La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA TRAMA CELESTE
Adolfo Bioy Casares

Inauguramos mes y autor, pues en abril vamos a pasear por la obra breve de Adolfo Bioy Casares (1914-1999), escritor argentino que cultivó el género fantástico, el policial y el de ciencia-ficción, Premio Cervantes en 1990. Su cercanía a Borges se deja sentir especialmente en el relato de esta semana, que comentaremos a partir de hoy viernes día 7, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por magali »

Ya lo he leído, pero hoy no puedo comentar :desierto:
Voveré :D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por artemisa27 »

Yo también lo he leído y me ha gustado mucho. Es muy diferente de los que hemos leído anteriormente. Al principio me recordó un poco al proceso de Kafka, por eso de
que Morris no tiene ni idea de lo que está pasando, pero se supone que todo es muy oficial
Aun así, me ha parecido un relato original, y no me hubiera imaginado el final, me pensé más bien que era algo en plan manipulador, no
lo de los varios mundos
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por happykent »

:lista:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por magali »

Me ha gustado mucho. Sobre todo el desconcierto que se respira a lo largo de todo el relato, que te invita a seguir leyendo y el final fantástico en todos los sentidos de la palabra.

Ha sido del todo inesperado, no he visto venir en ningún momento lo que pasaba, pese a lo extraño que es todo con la sobrina, con Morris, con las calles... Una sorpresa, sin duda.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por artemisa27 »

Yo creo que este autor me va a gustar...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Arden »

Os recomiendo la película norteamericana del año 2013 Coherence.

Fundamentalmente trata del mismo tema:
mundos infinitos paralelos donde estamos las mismas personas pero en el que hay infinitas variaciones, y que por circunstancias, el "pase" que supone la ruta del avión en el caso del relato, en la película el paso del cometa, hay una intersección entre esos mundos y donde en un lado ocurre tal cosa en el otro es tal otra, en uno hay un tipo de avión en el otro otra, en el uno el narrador vive en un lugar en el otro vive en otra, etc...
Me resulta muy curioso, una nota de humor muy de Bioy y Borges, que la diferencia entre
los dos mundos venga determinada porque en uno de ellos Gales no existe y sí Cartago, con lo que todo lo que huela a galés ha desaparecido y lo que es de Cartago conservado, quizás en ese otro mundo incluso ganó a Roma en las guerras por la supremacía en el Mediterráneo...
Os recomiendo que leáis los que no lo conozcáis el experimento del gato de Schrödinger, no tengo ni idea de física cuántica, a ver si alguno de los participantes sabe algo más, pero según esa paradoja el gato en un momento dado está vivo y muerto a la vez porque se superponen los dos estados, un poco también lo que pasa en el relato donde
él está en dos lugares a la vez en distintas circunstancias, y por lo tanto en ambas totalmente desconcertado.
Echad un vistazo a la película porque es obvio que el que la hizo leyó este relato. :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por jilguero »

Me gusta mucho el estilo de Bioy Casares en este texto. No he leído mucho de él como tal pero sí lo que hizo a medias con Borges como Bustos Domecq. Desde luego en este texto, me ha recordado a su amigo Borges una barbaridad.

Al margen de la buena y sobria prosa, una trama ingeniosa e intrigante. Con pinceladas de humor que me encantan. Eso sí, reconozco que cuando da la explicación he acabado un poco mareada. Me pasa en general cuando trato de entender los procesos cuánticos que menciona Arden, porque me quedo en el límite de la comprensión y la no comprensión, y eso me marea. Vamos, que acabo como el citado gato, solo que en lugar de vivo o muerto, pues me entero o no me entero. :cunao:

En cualquier caso, un relato interesante e inteligente. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por magali »

Arden escribió:Os recomiendo la película norteamericana del año 2013 Coherence.

Fundamentalmente trata del mismo tema:
mundos infinitos paralelos donde estamos las mismas personas pero en el que hay infinitas variaciones, y que por circunstancias, el "pase" que supone la ruta del avión en el caso del relato, en la película el paso del cometa, hay una intersección entre esos mundos y donde en un lado ocurre tal cosa en el otro es tal otra, en uno hay un tipo de avión en el otro otra, en el uno el narrador vive en un lugar en el otro vive en otra, etc...
Me resulta muy curioso, una nota de humor muy de Bioy y Borges, que la diferencia entre
los dos mundos venga determinada porque en uno de ellos Gales no existe y sí Cartago, con lo que todo lo que huela a galés ha desaparecido y lo que es de Cartago conservado, quizás en ese otro mundo incluso ganó a Roma en las guerras por la supremacía en el Mediterráneo...

Os recomiendo que leáis los que no lo conozcáis el experimento del gato de Schrödinger, no tengo ni idea de física cuántica, a ver si alguno de los participantes sabe algo más, pero según esa paradoja el gato en un momento dado está vivo y muerto a la vez porque se superponen los dos estados, un poco también lo que pasa en el relato donde
él está en dos lugares a la vez en distintas circunstancias, y por lo tanto en ambas totalmente desconcertado.
Echad un vistazo a la película porque es obvio que el que la hizo leyó este relato. :D
Muchas gracias por las recomendaciones. La película, no la conocía; y lo del gato, me suena algo, pero no podría indicar nada más. Las apunto las dos :D
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por yarin68 »

Aquí vuelvo, después de un pequeño paréntesis por causas ajenas a mi voluntad, y con nuevo avatar (dejamos la cacatúa rosada y nos vamos al azul cielo).

Bioy es uno de mis autores preferidos. Con Borges y Cortazar forma lo que es, para mi, la santísima trinidad del relato.

El lenguaje de Bioy es menos preciso y erudito que el de Borges. Sus relatos, menos vanguardistas que los de Cortazar. Pero bajo la aparente normalidad del lenguaje y lo anodino de sus situaciones, "está todo": intelecto, emociones, suspense...

Espero que lo disfruteis tanto como yo, y que lo vayamos comentando este mes aquí en el foro.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Arden »

Cuando se habla del aire borgeano del relato, estoy y no estoy de acuerdo. Sin conocer al autor diríamos que está claro que no es Borges, sí tiene un tema muy interesante para él, mundos paralelos, e incluso el tema del doble, aunque no sea exactamente así puesto que habría infinitos mundos con infinitos Owen, pero es obvio que no es su escritura, no tiene la concisión de Borges, aunque sí su misterio.

Pienso que Bioy tiene una entidad suficiente de gran maestro como para que no estemos en todo momento hablando de Borges cuando comentemos su obra, aunque es cierto que las líneas se entrecruzan y a veces es inevitable la alusión.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:
Pienso que Bioy tiene una entidad suficiente de gran maestro como para que no estemos en todo momento hablando de Borges cuando comentemos su obra, aunque es cierto que las líneas se entrecruzan y a veces es inevitable la alusión.
Pues siento si te molesta, Arden, que compare, pero si no me dices que de quién este texto habría dicho que es de Borges, puede que por mi ignorancia de Bioy Casares. Pero te diría que si fueron capaces de crear juntos parecidos en prosa tendrían. Y cuando yo digo que alguien se parece a Borges le estoy diciendo un elogio de muy señor mío. Para mí en la Literartura no priman los egos de los autores (eso es una pelea suya) sino las obras que nos regalan. Ojala hubiese habido cuatro Borges para tener más textos con su calidad disponibles. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Arden »

jilguero escribió:
Arden escribió:
Pienso que Bioy tiene una entidad suficiente de gran maestro como para que no estemos en todo momento hablando de Borges cuando comentemos su obra, aunque es cierto que las líneas se entrecruzan y a veces es inevitable la alusión.
Pues siento si te molesta, Arden, que compare, pero si no me dices que de quién este texto habría dicho que es de Borges, puede que por mi ignorancia de Bioy Casares. Pero te diría que si fueron capaces de crear juntos parecidos en prosa tendrían. Y cuando yo digo que alguien se parece a Borges le estoy diciendo un elogio de muy señor mío. Para mí en la Literartura no priman los egos de los autores (eso es una pelea suya) sino las obras que nos regalan. Ojala hubiese habido cuatro Borges para tener más textos con su calidad disponibles. :wink:
Siento si te ha molestado el comentario, de hecho no me estaba refiriendo a ti, si no te hubiera citado, además de que un comentario tuyo nunca molesta, todo lo contrario, porque siempre aportas grandes cosas al miniclub de cuentos, si no que me refería en general, no solo a este cuento sino en general a todo el miniclub. Yo adoro a Borges, y Bioy es un gran escritor también, ambos escribieron una obra conjunta, una broma estupenda diría yo, pero se tiende, en general, a hablar de Bioy solo en comparación o en relación a Borges, y no lo digo por ti, por lo que una vez ya comentado el tema de su relación con Borges, obvio por otro lado, a lo que me refería era a que habláramos de Bioy y sus cuentos independientemente de Borges.

No sé si ahora me he explicado mejor :wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:
jilguero escribió:
Arden escribió:
Pienso que Bioy tiene una entidad suficiente de gran maestro como para que no estemos en todo momento hablando de Borges cuando comentemos su obra, aunque es cierto que las líneas se entrecruzan y a veces es inevitable la alusión.
Pues siento si te molesta, Arden, que compare, pero si no me dices que de quién este texto habría dicho que es de Borges, puede que por mi ignorancia de Bioy Casares. Pero te diría que si fueron capaces de crear juntos parecidos en prosa tendrían. Y cuando yo digo que alguien se parece a Borges le estoy diciendo un elogio de muy señor mío. Para mí en la Literartura no priman los egos de los autores (eso es una pelea suya) sino las obras que nos regalan. Ojala hubiese habido cuatro Borges para tener más textos con su calidad disponibles. :wink:
Siento si te ha molestado el comentario, de hecho no me estaba refiriendo a ti, si no te hubiera citado, además de que un comentario tuyo nunca molesta, todo lo contrario, porque siempre aportas grandes cosas al miniclub de cuentos, si no que me refería en general, no solo a este cuento sino en general a todo el miniclub. Yo adoro a Borges, y Bioy es un gran escritor también, ambos escribieron una obra conjunta, una broma estupenda diría yo, pero se tiende, en general, a hablar de Bioy solo en comparación o en relación a Borges, y no lo digo por ti, por lo que una vez ya comentado el tema de su relación con Borges, obvio por otro lado, a lo que me refería era a que habláramos de Bioy y sus cuentos independientemente de Borges.

No sé si ahora me he explicado mejor :wink:
Cómo un libro abierto de Bioy :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder