La montaña mágica - Thomas Mann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por durito »

jilguero escribió:
durito escribió:soy muy fan de este libro (y me hace falta releerlo). les animo a que lo terminen. las escenas finales son buenísimas. el desenlace de la discusión intelectual entre los pedagogos de Hans, por ejemplo, es espectacular. :hola:
Si lo voy a acabar y estaré atenta a esa discusión final con el pedagogo para no perdérmela puesto que son precisamente esas discusiones donde practico el salto con pértiga.

Verás, lo que me ha ocurrido. Empecé leyendo con ganas esas disquisiciones humanistas-filosóficas-pedagógicas. Hasta que llegó a una que versaba sobre biología/anatomía, tema del que entiendo un poco más. Y esa me sonó a mucha palabrería, a mucho ripio intelectual, y eso me ha hecho desconfiar de todas las demás en la que soy más incultas. Te diría que ha sido como si estás escuchando una conferencia con mucho interés, creyendo que aprendes cosas, y de repente tienes la sensación que el conferenciante es en cierto modo un charlatán (descubres que el dios tiene los pies de barro). Y ya sabes que, en cualquier aspecto de la vida, una vez se pierdes la confianza en alguien, volver a confiar en esa persona es una tarea casi imposible. :mrgreen:

Digo estás cosas desde la mucha ignorancia que tengo, porque igual Mann hace en este libro ensayos "camuflados" sobre ciertos temas magistrales y me los estoy perdiendo. Pero lo que me engancha del libro es cuando se olvida de eso y me presenta simplemente a seres humanos enfermos y aislados, tratando de entretenerse como mejor pueden para olvidarse de por qué están allí.

Anoche, sin ir más lejos, tras dejar aquí mi comentario quejoso, nos presenta a una nueva enferma, una jovencita nordica con cierto aire angelical y que tiene cierto don de comunicación con una "presencia". El caso es que ahí, cuando presenta al nuevo personaje, volví a disfrutar un montón.

No sé cuánto tiempo hace que lo leíste. Igual cuando lo releas ya lo ves de otra manera. Con veinte años quizás este libro me hubiese impactado más que ahora que tengo más claro lo que busco en la lectura, lo que me creo y lo que no. :wink:
lo leí hace un par de años. no recuerdo a los pedagogos hablando de anatomía. sí recuerdo a hans estudiando anatomía (o botánica): en ese momento el libro dejaba de ser una novela y se transformaba en ensayo... hasta que dos páginas más adelante el narrador retomaba el drama de los personajes sin problemas. no recuerdo a muchos autores capaces de hacer esas digresiones con tanta elegancia. me pareció un modelo perfecto de cómo inyectar no ficción en la ficción.

tampoco puedo juzgar el nivel de las reflexiones de los pedagogos, pero me acuerdo de cortázar diciendo yo no sé pensar... mann sabe pensar.

en el anterior mensaje no quería spoilear sobre el desenlance de la discusión entre los pedagogos, que me impresionó mucho justamente
porque ese debate tan intelectual termina con disparos y el suicidio de naptha. para mí, una escena inolvidable.
jilguero escribió:Terminado y me alegro que así sea. No puedo decir que no me alegre de haberlo leído pues, sobre todo en la primera mitad, ha habido muchos momentos que los he disfrutado a tope. Pero en conjunto creo que una buena poda le sentaría bien. Es curioso lo que les cuesta a algunos buenos escritores encontrar la medida en cuanto al contenido.
yo, en cambio, a este libro no le quito nada. y seguro que en este año lo releo. :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

durito escribió:
lo leí hace un par de años. no recuerdo a los pedagogos hablando de anatomía. sí recuerdo a hans estudiando anatomía (o botánica): en ese momento el libro dejaba de ser una novela y se transformaba en ensayo... hasta que dos páginas más adelante el narrador retomaba el drama de los personajes sin problemas. no recuerdo a muchos autores capaces de hacer esas digresiones con tanta elegancia. me pareció un modelo perfecto de cómo inyectar no ficción en la ficción.

tampoco puedo juzgar el nivel de las reflexiones de los pedagogos, pero me acuerdo de cortázar diciendo yo no sé pensar... mann sabe pensar.

en el anterior mensaje no quería spoilear sobre el desenlance de la discusión entre los pedagogos, que me impresionó mucho justamente
porque ese debate tan intelectual termina con disparos y el suicidio de naptha. para mí, una escena inolvidable.
Sí, tienes razón me refiero justo a ese momento en que Hans estudia anatomía. Y son estas disgregaciones las que en su mayoría me sobran. Te pongo un ejemplo:

Nuestro investigador meditaba el fenómeno de las colonias de células, descubría que existían semiorganismos, algas cuyas células distintas no se hallaban envueltas más que por una membrana y que eran con frecuencia alejadas unas de otras, organismos de células múltiples a pesar de todo, pero que si se los hubiera interrogado, no hubiesen podido decir si querían ser considerados como una aglomeración de individuos unicelulares o como un ser en sí, y que hubieran oscilado extrañamente entre el Yo y el nosotros en su testimonio de ellos mismos. Aquí la naturaleza mostraba un estado intermedio entre la asociación de innumerables individuos elementales —formando los tejidos y órganos de un Yo superior—, y la libre existencia individual de esas unidades: el organismo multicelular no era más que una de las formas bajo las cuales aparecía el proceso cíclico según el cual se desarrolla la vida, y que era un movimiento circulatorio de concepción en concepción. El acto que fecundaba, la función sexual de dos cuerpos de células, era el origen de la construcción de todo el individuo plural, tal como se le encontraba en toda la serie de criaturas elementales e individuales. Sin embargo, este acto persistía en algunas generaciones que no tenían necesidad de él para multiplicarse, que subsistían por el proceso continuo de la división hasta que llegaba un instante en que los descendientes nacidos sin el concurso del sexo se veían de nuevo obligados a la cópula y el círculo volvía a cerrarse. El múltiple reinado de la vida, salido de la fusión de los núcleos de dos células generadores era, por tanto, la comunidad de muchos individuos celulares formados sin el concurso del sexo; su aumento era su multiplicación, y el ciclo de la concepción se cerraba cuando las células sexuales, elementos desarrollados con el único fin de la reproducción, se habían constituido en él y encontraban el camino de una mezcla que estimulaba de nuevo a la vida.

Este párrafo a mi me hace pensar en una frase que he escuchado esta mañana en boca de otro escritor cuyo nombre no he retenido: Me molesta el pavoneo de genialidad de los escritores.
Quiero decir, que no veo demasiado interesante ni ilustrativo (al menos para mí) este tipo de parrafadas, me suena a mucha palabrería. Ahora bien, si se trata de que el autor sea capaz de intercalar sus conocimientos en forma de ensayos y lo que haya que valorar es su habilidad para hacerlo, pues me callo. Imagino que esto es cuestión de gutos.
Por ejemplo, desde que leí por primera vez El Mito de Sísifo de Camus yo ya no soy la misma. NO me importó esforzarme para seguir su razonamiento, me mereció la pena. Sin embargo, tras leer este párrafo de Mann, tengo la sensación de ser la msima con un poquito de tiempo menos.
Pero supongo Durito que esto es cuestión de gustos. :60:
El final me lo leí dos veces, teniendo en la cabeza tu comentario. :wink:

durito escribió:yo, en cambio, a este libro no le quito nada. y seguro que en este año lo releo. :hola:
Bueno, cuando lo releas, ya me dices si sigues pensando lo mismo. :mrgreen:
Es broma, entiendo perfectamente que lo que para alguien es una perla preciosa para otro sea broza. Por fortuna, somos diversos :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por durito »

sí, que cada lector tome la perla que necesite. :D

gracias por ese párrafo de mann. estaba pensando que la ficción puede ser el espacio más idóneo para especular. allí un autor puede poner a prueba una serie de ideas de las que no está nada seguro y que no resistirían el rigor del ensayo, y de paso achacarlas a los personaje o la voz del narrador. tal vez es eso lo que hace mann.

no he leído ese libro de camus pero me lo apunto, que todo lo que he leído de él me parece muy bueno. :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

durito escribió:sí, que cada lector tome la perla que necesite. :D

gracias por ese párrafo de mann. estaba pensando que la ficción puede ser el espacio más idóneo para especular. allí un autor puede poner a prueba una serie de ideas de las que no está nada seguro y que no resistirían el rigor del ensayo, y de paso achacarlas a los personaje o la voz del narrador. tal vez es eso lo que hace mann.

no he leído ese libro de camus pero me lo apunto, que todo lo que he leído de él me parece muy bueno. :hola:
Off topic para Durito
El libro El mito de Sísifo de Camus reúne una serie de ensayos sobre el absurdo. Pero al que yo me refiero es solo al ensayo que da nombre al libro. De ese es la frase de mi firma:El esfuerzo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por noramu »

Lo tengo que dejar aparcado un tiempo. Se me ha cruzado algo de lectura que quizá pueda servirme laboralmente y ya mismo empezará la maratón del concurso. Pero supongo que volveré. Y algún día también me atreveré con Dr. Faustus.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

noramu escribió:Lo tengo que dejar aparcado un tiempo. Se me ha cruzado algo de lectura que quizá pueda servirme laboralmente y ya mismo empezará la maratón del concurso. Pero supongo que volveré. Y algún día también me atreveré con Dr. Faustus.
O sea, que Noramu se nos va como Clawdia Chauchat or Joachim a la llanura, a la vida de allí abajo en el valle, antes de tiempo. Ya sabes que eso en este sanatorio no traía buenas consecuencias. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por durito »

jilguero escribió:Off topic para Durito
El libro El mito de Sísifo de Camus reúne una serie de ensayos sobre el absurdo. Pero al que yo me refiero es solo al ensayo que da nombre al libro. De ese es la frase de mi firma:El esfuerzo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre
mil gracias por la info. :hola:
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Ratpenat »

Pues yo llego de nuevo. Estuve leyendo otra cosa que me urgió por un amigo que me hace bastantes favores y le venía bien que yo me aplicara a ello también.

Ayer retomé más o menos donde estaba.
Es curioso un efecto que he notado del libro. De cómo habla mucho sobre la subjetividad del tiempo a la vez que ha pasado tan solo un día y llevo un cuarto del libro. Como que se nota esa subjetividad, pues en realidad parece que haya pasado un montón de tiempo (desde el punto de vista del propio lector) y no es así. Supongo que eso traerá cola.
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Brontte »

Tengo este libro en la recámara desde hace años y creo que ha llegado el momento de ponerse con él. ¿Alguien se anima a compartir lectura y comentarios?
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Brontte »

Bueno, pues aunque nadie se ha animado a embarcarse conmigo en el Sanatorio Internacional Berghof, aquí me hallo.
La novela me está gustando muchísimo. Le tenía cierto respeto por algunos comentarios leídos sobre la extensión de la novela o su carácter filosófico. El hecho de que sea una novela extensa en este caso es una suerte porque el autor consigue interesar acerca de las vidas de los personajes que se dan cita en el sanatorio. Uno quiere saber más de ellos, de su pasado y por supuesto de su evolución médica. Y en cuanto a la filosofía que se encuentra en su interior, sobre todo en las reflexiones y comentarios de su protagonista y de ese gran personaje que es Settembrini, llega en un momento en el que puedo disfrutarla y compartirla.
Tengo que agradecer los comentarios de algunos foreros que hace ya unos cuantos años hicieron miniclub de esta novela y han dejado aquí sus impresiones y comentarios. Aunque en ningún modo puedo intentar un diálogo con ellos a estas alturas, sí me está gustando compartir en la distancia la lectura de este libro.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Sue_Storm »

Hola, Brontte :hola:

Mann es uno de mis autores favoritos y mira que he disfrutado leyéndolo, por ejemplo, en Los Buddenbrook o incluso en Doktor Faustus, con lo complejo que resulta este último. Esta Montaña Mágica tiene su aquel, qué duda cabe... sencillamente magistral, aunque tengo que reconocer que hubo partes que se me hicieron muy cuesta arriba. Pero es eso, una obra maestra. Me alegro de que la estés disfrutando.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Aben Razín »

Es de estas novelas que por su extensión me impone y creo que debería de leer de una manera sosegada, sin imponerme metas, :roll:

En el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición:

La montaña mágica, Barcelona, Círculo de Lectores, 2005. Traducción de Isabel García Adánez y prólogo de Efraín Kristal. Tiene 963 páginas y el ISBN es 978 84-672-1151-2.

Bueno, ahí están para ser leídas, :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Brontte »

Gracias, Sue!! :60: :60:

Aben, la edición de la que hablas es más moderna que la de Mario Verdaguer que es la que yo estoy leyendo.
Después de recorrer los mensajes de este hilo en el que se debate en varias ocasiones cúal es la traducción más fiel al original, creo que la conclusión es que si bien la de Isabel es más actual en su expresión y por lo tanto más "fácil" de leer, la de Verdaguer es más fiel al espíritu de Mann. También se habla de una conversación entre dos personajes que tiene lugar en francés y de la que no se ha hecho traducción en la versión de Isabel, y todo el mundo coincide en que es una conversación clave y esencial en el transcurso de la historia. En todo caso, en un mensaje creo que se ha hecho la traducción de la misma. A mí la traducción de Verdaguer me está gustando mucho y no la encuentro complicada ni arcaica. Y sí, harás bien en beber el libro en pequeñas dosis porque él mismo te irá marcando el ritmo. En todo caso, creo que es una lectura que no deja indiferente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Aben Razín »

Brontte, :60:

Sigo entendiendo que, aunque se conozca el idioma original en el que está escrita la obra, es importantísima una buena traducción -tu comentario también lo avala-, así que, cuando la lea, ya tomaré la decisión más oportuna. En principio, por aquello de la cercanía, seguramente utilice la edición que está traducida por Isabel García Adánez, pero no descarto cambiar. Lo que si parece evidente, aceptado por los lectores que la han terminado, es que no deja indiferente, :no:

Gracias por tu comentario, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Lua »

Es mi eterno pendiente, ¿alguien se animaría?
Me infunde mucho respeto, y no precisamente por el número de páginas :roll:
1
Responder