El gato kármico - Anita Nair

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El gato kármico - Anita Nair

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL GATO KÁRMICO
Anita Nair

Estrenamos mes de marzo y con él nueva autora: Anita Nair, escritora india nacida en Shoranur en 1966. Su novela El corazón es un lugar feroz me gustó mucho, así que estoy ilusionada por leer sus relatos. Este primero, que forma parte de la recopilación El sátiro del metro vamos a comentarlo a partir de hoy, 3 de marzo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El gato kármico - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

Pues lo empecé a leer esta mañana y no lo quise terminar.

Me gustó que apareciera un gato en el cuento, porque me parecen animales muy graciosos. Luego, cuando apareció
la típica mujer enamorada de su marido que no la hace ni caso
sentí mucha tristeza y me gustó que el cuento supiese transmitirme esa emoción. Pero más tarde, cuando
el marido decide tener sexo con su esposa y ella accede
me enfadé y no quise seguir leyendo. Ojo, no digo que el cuento sea malo, pero me enfadé con la existencia por aparecer ese tema en el cuento.

Sé que es algo que pasa en la realidad, pero no me apetece leerlo en cuentos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El gato kármico - Anita Nair

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El gato kármico - Anita Nair

Mensaje por magali »

Gracias, Sue :D
Ya se me había pasado que teníamos cuentos nuevos :roll:
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El gato kármico - Anita Nair

Mensaje por happykent »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El gato kármico - Anita Nair

Mensaje por jilguero »

Pues en líneas generales me ha gustado mucho y eso que soy muy reacia a textos con violencia. Pero me parece que la autora ha tenido suficiente delicadeza como para no ser demasiado explícita con los detalles más escabrosos. Da a entender pero también puede uno buscar soluciones menso agresivas.

La forma narrativa, con frases cortas, me ha parecido agradable y adecuada habiendo de por medio un felino. El contenido me ha resultado profundo e interesante. Se trata de elegir entre la comodidad, el tener una vida segura y de acuerdo con lo establecido, relaciones de pareja incluídas, o de elegir el propio camino, más incómodo, más solitario, pero también más libre. Y me resulta muy original que la autora nos plantee este dilema tan universal (los detalles pueden variar, pero el fondo no mucho) a través de un gato que decide un día que está cansado de su vida libre y que va probar suerte como gato doméstico.

No me gusta mucho cuando la autora intercala elementos de fantasía, tal vez porque prefiero ver la historia como algo metafórico pero muy real. Supongo que a todos nos suenan historias como las de los perros que se sienten celosos de los bebés que llegan a la familia y los atacan. Pero bueno, tampoco se explaya mucho y el resultado me agrada.

Y al leer ese mensaje de que existir es sufrir por culpa del deseo, me ha traído a la cabeza frase de Camus que me impactaron en su momento:

No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar.

La lucha por llegar a las cumbres basta para llenar un corazón de hombre

Vamos, que a la protagonista del relato le aconsejaría que leyese a Camus.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El gato kármico - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

Jilguero, me ha encantado tu comentario aunque no acabase de leer el cuento... Ahora encima ya sé cómo ha acabado ;)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: El gato kármico - Anita Nair

Mensaje por yarin68 »

jilguero escribió:Se trata de elegir entre la comodidad, el tener una vida segura y de acuerdo con lo establecido, relaciones de pareja incluídas, o de elegir el propio camino, más incómodo, más solitario, pero también más libre. Y me resulta muy original que la autora nos plantee este dilema tan universal (los detalles pueden variar, pero el fondo no mucho) a través de un gato que decide un día que está cansado de su vida libre y que va probar suerte como gato doméstico
De acuerdo 100% con Jilguero.

Libertad versus seguridad (comodidad).... Dilema muy de actualidad, ¿no? (Servidor piensa que es un falso dilema, pero eso es abrir otra discusión)

Pero además, hay un componente muy budista en este relato, incluído uno de los mensajes centrales del Budismo:

"Existir es sufrir. El sufrimiento tiene sus raices en el deseo. Se puede evitar el sufrimiento eliminando el deseo".

El Maestro que aparece mencionado varias veces es el Buda histórico. El árbol al final del relato parece un trasunto de aquel bajo el cual Buda alcanzó la iluminación. El karma está hasta en el título, y la reencarnación aparece al final...

Yo no entiendo muy bien el mensaje, si lo hay, con respecto al karma. Lo que si me parece evidente es el mensaje en torno al sufrimiento y el deseo... ¿Cuándo aparece el sufrimiento en la vida del gato? :meditando: :meditando: :)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El gato kármico - Anita Nair

Mensaje por Arden »

Pues mi sentimiento respecto a este cuento es ambivalente.

Me ha gustado casi todo excepto la parte budista. Es decir la historia vista desde el punto de vista del gato me ha gustado. Un gato que cansado de la vida libre pero incómoda e insegura decide sacrificar esa libertad, pero creo que el dilema es falso puesto que con su dueña sigue siendo igual de libre, puede hacer lo que quiera, no es que el gato añore ir por ahí, sino que simplemente se "enamora" de su dueña, un sentimiento humano, pero que en realidad tienen con otro nombre todas las mascotas, que toman posesión de su dueño, y por lo tanto ven al otro, en este caso al marido, como a un intruso. La respuesta del gato defendiendo lo suyo me parece algo normal, lo anormal es
que además piense que ella es tonta por caer en la trampa del marido.
En fin, que en principio la historia no está mal, pero esa parte final budista, que además da el nombre al relato, no me ha acabado.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El gato kármico - Anita Nair

Mensaje por hierbamora »

:164nyu:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El gato kármico - Anita Nair

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:
En fin, que en principio la historia no está mal, pero esa parte final budista, que además da el nombre al relato, no me ha acabado.
Esa es la parte que yo llamo de elementos fantásticos y que le ha quedado un poco impostada :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El gato kármico - Anita Nair

Mensaje por clachalote »

Me gustó. Lo único que en principio me pareció extraño, fue el diálogo del gato, porque pensé que lo disfrutaría más alguien a quien le encanten los gatos y no es mi caso. Luego me pareció completo, pactando con la autora la humanización del gato.
También me gustó la parte budista. Veo el karma en cómo el gato decide dejar de ser independiente y afectar a alguien más (cualquiera), admitiendo ser domesticado. Logra un cambio y cambia él también a raíz de esa decisión, sin proponérselo; hasta que ya no es necesario, porque al final, es sólo un gato.
No sabía que fuera algo del budismo, pero en el contexto me hizo mucho sentido la frase:
"Existir es sufrir. El sufrimiento tiene sus raices en el deseo. Se puede evitar el sufrimiento eliminando el deseo".
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El gato kármico - Anita Nair

Mensaje por magali »

El cuento me ha gustado. Lo he visto como una alegoría de muchas relaciones humanas, sean de pareja, de amistad, de compañerismo...
El gato podría representar a cualquiera de nosotros cuando somos aceptados y luego, desplazados.
No sé por qué se me ha ocurrido esa interpretación :oops: :oops:
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El gato kármico - Anita Nair

Mensaje por happykent »

Leído y me gustó mucho. En primer lugar, el deseo del gato de tener la seguridad y comodidad que implica el ser domesticado y el cambio que la presencia del gato produce en un matrimonio en el que el marido le prestaba muy poca atención a su mujer... Luego, en la segunda parte del relato, el marido siente los celos del gato ante el acercamiento de él con su mujer y el gato lo ataca, decidiendo luego que quería volver a la libertad de antes. En cuanto al mensaje del karma, interpreto que el gato a causa de su deseo de ser un gato doméstico sufrió ante la "traición" de la mujer y esa experiencia le sirvió para querer ser libre nuevamente y estar sólo de paso como dice la frase :meditando:
1
Responder