de Wilson Cabezahueca, es The tragedy of Pudd’nhead Wilson.

Esta sería una buena propuesta para marzo, nadie ha comentado y lleva aquí desde el 2007. Tiene muy buena pinta :D
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por ratonB »

De niño la tenía en casa en una colección de Aguilar de maestros del humor y la recuerdo con el título de Cabezahueca Wilson a secas. Mark Twain es muy conocido por algunas de sus novelas pero toda su obra es interesantísima y yo creo que desconocida. Aunque siempre han pasado como autor novelas juveniles (les ocurre a muchos otros del S. XIX), nada más lejos de la realidad, que fue alguien muy comprometido socialmente y eso se refleja en sus novelas.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por artemisa27 »

Toga escribió:El título original de esta obra, también conocida como La tragedia de Wilson Cabezahueca, es The tragedy of Pudd’nhead Wilson.

Esta sería una buena propuesta para marzo, nadie ha comentado y lleva aquí desde el 2007. Tiene muy buena pinta :D
Concuerdo contigo. No la he leído y tiene muy buena pinta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Mariela »

Me parece bien el rescatarla y proponerla para el mc de marzo.

Además de Mark Twain sólo he leído Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Hucklberry Finn y eso fue hace muchísimos años.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Toga »

A ver si nos lee Jolines y le gusta la idea :D
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Toga »

Imagen

Ésta es la edición que Cátedra publicó en el 2013 :D Y la sinopsis que añade es ésta:
Mark Twain revela en esta novela la ansiedad finisecular norteamericana ante la incertidumbre de lo que es realidad y ficción, de lo que constituye verdaderamente la identidad. El tema del doble, la duplicidad, el disfraz, son parte de las obsesiones fabuladoras de Mark Twain y se aúnan en este relato para subrayar la ambigüedad que encierra el mismo concepto de identidad: una ficción más de la ley y de la sociedad. David Wilson —el personaje que da nombre a la obra, abogado y detective frustrado durante más de veintitrés años— vive obsesionado por una ciencia que a finales del siglo XIX era novedosa y que tenía por objetivo la creación de un archivo de huellas dactilares para identificar sin error posible a los individuos y situarlos dentro de las categorías raciales determinadas por la ley. La esclava Roxy, negra de apariencia blanca, aterrada ante la posibilidad de que su bebé —también blanco en apariencia— pueda ser vendido por el amo, cambia a su hijo por el vástago del amo con el fin de salvarlo de la muerte social que representaba el sistema esclavista.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Arden »

¡Qué propuesta más interesante! :D
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Else »

Imagen

Ay, yo tengo esta edición. Marw Twain era mi autor preferido de pequeña, adoraba Tom Sawyer y Huckleberry Finn y los releía compulsivamente :oops:
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Toga »

Qué encanto de edición, Else, y además tiene historia :D Anímate a hacer el mc de marzo, y vota por Twain! :lista:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Lía »

Pues ya sabemos que esta novela se leerá en el miniclub mensual que preparamos en este subforo de grandes clásicos. Los que quieran unirse a esta lectura ya pueden apuntarse.
Lo pasaremos bien :60:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por grimaud »

Ganó Wilson. El título se debe haber traducido de cien maneras distintas porque yo lo tengo en ebook como El bobo Wilson, le he echado un vistazo y parece que tiene cierta gracia. De momento no me comprometo a participar, lo decidiré cuando llegue el día :wink:

un ejemplo
Adán no era más que humano… eso lo explica todo. No quería la manzana por la manzana, la quería sólo porque se la prohibieron. El error fue el no prohibirle la serpiente: entonces, se habría comido la serpiente.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por artemisa27 »

¡Yo me apunto!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Jolines »

Me apunto !
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por LizzyDarcy »

Yo también lo tengo como El bobo Wilson. Yo en principio me apunto, tiene buena pinta.
Responder