Los golpes de los sentidos - Erri de Luca

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Los golpes de los sentidos - Erri de Luca

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LOS GOLPES DE LOS SENTIDOS
Erri de Luca
Despedimos el mes de febrero, y a nuestro italiano favorito, con este relato, tierno y evocador como los anteriores. Vamos a comentarlo a partir de hoy, día 24, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Los golpes de los sentidos - Erri de Luca

Mensaje por artemisa27 »

Este es sin duda muy distinto a los anteriores en el tema, pues ya no tenemos un asunto amoroso en torno a una mujer perdida, aunque sí que es recurrente la evocación de asuntos del pasado y el poético manejo de las palabras.

Me ha gustado mucho la forma que tiene de evocar recuerdos del pasado, emparejando cada suceso con un sentido. Es muy original.

Y si tengo que elegir un recuerdo probablemente elija el del puerto, el del olfato, con ese
marinero "tatuado", todo transmitido a través de los pensamientos de un niño
Aunque el último, y este no sabría decir por qué, también me ha gustado bastante, igual por la ambientación en un lugar tan distinto a los otros.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los golpes de los sentidos - Erri de Luca

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Los golpes de los sentidos - Erri de Luca

Mensaje por happykent »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los golpes de los sentidos - Erri de Luca

Mensaje por Giada »

Sí que es distinto sí. Pero igualmente bonito y evocador (en mi opinión,vamos :mrgreen:)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Los golpes de los sentidos - Erri de Luca

Mensaje por artemisa27 »

Sí, sí que lo es. Eso al parecer es una constante en él. A mí me gusta, y la idea me ha parecido muy original.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los golpes de los sentidos - Erri de Luca

Mensaje por jilguero »

Terminamos el mes y me voy con la misma impresión que empecé. Me gusta su mirada, las cosas en las que se fija, y me gusta la manera dulce y poética que tiene de dar testimonio de ellas. Pero al menos en estos relatos breves me quedo insatisfecha, como si fuera más una promesa de algo que luego no llega. Con todo, este último texto, sobre todo el oído y el gusto, el grito y el caldito (la presencia de un enfermo y las monjitas me ha hecho acordarme de La hermana, una novela de Sandor Marai), me ha resultado más sustancioso que los anteriores.

Conclusión: para aclararme con el autor, me acabo de cargar un texto más largo, Los peces no cierran los ojos, en el lector y a ver si esta vez a la satisfacción por la forma se le añade la del contenido. :wink:

Lo estoy disfrutando un montón. Tiene mucho de autobiográfico. A los diez años, esta veraneando en una isla y a veces va a pescar en la barquita del pescador. Está lleno de pequeñas cosas de críos pero, para mi gusto, más bonitas que las que nos cuenta de mayor. Vamos que ahora sí creo que me está conquistando. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los golpes de los sentidos - Erri de Luca

Mensaje por magali »

Me ha parecido muy acertado terminar los cuentos de Erri de Luca con este, porque estos minicuentos te dan una panorámica mayor de su escritura.

Me han gustado todos los sentidos ya que cada uno nos da una visión de las cosas: ese grito, o esa monjita, o el pasajero tatuado... Cada uno tiene algo por lo que destacar y todos son imborarrables porque el escritor se encarga de que así sea, con su peculiar mirada y con su particular forma de narrar. Aunque en estos he notado un cambio con respecto a los otros precisamente en la narración. Pero lo que siempre está es la nostalgía, esa melancolía del pasado, de las cosas aprendidas cuando se está en edad de aprender y todo se queda grabado para siempre.

Te siguo leyendo, jilguero, en el hilo de los peces. 8)
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Los golpes de los sentidos - Erri de Luca

Mensaje por artemisa27 »

Quizás aquí es donde se expresa "menos bellamente". Pero sigue siendo puro arte. El mejor recuerdo para mí el de las monjitas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los golpes de los sentidos - Erri de Luca

Mensaje por magali »

artemisa27 escribió:Quizás aquí es donde se expresa "menos bellamente". Pero sigue siendo puro arte. El mejor recuerdo para mí el de las monjitas.
Sí, a mí también me ha gustado y no solo por esa tenacidad que desprende.
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Los golpes de los sentidos - Erri de Luca

Mensaje por yarin68 »

No he podido leer los dos anteriores, así que no puedo comparar.

No estoy muy seguro de que éste sea un relato. No hay apenas trama, y las escenas son, en todo caso inconexas. Pero es tan bonito... Es un maestro a la hora de presentar las situaciones, transportarnos al momento de la vida que cada una representan, y transmitir sentimientos.

En resumen, y aunque lo que voy a decir sea algo contradictorio : que no acaba de engancharme, pero es una delicia leerlo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los golpes de los sentidos - Erri de Luca

Mensaje por jilguero »

yarin68 escribió:No he podido leer los dos anteriores, así que no puedo comparar.

No estoy muy seguro de que éste sea un relato. No hay apenas trama, y las escenas son, en todo caso inconexas. Pero es tan bonito... Es un maestro a la hora de presentar las situaciones, transportarnos al momento de la vida que cada una representan, y transmitir sentimientos.

En resumen, y aunque lo que voy a decir sea algo contradictorio : que no acaba de engancharme, pero es una delicia leerlo.
Prueba con algo más largo. Yo estaba como tú y ahora, leyendo uno autobiografico me estoy empezando a enganchar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Los golpes de los sentidos - Erri de Luca

Mensaje por happykent »

Leído y también me ha gustado. Coincido con yarin en que no hay casi trama , pero me encanta como escribe Erri de Luca y disfruto mucho leyéndolo. A mi el recuerdo que mas me gustó fue el del Volcán.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los golpes de los sentidos - Erri de Luca

Mensaje por Arden »

A mí me encanta lo que escribe este hombre, independientemente de lo que cuente, que para mí es secundario, diría que no son ni siquiera historias, son recuerdos, evocaciones, instantes, nada más pero nada menos. Una evocación a un momento de su infancia en que se sintió parte de la camaradería masculina en una barca de pesca, y de la que recuerda el olor a pescado y cruasán, con el señor tatuado, un caldo de pollo que le hizo volver a la vida, como dicen las abuelas un caldo que resucita a un muerto, en este caso casi literalmente, o incluso sentir ese estremecimiento al leer cómo bajaban a una cripta donde había una reunión de esqueletos sentados...

No son historias completas son momentos, muy bien encauzados por los sentidos. El de Nápoles, los bombardeos y el volcán me encantó especialmente, quizás por haber estado allí el verano pasado y subir al Vesubio.

Desde luego este autor es para seguir leyéndolo, yo solo había leído un libro y me gustó, aunque no lo recuerdo tan poético como en estos cuentos.
Responder