La mujer mercurio - Anita Nair

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La mujer mercurio - Anita Nair

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA MUJER MERCURIO
Anita Nair

Cerramos el mes de abril con este último relato de Anita Nair, que vuelve a contraponer tradición y liberación; no he tenido tiempo de comentar prácticamente nada este mes (y os pido disculpas por el retraso en abrir el hilo de hoy), pero quiero dejar dicho que me han gustado esta autora, que su visión me aporta mucho y me abre puertas, y que seguro que alguna vez seguiré leyéndola. Ea, ya tenemos hilo para comentar este relato :lista:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La mujer mercurio - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

Lo leí ayer y como no vi hilo pensé que me había equivocado.

El final de este relato totalmente inesperado (por lo menos yo no me lo esperaba). Un verdadero zasca.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mujer mercurio - Anita Nair

Mensaje por Arden »

Un relato muy divertido.

Como en el anterior estamos ante un espacio totalmente femenino, al que llega un intruso, un hombre inmerso en su cultura india, aunque ella lo sea ya es mucho más norteamericana que India. En comparación con ella, sofisticada, estilista, comida italiana, vino, Campari, etc..., él es un patán chapado a la antigua, que intenta ser condescendiente, al fin y al cabo es una mujer solterona, y que
ya imagina lo fértil que es con esas caderas, en realidad está sopesando la mercancía, hasta el punto de pasarle por alto la rareza de los extraterrestres.
Y claro está desde el primer párrafo introductor que ella
es lesbiana, se deduce del anuncio, por lo que no causa realmente sorpresa la aparición de su novia, después de que él haga el ridículo con su estúpida pregunta, que ella contesta con elegancia y diciendo la verdad :mrgreen:
Y estoy totalmente de acuerdo con la apreciación de artemisa, el final es un rasca en toda regla, porque cuando
el muy imbécil piensa que se está vengando de ella contando su secreto, aunque sea de forma indirecta, su familia está en la India y como ya ha comentado la autora cuando la madre y el hijo hablan, de sexo no se habla, ella en realidad le da lass gracias por liberarla de pesados como él al haber contado a su familia lo que ella no se había atrevido a contar
:meparto: :meparto:

Un relato divertido y muy inteligente, desde luego no va a ser lo último que lea de esta autora. Una lástima que no pueda acudir al miniclub que empieza hoy de El vagón de las mujeres y que recomiendo desde ya.

En cuanto al balance, el mejor a mi entender es el de la semana pasada, aunque todos han tenido su punto, relatos muy diferentes, pero que tienen en común reflejar una cultura como la India, a veces en confrontación con la norteamericana, y una visión femenina interesante.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La mujer mercurio - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

A mí también me ha parecido divertido, y el protagonista, aunque al principio pensé que me daba pena porque
la chica podría haberle avisado antes de lo que había, me acuerdo de que la trata como mercancía y se me pasa toda la pena. Porque da mucho asco, la verdad, como él la ve a llegar a su casa.
A mí el final sí me ha sorprendido, algo me olía pero no las tenía todas conmigo. Por lo menos, no que
tuviese novia. Dudas acerca de la sexualidad, o la sexualidad clara pero sin novia, eso sí. De hecho, pensé que le estaba dando una oportunidad al hombre, dejándole entrar en su casa y todo, por eso me sorprendió lo de la novia, aunque no el componente de que sea lesbiana
No sé si me explico, estoy medio dormida ahora mismo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer mercurio - Anita Nair

Mensaje por jilguero »

Pues me pasó desapercibida la pista inicial y me ha cogido por sorpresa el final. :D

No está mal este relato. De nuevo pone en evidencia la diferencia cultural entre la India y el mundo occidental. Y desde luego la falta de comunicación​ entre sexos me resulta llamativa. Es como si vivieran en mundos paralelos que solo se cruzan por cuestión de intereses monetarios o reproductivos.

No es una autora en la que vaya a insistir pero no porque no le vea su mérito sino porque la diferencia cultural me hace que no entre bien en sus textos, que sea una mera espectadora.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La mujer mercurio - Anita Nair

Mensaje por happykent »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La mujer mercurio - Anita Nair

Mensaje por Sue_Storm »

A mí precisamente me encanta leer a autores que me hablan de sociedades y latitudes con grandes diferencias culturales en relación con mi entorno habitual. Así aprendo y abro mi mente...

Por ejemplo, Chimamanda Ngozi Adichie o Abraham Verghese me han enseñado muchísimo sobre Nigeria y Etiopía. Con Dostoievski y Tólstoi aprendí a conocer a los rusos. Y no digamos los autores japoneses, con los que siempre siento que se me escapa algo, pero aun así lo que saco en limpio siempre es estimulante.

Yo sí me voy a apuntar al club de lectura de El vagón de las mujeres.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La mujer mercurio - Anita Nair

Mensaje por artemisa27 »

A mí este relato sí me ha gustado. Creo que aquí sí consigue plasmar muy bien toda esa diferencia cultural y es división entre sexos. Quizás es menos metafórico, sin simbolismos y esas cosas, pero igual es precisamente por eso. Por ser un cuento sin adornos, que nos plasma directamente la acción.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer mercurio - Anita Nair

Mensaje por magali »

:hola:
Con cada relato ha ido aumentando mi interés por Anita Nair. Anteriormente no había leído nada de ella y me parece una escritora muy especial.

Como en los otros relatos, en este también sabe aunar la sutileza y la sorpresa de manera que aunque se te haya pasado por la cabeza que algo no va como debiera ir, no te imaginas el final. Es lo que me ha pasado a mí.

No puedo leer ahora El vagón de las mujeres, pero sin duda lo apunto.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La mujer mercurio - Anita Nair

Mensaje por clachalote »

Un relato muy transparente y divertido, no tiene la mística de los anteriores, pero me gusta cómo refleja una cultura que me es totalmente ajena. Un poco me imaginé el final, cuando llega su pareja, pero no vi venir que para ella era una ayuda que lo supiera su familia. Simplemente genial.
Sólo por la falta de mística, no es mi favorito, creo que me quedo con el gato, pienso que refleja mejor la forma de escribir de la autora.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder