Un cuento de acción de gracias - Anita Nair

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Un cuento de acción de gracias - Anita Nair

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
UN CUENTO DE ACCIÓN DE GRACIAS
Anita Nair

Segundo relato de la india Anita Nair, esta vez centrado en una tradición eminentemente norteamericana, como es el Día de Acción de Gracias. Por cierto, quiero aprovechar para agradecer a fresa_charly :60: las preciosas portadas que nos ha regalado con estos relatos. Los comentarios, a partir de hoy viernes 10, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Un cuento de acción de gracias - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues ya lo he leído... La verdad que después del cuento de la semana pasada no me apetecía mucho, pero este al menos he podido terminarlo.

Y aunque no me ha entusiasmado, por lo menos me ha transmitido algo: soledad, agonía, melancolía, enfado, frustración... Sobre todo soledad e incomprensión.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un cuento de acción de gracias - Anita Nair

Mensaje por jilguero »

No me ha gustado mucho el arranque con el pavo y las metáforas que hace, pero el resto lo he leído bien, con cierta curiosidad, si bien al final he tenido la sensación de que no ha ocurrido nada. Casi una frivolidad decir eso cuando la pobre Sarah termina como termina. Como historia me pareció la del gato más interesante y más original. Aunque debo reconocer que esta me ha dejado peor sabor de boca, lo cual lo digo como virtud, como mérito de la autora: una historia que no me ha dicho mucho y que, sin embargo, me ha dejado un regusto a soledad y fracaso tremendo.

Teniendo en cuenta los dos relatos que llevamos, creo que esta autora no es mucho de mi agrado. Pero no por una cuestión de su mayor o menos valor literario sino porque me desgrada la visión que da de la mujer, como muy dependiente emotivamente y de gran fragilidad. ¿Qué recrea la realidad de una parte de las mujeres? Sin duda, pero prefiero recrearme en las otras partes.

A la otra protagonista le recomendaba que leyera a Camus y a Sarah le recomendaría una estancia en la posada Almayer :wink:
Última edición por jilguero el 10 Mar 2017 21:33, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un cuento de acción de gracias - Anita Nair

Mensaje por Arden »

¡¡¡¡Ohhhh, me ha encantado!!! Un gran relato, excelentemente escrito y con muchos temas que tratar.

Al principio con la enumeración de los ingredientes típicos americanos de una comida de acción de gracias me he asustado, pero después de repente empieza a aparecer el olor de curry y sabes que hay algo diferente.

Mike en realidad no es Mike. Yvonne, a pesar de ese nombre extraño de origen francés y tan poco americano, es una americana de pura cepa, se nota en lo que está preparando, y en sus invitados, tanto los miembros de su familia, como en sus amigos. En la sociedad americana, como en todas, reina lo políticamente correcto. Así que mientras aquí se discute de política, o de temas que podrían ser espinosos, allí hay muchos temas tabú, y todo tiene que desarrollarse dentro de un orden. Y el día de Acción de gracias es una tradición puramente americana en la que la familia o los amigos que en muchos casos sustituyen a la familia, se reúnen en torno al pavo y la comilona, un poco como nuestra Nochebuena. Y en el relato se ve claramente cómo impera lo políticamente correcto, los invitados tienen que ser lo que son "hasta que ofrecía una mezcla perfecta de voces, características y profesiones". Así se nos describe a los amigos indios de Mike y los escogidos amigos de Yvonne.

En eso que aparece una intrusa. Sarah, "una nota estridente". Es todo menos lo que se espera de un americano en una reunión de estas características, donde no se puede ser "auténtico", todo tiene que estar ajustado, la cantidad de tiempo que hablas, el tono, el tema, los gestos, y Sarah no cumple nada de ello, por no tener no tiene ajustadas ni las ligas. Con lo que todos optan por hacerle el vacío, consciente o inconscientemente, porque les produce desasosiego al no ajustarse a las normas. Y en eso la autora nos hace conocer más a Sarah y su soledad. De hecho su intento por integrarse en ese pequeño microcosmos acaba en fracaso, como así ha pasado toda su vida. La propia Sarah
se culpabiliza del fracaso, como siempre ocurre en estos casos.
La parte final viene dedicada a Mike. La India es un país fundamentalmente vegetariano, por la religión hindú que es mayoritaria, y de hecho se nos refleja que Mike aún conserva su espíritu indio, no solo por esos misteriosos viajes a la India que Yvonne le permite, sino porque siente remordimientos al comerse el pavo por considerarlo un hermano, en contraste con esa idea el típico americano, Chet, se hurga los dientes entre bocados, una imagen asquerosa con la que que la autora quiere que veamos el contraste entre el espíritu indio de compasión de Mike, y el palurdo ofensivo americano, y tan poco compasivo que hasta Yvonne le niega a Sarah la posibilidad de fregar, es como decirle no sirves ni para eso. Una humillación más. De hecho esa deshumanización norteamericana se refleja incluso en el comportamiento del taxista ante las lágrimas de Sarah.

Todo es tan americano y tan aséptico, envolver las sobras, vaciar, limpiar, lavar, todo recogido y ordenado, como sus vidas sincronizadas. Pero tenemos ese final magnífico.
Mike, en realidad y en el fondo, no es ese Mike americano, por eso invitó a Sarah a pesar de saber lo que iba a ocurrir, Mike es Madhavan, y probablemente siempre lo será, conservando el sentido de compasión indio, se había apiadado de Sarah, e intentado apoyarla en la cena y posteriormente, consolándola en cierta forma, y se une la imagen de al madre de Madhavan que "acogía animales perdidos y le enseñó a ayudar a los demás", Sarah es su animal perdido, una antigua vecina, anciana de 78 años, sola, sin embargo Yvonne solo ve en ella lo que no quiere ver, en lo que se puede convertir en un futuro. Esos momentos de debilidad en los que aparece Madhavan, desaparece para dar lugar a Mike que "aisló su corazón herido", para tener de nuevo esa coraza americana y sobrevivir en ese mundo "donde no había lugar para unas virtudes tan obsoletas".
Y el relato nos lleva a otro final. El de Sarah, que
con la misma generosidad que Madhavan/Mike, empieza a celebrar el Sabbath rezando sus oraciones para las veinticuatro personas que habían dejado este mundo ,y las ochenta y nueve, con sus nombres, que la conocían y ella consideraba que le tenían cariño. "Se tomó su tiempo con cada nombre e intentó recordar todo lo que aquella persona había significado".
Un final emocionante y cálido que contrasta con la frialdad, el cálculo y la hipocresía de la sociedad americana representada por Yvonne, su familia y sus amigos. Sarah puede ser una anciana sola y abandonada pero vale más que todos ellos juntos. Eso sí es un cuento de acción de gracias.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Un cuento de acción de gracias - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

A mí el principio me ha dado hambre, con tanta enumeración de comida... Y es lo máximo que puedo decir del cuento, además de
pobre Sarah. Yo la entiendo totalmente, irrumpiendo en un lugar donde ella es la incomprendida y la rechazada

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un cuento de acción de gracias - Anita Nair

Mensaje por jilguero »

Acabo de leer el comentario de Arden. :cunao:

Nunca llueve a gusto de todos. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Un cuento de acción de gracias - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

Pues yo sobre esta autora coincido más con jilguero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un cuento de acción de gracias - Anita Nair

Mensaje por Arden »

¡¡¡Qué aburrido sería el mundo si a todos nos gustara lo mismo!!! :D

:60:
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Un cuento de acción de gracias - Anita Nair

Mensaje por happykent »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Un cuento de acción de gracias - Anita Nair

Mensaje por happykent »

Leído. De los dos relatos, a mi me gustó mas el del gato que éste.

Al principio, al igual que Arden, me asusté un poco ante tanta descripción de toda la comida que se prepara para Acción de Gracias ya que es una costumbre norteamericana y no conozco mucho del asunto. Sin embargo, al continuar leyendo el relato fui encontrando similitudes con esa reunión de Acción de Gracias y las cenas de Nochebuena que tenemos aquí, en donde en muchos casos se reúne gente que no se ve en todo el año, las conversaciones casi siempre son de lo mismo y solo importan las apariencias.
Sarah me dio mucha pena: la típica actitud de la gente ante un desconocido sería la de integrarlo pero aquí hacen todo lo contrario, incomodándola aun mas. Me gustó el gesto de Mike al invitarla, pero qué se iba a imaginar que en la reunión se iba a sentir mas sola que antes
y que al llegar a su casa tomaría semejante decisión :shock:

El comentario de Arden me ayudó a comprender mejor el relato :60: , pero aun así me quedo con el del gato.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Un cuento de acción de gracias - Anita Nair

Mensaje por Dori25 »

El del gato me dio muchísima pena, este no tanto, debo ser una insensible
o que la buena mujer también me ha parecido un poco plasta
Lo que si me ha gustado son todas las historias de las que no nos ha contado nada
ese "mike" indio, los secretos con su amigo, sus viajes para recordar su cultura. Y las historias que arrastraran el resto de invitados
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Un cuento de acción de gracias - Anita Nair

Mensaje por clachalote »

Tratando de retomar la lectura. Este me llevó tiempo, pero me gustó. No podría hacer un análisis tan elaborado como el de Arden, pero me gusta y creo que se debe simplemente a la forma cautivadora en que relata la autora. El último párrafo no me pareció tan bien logrado, pero en resumen me quedo con todo lo demás. Me gustó mucho la descripción detallada de la mesa, ¡sí que da hambre!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder