Contrición
- Paraná
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Contrición
Contrición
Se abre el cielo después de la tormenta
que ha lavado la tierra, antes plomiza.
Un torrente de azules se atomiza
en los charcos de agua soñolienta.
El aire es un olor fresco de menta
dilatando los campos. La caliza
que el paisaje pintaba de ceniza,
ha cedido ante la lluvia suculenta.
Muy adentro de mí, alguien suplica
un chubasco que lave la resaca
empozada y oscura. Otro replica:
es la lágrima humilde quien ensalma
las heridas más fieras, porque saca
la hez de culpa que llevas en el alma.
Se abre el cielo después de la tormenta
que ha lavado la tierra, antes plomiza.
Un torrente de azules se atomiza
en los charcos de agua soñolienta.
El aire es un olor fresco de menta
dilatando los campos. La caliza
que el paisaje pintaba de ceniza,
ha cedido ante la lluvia suculenta.
Muy adentro de mí, alguien suplica
un chubasco que lave la resaca
empozada y oscura. Otro replica:
es la lágrima humilde quien ensalma
las heridas más fieras, porque saca
la hez de culpa que llevas en el alma.
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- jose manuel saiz
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Re: Contrición
Merece un comentario alagador este buen soneto. Creo que dominas muy bien este difícil arte Paraná, y te felicito por ello.Paraná escribió:Contrición
Se abre el cielo después de la tormenta
que ha lavado la tierra, antes plomiza.
Un torrente de azules se atomiza
en los charcos de agua soñolienta.
El aire es un olor fresco de menta
dilatando los campos. La caliza
que el paisaje pintaba de ceniza,
ha cedido ante la lluvia suculenta.
Muy adentro de mí, alguien suplica
un chubasco que lave la resaca
empozada y oscura. Otro replica:
es la lágrima humilde quien ensalma
las heridas más fieras, porque saca
la hez de culpa que llevas en el alma.
Un fuerte abrazo.
J. Manuel
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- Paraná
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Re: Contrición
Muchas gracias, José. Viniendo de vos, es de verdad halagüeño. Admiro y disfruto tu poesía, que lo sepas.
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Re: Contrición
Con fallos en el conteo de sílabas y en la acentuación.
Sin comentarios sobre el poema.
Sin comentarios sobre el poema.
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Re: Contrición
El impuro, el vilipendiado, el que carga con su conciencia, el que muerde el polvo cada noche... todos ellos piden un paño húmedo para pasarse por la frente y arrastrar con él los males que los acompañan día a día, como la lluvia cuando limpia el aire.
Este poema representa a la perfección una idea que manejo desde hace tiempo (que no es precisa, pero a veces se acerca): la prosa es el arte de contar una historia enorme con el mínimo número posible de palabras sin caer en la inconcreción; la poesía es el arte de contar una idea con el máximo número posible de palabras sin caer en la repetición. Claro que hay muchas otras formas de trazar la difícil separación entre verso y prosa.
Por otra parte, y porque creo que merece mención, el conteo de sílabas y la acentuación son correctos desde el momento en que el autor así los quiere concebir.
Este poema representa a la perfección una idea que manejo desde hace tiempo (que no es precisa, pero a veces se acerca): la prosa es el arte de contar una historia enorme con el mínimo número posible de palabras sin caer en la inconcreción; la poesía es el arte de contar una idea con el máximo número posible de palabras sin caer en la repetición. Claro que hay muchas otras formas de trazar la difícil separación entre verso y prosa.
Por otra parte, y porque creo que merece mención, el conteo de sílabas y la acentuación son correctos desde el momento en que el autor así los quiere concebir.
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- Mario Cavara
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Re: Contrición
A mí me gustó el soneto. No entro en si a determinado verso le falta o sobra alguna silaba, porque ese ya sería un análisis en exceso meticuloso; pero lo que puedo decir es que me resultó bello, que es a fin de cuentas la principal cualidad que ha de tener un poema: belleza.
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- Paraná
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Re: Contrición
Palabras hermosas las suyas, Rubisco y Mario. Muchas gracias.
Sí, hay un fallo en el último verso del segundo cuarteto. La opción era "ha cedido a la lluvia suculenta" que respeta el metro; pero opté por transgredirlo porque me pareció que con escribir "ante" salía ganando en claridad. Bienvenidas las lecturas y las críticas
Sí, hay un fallo en el último verso del segundo cuarteto. La opción era "ha cedido a la lluvia suculenta" que respeta el metro; pero opté por transgredirlo porque me pareció que con escribir "ante" salía ganando en claridad. Bienvenidas las lecturas y las críticas
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Re: Contrición
Si es un incumplimiento a propósito no lo considero un falloParaná escribió:Sí, hay un fallo en el último verso del segundo cuarteto. La opción era "ha cedido a la lluvia suculenta" que respeta el metro; pero opté por transgredirlo porque me pareció que con escribir "ante" salía ganando en claridad. Bienvenidas las lecturas y las críticas
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Re: Contrición
Me ha gustado mucho..como casi todo lo que escribes.
Ahora disculpa mi ignorancia...pero..no entiendo eso de lo de respetar el metro y conteo de sílabas.
A mí, así tal cuál como está, me suena hermoso y cabal
Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Ahora disculpa mi ignorancia...pero..no entiendo eso de lo de respetar el metro y conteo de sílabas.
A mí, así tal cuál como está, me suena hermoso y cabal
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Re: Contrición
¿Ves por qué empiezo a quererte?prófugo escribió:Me ha gustado mucho..como casi todo lo que escribes.
Ahora disculpa mi ignorancia...pero..no entiendo eso de lo de respetar el metro y conteo de sílabas.
A mí, así tal cuál como está, me suena hermoso y cabal
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No te preocupés por el metro. Es una vieja costumbre en algunos poetas y poetos. Pero si a vos el poema te suena bien, como dice el Niño Rubí, significa que así está bien. Y yo, chochísima
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Re: Contrición
El verso de la lluvia suculenta me chirría, pero creo que es mas por el suculenta que por el número de sílabas. ¿Igual con una lluvia lenta, que es la que mejor cala la tierra y, por ende, la que mejor puede lavar la culpa?
Los dos tercetos finales me han encantado
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Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
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Re: Contrición
Zenquiu, Lu. Has dado en el quid del soneto. Te abrazaría de no ser por el Atlántico.
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