Vida líquida - Zygmunt Bauman

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por elultimo »

Es que me da pereza ponerme con él...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Pseudoabulafia »

Babs escribió:¡Qué paradito veo esto!

¿No os está gustando o es que vais con calma?
Yo es que voy con calma, capítulo 3, pero la verdad es que hay que tener la cabeza un poco despejada para ponerse. Estoy compaginando con una novela que requiere menos atención y va ganando la novela.

Tengo cosillas apuntadas, a ver si las pongo en orden.
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Babs »

Entonces veo que no soy yo la rarita......
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por elultimo »

Acabo de terminarlo y no sé que comentar.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por hierbamora »

elultimo escribió:Acabo de terminarlo y no sé que comentar.
Supongo que no es buena señal, ¿no? :mrgreen:

Yo, a ver si lo retomo de nuevo, que tuve un parón largo....
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por elultimo »

O quizás sí, si lo que buscas es un libro para expertos. Mo es una lectura nada ligera, más bien lo contrario.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por verosmosis »

Yo también hice un hueco largo en el medio. Ahora me toca ponerme con el capítulo 3, el de la cultura, aunque por los comentarios veo que no mejora demasiado.

Un libro denso pero poco sustancioso. :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Pseudoabulafia »

Tenía intención de retomar por el capítulo 3 esta noche, que me quedé ahí hace ya un mes y no he sido capaz de continuar.

En general me parece interesante comprender el concepto de vida líquida tal y como lo explica el autor, pero hay muchísimas cosas con las que no estoy de acuerdo. Creo que el autor pasa por alto en sus razonamientos cuestiones que son importantes.

Por ejemplo, al principio del primer capítulo el autor cita la película «La vida de Brian» para señalar lo paradójico que es que todos queramos ser diferentes. Yo creo que no hay tal paradoja. Querer ser diferente no significa tener que ser diferente en absolutamente todo. Podemos formar parte de una «masa» que quiere ser diferente y en la que cada individuo realmente sea diferente aunque justo en eso seamos iguales.

En ejemplos como este me parece que el autor juega de manera un poco «tramposilla» con el lenguaje, aunque en algunos aspectos estoy de acuerdo con él.

Por ejemplo, estoy plenamente de acuerdo con él en que la publicidad hace un uso desmedido, e incluso incita el deseo de ser diferente, cosa que a mí me parece a veces hasta cómica. Especialmente me hace gracia en la publicidad destinada a adolescentes o jóvenes, en los que el anunciante trata de convencer al consumidor de que va a ser más diferente y más libre por consumir un determinado producto.

También coincido con el autor en que es un poco absurdo ese empeño en ser diferentes, y sobre todo en el hecho de tener que demostrarlo con lo que consumimos. Si para ser diferente lo único que hay que hacer es existir :lol: .

Por cierto, me quedé con la sensación de que el autor propone busca solidez en la vida frente a la liquidez actual. Comprendo sus puntos de vista y reconozco que expresados en el libro sí que parece cierto que deberíamos buscar más solideces, aunque en gran medida a mí la liquidez, si no he entendido mal el concepto, tampoco me parece tan malo.

Espero que me perdonéis la banalidad, pero el otro día busqué este vídeo para otro hilo y me dí cuenta que el concepto de liquidez de Baume y Lee son similares (creo), pero lo que para el uno son errores en nuestra vida para el segundo es un estado que hay que buscar:


Enlace


Vamos, yo creo que si el señor Bauman ha visto este vídeo se le tienen que haber llevado los demonios, porque justamente está proponiendo como buenos muchos de los conceptos que a Bauman parecen horrorizarle. E incluso se utilizó en un anuncio para vender coches. :lol:
verosmosis escribió:Yo también hice un hueco largo en el medio. Ahora me toca ponerme con el capítulo 3, el de la cultura, aunque por los comentarios veo que no mejora demasiado.
Justo ahí es donde retomo yo, veremos. :|
verosmosis escribió: En cuanto a lo de la individualidad, sí, es cierto que el consumismo y la globalización acaban con muchas diferencias entre las personas. O la moda también, se me ocurre. Voy a terminar de leer el capítulo antes de comentar, porque hasta ahora tengo la sensación de que saca conclusiones demasiado rápido. :?
Yo también me he quedado con esa misma sensación. No sé si es necesario haber leído parte de la obra del autor, pero en algunas partes y razonamientos me quedo con la sensación de que se saca cartas de la manga para justificar sus reflexiones.
verosmosis escribió:¿Qué opinan de lo que dice sobre la educación?
[...]
Como docente que soy, me sentí particularmente interpelada por este párrafo. Tamaña tarea nos asigna. :?
Voy a ser un poco malo :twisted: :
Creo que también asigna una tarea grande al lector intentando desentrañar algunos de sus párrafos. :twisted:
Cierto que los educadores tienen una labor importante en cualquier sistema social que se plantee, pero el párrafo que has citado me parece tan generalista que podría servir para la lucha contra cualquier sistema social lo mismo que para el mantenimiento de un orden social. En definitiva, que el autor pone responsabilidad sobre los educadores, cosa lógica, pero con palabras un tanto vagas. :roll:
hierbamora escribió:
Bauman escribió:El problema es que en la práctica esta capacidad de elección está fuera de mucha gente la mayor parte del tiempo. [...] Ser individuo en la sociedad de individuos cuesta dinero, mucho dinero.
La individualidad pasa por ser un privilegio.
La verdad es que yo no acabo de aceptar el planteamiento de todo o nada que (me parece que) hace el autor.
Es cierto que el consumismo nos incita a alcanzar la individualidad mediante el consumo, lo cual no deja de ser curioso en la mayoría de los casos porque venden algo falso. Sin embargo, no creo que todo el mundo tenga tan asumido que sea imprescindible alcanzar la individualidad mediante el consumo, aunque desde luego es importante en mayor o menor medida en la vida de muchas personas.

Tampoco creo que exista en toda la sociedad una asociación entre ser individuo y su individualidad concreta.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por hierbamora »

Pues creo que nos hemos quedado los tres por la misma parte. A ver si retomo la lectura que se cruzaron otras, qué raro... :cunao:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por verosmosis »

Cada vez me cuesta más sentarme a leerlo, sobre todo porque no tengo tanto tiempo libre y prefiero dedicarlo a cosas que me entusiasmen más. De hecho, si sigo así voy a terminar abandonándolo, aunque no es la idea. En fin, que a leer el capítulo 3.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leídos los capítulos 3 (dedicado a la cultura) y el 4 (dedicado al urbanismo).

Por lo que parece el autor toca todos los palos para diseccionar la organización de nuestra sociedad.

La verdad es que estar de acuerdo con muchos de sus puntos de vista me fastidia, porque el autor plantea un paisaje bastante deprimente. Aún así, me quedo muchos de sus planteamientos para meditarlos y rumiarlos, porque aunque no son novedosos si que los aborda de una forma interesante.

Subrrayo este párrafo que me ha llamado la atención en el tercer capítulo:
Ser usados/consumidos en el momento y disolverse en el proceso mismo de ese consumo instantáneo no constituyen ni el destino de los productos culturales ni el criterio de su valor. Arendt diría que la cultura persigue la belleza y yo sugiero que ella optó por esa palabra para nombrar los intereses de la cultura porque la idea de «belleza» es el epítome mismo de objetivo esquivo que desafía toda explicación racional/causal, que carece de finalidad o uso visible, que no sirve para nada y que no puede legitimarse con relación a ninguna necesidad que haya sido previamente percibida o definida, o a la que se haya decidido dar satisfacción. Un objeto es cultural si sobrevive a cualquier uso que haya intervenido en su creación.
Juer, que definición tan materialista para definir la belleza como una excusa para evitar jutificar un bien de consumo con una utilidad. :shock:
Es cierto que la belleza es algo a veces tan subjetivo, que puede evitar cualquier justificación. Sin embargo yo creo que aún siendo subjetiva no tiene por qué estar desligada de utilidad para el ser humano.
Y en sentido contrario también funciona: yo tengo cierta tendencia a considerar lo útil como bello.

En cuanto al capítulo 4, el del urbanismo, comparto muchos puntos de vista del autor en cuanto a que los urbanistas o gestores territoriales deberían recuperar la ciudad para el público, pero también creo que en eso tienen(tenemos) una responsabilidad los ciudadanos. Lo cierto es que creo que usamos poco nuestra ciudad y deberíamos compartir más los espacios que tenemos. A menudo me lo propongo pero lo cierto es que casi siempre me vence mi individualidad (en la acepción de no querer compartir mi intimidad). SIn embargo, envidio a la gente que toma los espacios urbanos sin complejos. Por ejemplo, usar los parques públicos o jardines públicos para ir a comer o merendar al aire libre es algo que ojalá recuperásemos. :D
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por hierbamora »

Buf, no veo el momento de ponerme con el libro, y eso que quiero, y que Bauman me produce simpatía, no sé todavía si admiración. Con tus comentarios, Pseudo, has removido mi larga pausa...

Esta noche no podré pero a ver si mañana retomo el tema... :dragon:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leídos capítulos 5 y 6.

En el capítulo 5, un de los más largos, el autor vuelve a la carga con un tema que ya anticipó bastante al principio del libro: la forma en que está organizada la sociedad de consumo para inducirnos a consumir, que consiste en provocarnos un estado de insatisfacción continua para que siempre estemos queriendo renovarlos. No podría estar más de acuerdo con el autor en casi todo el capítulo. También habla, sin usar el término explícitamente, de la obsolescencia programada. La verdad es que este capítulo está muy bien, no es nada nuevo pero está articulado de una forma excelente.
La verdad es que por muy consciente que yo sea o por mucho que intente luchar contra estas cosas, lo cierto es que a a veces se hace muy difícil sustraerse de la forma en la que la sociedad no induce a pensar que tenemos nuevas necesides. (En concreto, a mí me pasa con la tenología, aunque últimamente tengo afición por intentar rescatar aparatos y chismes viejos, no puedo evitar caer en la tentación de comprar de vez en cuando «juguetitos» tecnológicos que realmente no necesito :| .
La parte de la dieta y de la industria alimentaria en conjunción con la industria del deporte / productos para estar sanos también es muy buena.
Habiéndome gustado bastante el capítulo, reconozco que me hubiese gustado que hablase de un tema que no menciona, pero que yo creo que viene al caso de este libro y de este capítulo. Me refiero al tema de internet, los teléfonos móviles, el software, las redes sociales, etc. La forma en que caemos en las nuevas «necesidades» y compramos cosas que no son tan gratuitas como aparentan. La forma de pago de muchas de estas aplicaciones en nuestra intimidad y, en el mejor de los casos, esa intimidad que cedemos gustosos a cambio de bagatelas se traduce en convertirnos en objetivos de la publicidad dirigida a nosotros. Esto sirve para alimentar la rueda del consumo.

El capítulo 6 me ha dejado descuadradísimo, y seguro que le intersa a Verosmosis: trata de la formación contínua de una forma que me ha resultado bastante sorprendente. Aunque a mí a veces me ha llegado a agobiar mucho el tema de la formación continua, siempre lo he visto como algo positivo y rara vez he oído hablar de ella de forma negativa. Sin embargo, el autor la pone en duda como parte del engranaje que lleva a que necesitemos estar siempre en continuo cambio y adaptación. Este capítulo tengo que meditarlo todavía mucho :| , aunque reconozco que de entrada me han gustado sus reflexiones sobre la forma en que está organizada la industria de la enseñanza. Y la verdad es que los cursillos que se hacen a veces son francamente... francamente... una tontería :lol: .
hierbamora escribió:Buf, no veo el momento de ponerme con el libro, y eso que quiero, y que Bauman me produce simpatía, no sé todavía si admiración. Con tus comentarios, Pseudo, has removido mi larga pausa...
A ver, a ver si te pones. :D :60:

Si te digo la verdad, yo creo que los primeros capítulos son bastante pesados pero luego el libro mejora notablemente. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo terminé anoche. Vamos, más que terminarmelo lo di por concluido. :lengua:

EL septimo capítulo, entre otras cosas trata sobre Arendt y Adorno, autores que no he tenido el gusto de leer y no sé si lo llegaré a tener, porque esta capítulo no me ha dado ningunas ganas de ponerme a leerlos. Este capítulo se me hizo demasiado árido y no tuve la concentración necesaria para segurir el hilo de sus reflexiones, y menos aún con las numerosas referencias a otros autores que tiene. A mitad de capitulo decidí dar el libro por concluido, porque seguir leyendo ese capítulo iba a ser un sufrimiento.

Como resumen del libro, me ha gusta de manera heterogénea: Los capítulos 3, 4, 5 y 6 me han gustado bastante, unos más que otros, y me han dado materia de reflexión.
Los capítulos 1, 2 y 7 se me han hecho árido y/o insustanciales para mí, que no he sido capaz de sacar mucho provecho. :|
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió: EL septimo capítulo, entre otras cosas trata sobre Arendt y Adorno, autores que no he tenido el gusto de leer y no sé si lo llegaré a tener, porque esta capítulo no me ha dado ningunas ganas de ponerme a leerlos.
Pues, lo lamento muchísimo, porque estos dos autores que has citado son imprescindibles para la comprensión de partes de la Filosofía del siglo XX. Eso sí, cada cual en su especialidad que, a veces, se acercan bastante y se complementan, :lista: :(
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder