Hanns y Rudolf - Thomas Harding

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Hanns y Rudolf - Thomas Harding

Mensaje por Caroline »

Hanns y Rudolf. El judío alemán y la caza del Kommandant de Auschwitz

Thomas Harding

Imagen


Tapa blanda: 384 páginas
Editor: Galaxia; Edición: 1 (1 de octubre de 2014)
Idioma: Español
ISBN-10: 8416072469
Eran los meses de invierno de 1946. Hanns Alexander -alemán, judío- se propone encontrar a Rudolf Höss, el Kommandant de Auschwitz y responsable de la muerte de más de dos millones de personas. Höss había huido a través de un continente en ruinas y se ocultaba bajo una nueva identidad. Era, además, el único hombre cuyo testimonio podía garantizar que se hiciera justicia en Núremberg y saliera a la luz toda la dimensión del Holocausto. Rudolf Höss había nacido en una casa aislada de la Selva Negra en 1901, hijo de un padre fanático e intolerante, al que temía y despreciaba, y una madre distante que a menudo estaba enferma. Huérfano de padre a los trece años, su madre difícilmente podía asegurar la subsistencia de la familia, por lo que Rudolf se alista en la Cruz Roja cuando estalla la Primera Guerra Mundial, deseoso de servir a su patria. Es enviado al frente, donde cae herido dos veces, y al finalizar la contienda es condecorado por el Gobierno alemán. Hanns Alexander había nacido en Berlín en 1917, hijo de uno los médicos más apreciados de su tiempo. Por el espacioso y elegante apartamento de los Alexander, situado en el corazón de la comunidad judía de la capital de Alemania, pasaban conocidos pacientes como Albert Einstein, Max Reinhardt, Richard Strauss o Marlene Dietrich. Pero al tiempo que la situación económica y social de los Alexander era cada vez más sólida, el nazismo se enraizaba en la sociedad alemana de los años treinta. Rudolf se alista a las SS y Hanns ve cómo su mundo se hunde. A través de las vidas de ambos, este libro describe la historia de Alemania desde los años de la Primera Guerra Mundial hasta el horror de los campos de exterminio y la derrota del nazismo. Y saca a la luz por primera vez el apasionante relato de la captura de Höss.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hanns y Rudolf - Thomas Harding

Mensaje por Arden »

Me lo apunto :lista:

Gracias por el hilo :D
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Hanns y Rudolf - Thomas Harding

Mensaje por Caroline »

Haciendo tiempo para el mc del lunes me he puesto con este.

Ando por el capítulo 9, lo primero que tengo que comentar es que tiene muchas fotos, planos, mapas, que ayudan mucho a situar a los personajes, reales por cierto, su entorno, su familia, su evolución y eso me gusta. Cada capítulo está dedicado a cada uno de los personajes, Hanns y Rudolf. Vidas paralelas, totalmente dispares tanto del lugar de nacimiento, circunstancias familiares y por supuesto etnia, uno judío y el otro totalmente ario.

¿Cómo llegan a encontrarse el Kommandant de Auschwitz con un judío que consigue huir de Alemania y refugiarse en Gran Bretaña? Hasta ahora ni idea, estoy en el momento de la guerra, Rudolf ya es Kommandant de Auschwitz y Hanns se alista como voluntario en Gran Bretaña para luchar contra Alemania.

Es muy interesante ver como evoluciona la vida de ambos, Hanns hijo de un médico de Berlín con gran fama y económicamente muy fuerte. Rudolf de clase media criado en un ambiente rural y gran amante de la naturaleza que poco a poco y sin intereses políticos se va metiendo en la rueda nazi hasta llegar a ser uno de los mayores responsables del exterminio de los judios en Auschwitz.

Por ahora la documentación que maneja el autor es impecable, con documentos, fotos que apoyan lo que relata.

Sigo que me está gustando mucho a pesar de haber leído de este tema muchas variantes, pero centrado en dos personajes reales y con documentación tan buena, pues no.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hanns y Rudolf - Thomas Harding

Mensaje por Arden »

Te sigo. Me interesa muchísimo este libro.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Hanns y Rudolf - Thomas Harding

Mensaje por Caroline »

Empezando el capítulo 15.

Estamos ya en 1946, la guerra ha terminado, desde unos años atrás se estaba sabiendo lo que estaba pasando en los campos de exterminio nazis, pero en esos momentos lo más importante era finalizar una contienda y terminar con la sangría de muertes, bombardeos, destrucción que asolaba Europa.

En estos últimos capítulos Rudolf es ascendido a jefe de todos los campos de exterminio, viaja a lo largo de la Europa ocupada vigilando e informando a su jefe directo, Himmler, de la situación de los campos, de los gaseamientos, de los traslados de los judíos a los distintos campos y su exterminio.

Por su lado, Hanns, deja de ser un simple soldado de apoyo en el ejército británico para convertirse en un oficial, gracias a su dominio de la lengua alemana e inglesa y después de haber entrado en el campo de Bergen-Belsen y ver las atrocidades cometidas se ofrece voluntario para interrogar, buscar y encontrar a los responsables de los campos. En principio su solicitud es rechazada pero su tenacidad y su búsqueda a título personal aprovechando su tiempo libre que le reporta varios éxitos menores que hacen que sus superiores vean que han potencial en él para encontrar a grandes responsables del exterminio, y así es como llega a plantearse que hay que encontrar a Rudolf, el mayor experto en campos de concentración, no solo por su puesto último, sino por su trayectoria en Auschwitz, donde se forjó su fama y su mayor crédito y éxito en la forma de dirigir un campo de concentración.

En el capítulo que voy a empezar es cuando ya los dos protagonistas se encuentran, Rudolf una vez terminada la guerra se esconde, cambia de identidad, intenta salir de Alemania pero no lo consigue y es el mayor logro de Hanns el dar con él y poder llevarlo a juicio como responsable del mayor genocidio concebido por los nazis contra, no solo los judíos, sino todo aquel que se opone al régimen, que no cumple los parámetros de la raza aria (gitanos, eslavos) o que son políticamente desafectos al régimen.

Aunque es un tema muy espinoso y duro me está gustando mucho como está escrito, las partes que narran la vida de Rudolf están basadas y transcriben las memorias que este escribió mientras estaba preso a la espera de juicio.

La evolución de Hanns, de un chaval rico, sin preocupaciones, con el futuro más o menos resuelto se traduce en la llegada al campo de Bergen-Belsen, ahí despierta su lado más duro, crudo, su odio y su afán por llevar ante la justicia a todos los que llenaron de oprobio a su pueblo y a su raza.

Sigo para terminarlo, que ya me queda poco.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Hanns y Rudolf - Thomas Harding

Mensaje por Caroline »

Pues terminado!

Pensé que me queda más y no, solo eran un par de capítulos y luego ya el epílogo y las notas del autor de como le vino la idea de escribir este libro, de las ayudas que recibió tanto por parte de la familia Alexander, a la que pertenece ya es que sobrino nieto de Hanns, como por parte de los descendientes de Rudolf. Me ha impresionado mucho la visita que hace el autor a Auschwitz con un nieto de Rudolf, es impactante tanto por el desconocimiento del nieto de Rudolf de lo que fue su abuelo como el recorrido que hacen junto con la nuera y madre de Rainer, nieto de Rudolf.

Los últimos capítulos son más que nada el juicio a Rudolf, tanto en Nuremberg como en Polonia, su declaración de culpabilidad que asume con gran frialdad.

Hanss vuelve a Gran Bretaña y nunca más vuelve a pisar su país de origen, arrastra un sentimiento de odio, culpabilidad y resentimiento por todo lo que pasó que jamás vuelve ni a los reconocimientos que le ofrecen. Pero jamás habló ni en público ni en privado de su papel en la guerra o como buscador de criminales de guerra, era algo que solo lo fueron descubriendo sus descendientes a su muerte cuando encuentran cartas, memorandos, recuerdos, pero es algo de lo que nunca habló.

Me ha parecido una historia muy interesante, muy bien documentada y escrita desde la distancia poniendo en su lugar a los que hicieron, omitieron y triunfaron.
1
Responder