El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

anibal escribió:Creo que es Gerald Brenan..., lo he cogido de una página donde se habla de el...

http://www.alhaurinelgrande.net/literario/brenan.htm


Pero como todo lo de internet es cuestionable, pues me curo en salud,pero mi intencíón ha sido ponerme como avatar una fotografía de el, así que si no lo es, me da igual, con leerlo tengo suficiente :lol: :lol: :lol: :lol: ,aunque creo que es el :evil:

Bueno, yo me refería a la frase.
Bueno me despido, hasta mañana, me voy a la piltra, encantado de "forear" con vosotros, chao...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Buenas noches
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

HERMANN escribió:
anibal escribió:Creo que es Gerald Brenan..., lo he cogido de una página donde se habla de el...

http://www.alhaurinelgrande.net/literario/brenan.htm


Pero como todo lo de internet es cuestionable, pues me curo en salud,pero mi intencíón ha sido ponerme como avatar una fotografía de el, así que si no lo es, me da igual, con leerlo tengo suficiente :lol: :lol: :lol: :lol: ,aunque creo que es el :evil:

Bueno, yo me refería a la frase.
Bueno me despido, hasta mañana, me voy a la piltra, encantado de "forear" con vosotros, chao...



no , este mensaje era para madisón :lol: :lol: , nos aclaramos :roll: :roll: , es que todo se complica con tanto mensaje, verdad???? :roll:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Vaya lio de recuadros, me tienes que enseñar, no se hacerlo. :oops:

Que me voy a dormir.. :wink:

Tu estas :lol: muy dicharachero hoy
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

anibal escribió:Hermann, lo de Irak , lo dirás de guasa,no????? :roll: :roll: :roll: , armas de destrucción masiva?????

Te había contestado otra cosa :lol: :lol: :lol: , pero lo he borrado, creyendo que decias en serio de las armas de destrucción masiva y el derrocamiento del tirano..., pero no es posible que todavía haya personas que crean eso, verdad? :lol: :lol: :lol:

Anibal, échale una tonelada de ironía a mis afirmaciones. Creo que la comparación entre el caso del Congo y el caso de Irak, explica mi postura.
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Sigo avanzando por estas páginas llenas de maldad. Pero como os dije, también aparecen hombres buenos. Hay un par de ellos que me han parecido especialmente atractivos. William Shepard: era un reverendo americano con cargo de coronel honorífico. Fijaos cómo debía ser ese hombre para que le dieran un cargo tan importante siendo negro y viviendo en esa época en el sur de los EEUU. Por supuesto los jefes de las delegaciones en el Congo eran blancos, pero el Sr. Shepard se hizo con el control del asunto y además se ganó el favor de la comunidad indígena, cosa que entonces resultaba casi imposible. Había que reclutar la mano de obra a la fuerza. ¿Cómo?. Se raptaban a las mujeres y se las encadenaba dentro de una empalizada, en espera de que los hombres se rindieran y entraran por el aro. Cuentan que los mismos centinelas encargados de custodiarlas elegían a las más hermosas y las violaban. Shepard tuvo el coraje de denunciar el pastel.

Morel: Este caso me ha conmovido de verdad. Morel se quedó pronto huérfano. Su madre estaba enferma, así es que con quince años dejó los estudios y se colocó como administrativo en la empresa naviera que tenía la exclusiva del comercio con el Congo. En sus ratos libres deba clases de francés pues era bilingüe. Morel comenzó a observar que desde el muelle salían barcos cargados sobre todo con ingentes cantidades de munición y armas, y venían hacia Europa cargados de marfil, caucho y otros productos. Como empleado veía que las cuentas no cuadraban: entraba mucho más de lo que figuraba en los libros oficiales: ¿Quién se quedaba con esos miles de millones de ahora?. Bueno, pues lo denunció. Comenzó a publicar en periódicos informes demoledores contra la política colonial de Leopoldo y denunciando los procedimientos brutales (se premiaba a los capataces que presentaban gran cantidad de manos cortadas de rebeldes) . ¿Qué pasó? Le hicieron la vida imposible. Le hicieron el vacío, pero no daba su brazo a torcer. Como veían que era duro le ofrecieron multiplicar el sueldo en otro país: rehusó. Le ofrecieron más paga por trabajar una hora al día: rehusó. En fin, puso en verdaderos aprietos a todo el sistema que debió engrasar bien la maquinaria de propaganda.
Me preguntaba cuántos periodistas ahora, se librarían de caer en esa clase de sobornos. Voy por la mitad; seguiré contando algo. Saludos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

HERMANN escribió: Me preguntaba cuántos periodistas ahora, se librarían de caer en esa clase de sobornos. Voy por la mitad; seguiré contando algo. Saludos.

Solo tienes que recordar las distintas guerras de Iraq, con montajes periodísticos para vender más, y acuerdos CNN-Sadam para echar a casi todos los demás reporteros (se quedó Alfonso Rojo), o los periodistas que van con las unidades del ejército de EE.UU..
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lucía escribió:...para echar a casi todos los demás reporteros (se quedó Alfonso Rojo)...

No viene al caso, pero al leerlo no he podido evitar comentar que precisamente estoy leyendo una novela suya sobre ETA, Matar para vivir
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Hablo de memoria.
No sé en qué Zoo europeo van a exhibir humanos como ejemplo de otra variedad de simios. En la foto del diario digital se veía a dos mujeres medio desnudas. Parece una novedad ¿no?. Ya no saben qué inventar para atraer público...

Pues mirad lo que pasaba hace un siglo. Lo acabo de leer también en este libro: resulta, ya lo he dicho, que el rey Leopoldo jamás viajó al Congo, pero se hizo traer un pedazo. En una feria universal en 1897, montó una exposición con toda clase de objetos procedentes de allí. Ametralladoras, rifles, máscaras, esculturas.... además de montar (en Bruselas) tres poblados africanos: 267 hombres, mujeres y niños expuestos como si fuera un zoológico. Muchos hombres iban allí a contemplar los turgentes pechos africanos, pero se llevaron una decepción cuando vieron que a las mujeres las habían tapado con túnicas. Estamos en la época victoriana.
Cuando el rey fue a visitar la exposición habló con uno de los jefes del poblado y éste le contó que muchos de los suyos se encontraban mal de la tripa pues el abundante público les echaba golosinas. ¿Sabéis lo que mandó hacer el rey?. Pusieron un cartel que decía “prohibido echar comida a los animales, la comisión tiene un presupuesto para su manutención”.
Los periódicos de la época contaban maravillas del cotarro. Y cuando llegó a su fin la feria y volvieron a África, decía la prensa que ojalá siguiera con esa política tan acertada de llevar la civilización a aquellos pueblos salvajes. ¿No es alucinante?. ¿Por qué somos tan manipulables? Ahora hay poderosos medios de comunicación que nos hacen creer lo que no es. Antes se utilizaban palabras como civilizar, liberalizar, evangelizar... para cometer todo tipo de tropelías. Ahora se utiliza, democratizar, acabar con el tirano, libertad...
Qué mundo. Seguiré...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Espeluznante sí que es sí.
No sabía tanta atrocidad y me ha sorprendido mucho lo de la exposición, parece irreal.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

En un pueblo español tenían dos pellejos, pero al final los enterraron en su tierra nativa con todos los honores.

Por cierto, del mismo autor hay también un libro sobre Stalin.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bien pués lo encontré y lo he empezado, es cierto te engancha, es muy interesante desde las primeras páginas.
Llevo muy pocas leidas, pero veo que hay cosas que aunque hayan pasado años y años, se continuan repitiendo.

He leido la biografia del explorador Morton y me ha fascinado todo sobre su procedencia, no sabia nada sobre él, solo lo que a veces he leido en algín artículo de sus exploraciones....

Es una muy buena recomendación Hermann, te lo agradezco veo que pasaré muy buenos ratos leyendo esta historia, espero adelantar bastante este fin de semana ya que se prevé mal tiempo.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

ya, pero miralo :wink:
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

ahhh si, qué bonito












:P
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

idioto :P
Responder