Investigaciones filosóficas - Ludwig Wittgenstein

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Investigaciones filosóficas - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Investigaciones filosóficas
Autor: Ludwig Wittgenstein
Título original: Philosophische Untersuchungen
Año de primera publicación: 1953
Año de esta edición: 2008
Editorial: Crítica
ISBN: 9788484322191
Traducción: Alfonso García Suárez y C. Ulises Moulines
Número de páginas: 552

Sinopsis de contraportada:
Las Investigaciones filosóficas constituyen el texto más leído, discutido y citado por los teóricos del lenguaje del siglo XX. De una forma voluntariamente asistemática y fragmentaria, Wittgenstein abandona el ideal de un lenguaje perfecto y lógicamente ordenado, para dar paso a una visión más dinámica, pragmática y convenc ional del lenguaje. En torno a la tesis central de que el significado está en el uso del lenguaje, se desarrolla una serie de pensamientos que coinciden en entender al lenguaje como una manera de actuar y de comportarse, una «forma de vida» específica el ser humano definido desde antiguo como «el animal que habla». El lenguaje es visto como un juego o una diversidad de juegos que reflejan la especial relación de los humanos entre sí y con el mundo. Las propuestas de Wittgenstein han marcado una nueva orientación en todas las disciplinas –filosofía, lingüística, semiótica– que se ocupan del lenguaje.
De wikipedia, entrada de Ludwig Wittegnstein:
En vida publicó solamente un libro: el Tractatus logico-philosophicus, que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena, movimiento del que nunca se consideró miembro. Tiempo después, el Tractatus fue severamente criticado por el propio Wittgenstein en Los cuadernos azul y marrón y en sus Investigaciones filosóficas, ambas obras póstumas.
El pensamiento filosófico de Wittgenstein suele dividirse en dos períodos: el primer período gira en torno a su primer trabajo importante, publicado en 1923: el Tractatus logico-philosophicus. Luego de su publicación, Wittgenstein dejó la filosofía, creyendo haber resuelto todos los problemas filosóficos. Varios años después, tras algunos traspiés, Wittgenstein volvió a enseñar y filosofar, pero con un espíritu muy distinto al que guió su trabajo anterior. De este segundo período resultaron las Investigaciones filosóficas, publicadas de manera póstuma en 1953. Estos dos trabajos son tan diferentes, que a veces se habla de un "primer Wittgenstein" o "Wittgenstein del Tractatus", y de un "segundo Wittgenstein" o "Wittgenstein de las Investigaciones".
De wikipedia, entrada sobre las investigaciones filosóficas:
Las Investigaciones filosóficas (Philosophische Untersuchungen) es, junto al Tractatus Logico-Philosophicus, una de las dos obras principales del filósofo Ludwig Wittgenstein. En ella Wittgenstein discute numerosos problemas y «puzzles» de la semántica, la lógica, la filosofía de las matemáticas y la filosofía de la mente. Enuncia el punto de vista de que las confusiones conceptuales que rodean al uso del lenguaje son la causa de la mayoría de los problemas filosóficos. El libro está reconocido como una de las obras filosóficas más importantes del siglo XX y continúa ejerciendo influencia en filósofos contemporáneos, especialmente en el estudio de la mente y el lenguaje.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Investigaciones filosóficas - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por durito »

el mejor recomendador de libros que conozco, massimo piattelli-palmarini, clasifica los libros en cuatro niveles de dificultad, y a este de ludwig lo ubica en el más difícil. para que tengan una idea de los niveles:

-el hombre sin atributos de musil, nivel 1
-dientes de gallina de gould, nivel 2
-el hombre desnudo de lévi-strauss nivel 3
-investigaciones filosóficas wittgenstein nivel 4
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Investigaciones filosóficas - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por Arden »

Pues si que será complicado... :dragon:
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Investigaciones filosóficas - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por mar67 »

Sí, complicadísimo. Yo entré para saber quién era el osado que lo estaba leyendo...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Investigaciones filosóficas - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por Pseudoabulafia »

Jolín, pues me estáis quitando las ganas de leer a Wittgebstein a collejazos. :lol: :lengua:
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Investigaciones filosóficas - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por Diocolo »

Pseudoabulafia escribió:Jolín, pues me estáis quitando las ganas de leer a Wittgebstein a collejazos. :lol: :lengua:
Es complicado de leer por varios motivos. Por un lado, es Wittgenstein, y por otro, es una obra póstuma que él tampoco es que tuviera del todo preparada. Resulta complejo de leer porque no esta escrito de manera explicativa (o no del todo), y hay que conocer bien el contexto del que habla para acertar en la interpretación de los pasajes, o se puede hacer larguísimo e incomprensible.

Esta obra nos da a conocer al Wittgenstein II, o al "segundo wittgenstein", que se suele decir en filosofía, ya que hace unos planteamientos totalmente distintos a los que expuso en su primera obra (el Tractatus). Y sin embargo resulta igual o más fructífero. Son bastantes los temas que se van tratando, pero en general se podría decir que aquí encontramos ideas de filosofía del lenguaje (aquí expone los famosos argumentos del lenguaje privado) y de filosofía de la mente.

No obstante, siempre es interesante animarse a echar un ojo, Pseudoabulafia, y tratar de darle un bocado a ver cómo resulta (aunque sólo sea por hacerse una idea de cómo es el libro). Lo anterior no es obstáculo para dar en él con alguna idea que pueda ser curiosa. Está dividido en dos partes, y la primera es la que trata más sobre el lenguaje y está un poco más estructurada, dentro de lo cabe.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Investigaciones filosóficas - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por Yppe »

A mi se me quitaron las ganas cuando leí un libro sobre toda la familia Wittgenstein, que tenía interés en el personaje, pero al darme cuenta que de la parte dedicada a él y su obra no me enteraba casi de nada :? Y eso que era en plan biografía
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Investigaciones filosóficas - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por Diocolo »

¿Te refieres a la biografía de Monk, en Anagrama, Yppe? No la he leído, pero me habían dicho que esta muy bien.
¡La verdad es que tuvo una vida lo más interesante y peculiar! Todo un personaje. Hay un libro de Russell ("Notas de memoria" o algo así) donde dedica un capítulo a Wittgenstein y anécdotas que vivió con él, muy curioso para conocer su carácter.
Su filosofía es un poco intrincada de entrada, pero muy interesante cuando se logra entrever un poco las ideas que trata de plasmar.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Investigaciones filosóficas - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por lucia »

Dejo datos de la edición de Trotta.
Traducción, introducción y notas de Jesús Padilla Gálvez
ISBN: 978-84-9879-674-2
328 páginas
1ª edición
Fecha de publicación: febrero 2017
Encuadernado en Rústica
Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 430 g
Materias: Epistemología, lógica y filosofía del lenguaje
22,00 €
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Investigaciones filosóficas - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por ratonB »

durito escribió:el mejor recomendador de libros que conozco, massimo piattelli-palmarini, clasifica los libros en cuatro niveles de dificultad, y a este de ludwig lo ubica en el más difícil. para que tengan una idea de los niveles:

-el hombre sin atributos de musil, nivel 1
-dientes de gallina de gould, nivel 2
-el hombre desnudo de lévi-strauss nivel 3
-investigaciones filosóficas wittgenstein nivel 4
No conocía ese autor, y me atrae mucho esa idea de la clasificación de libros según su dificultad (a pesar de la componente de subjetividad que debe tener). ¿Está recogido eso en algún ensayo? En una búsqueda ligera no saco nada en claro. Parece que Massimo Piattelli Palmarini no ha sido muy traducido al español
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Investigaciones filosóficas - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por hierbamora »

Ya hace un tiempo que llevo pendiente leer alguna obra entera de Wittgenstein como queda marcado en el tablón de anuncios. Si alguien se animara veríamos la forma de abordar a este "monstruo".

Se ruega no se amontonen en el deseo, de uno en uno. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Investigaciones filosóficas - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por magali »

hierbamora escribió:Ya hace un tiempo que llevo pendiente leer alguna obra entera de Wittgenstein como queda marcado en el tablón de anuncios. Si alguien se animara veríamos la forma de abordar a este "monstruo".

Se ruega no se amontonen en el deseo, de uno en uno. :mrgreen:
Hasta que no haya terminado Paradiso no podré ni pensar en leer cosas difíciles, solo puedo simultanear cosas ligeras, pero tengo pendiente Wittgenstein, como a tantos otros.
ratonB escribió:
durito escribió:el mejor recomendador de libros que conozco, massimo piattelli-palmarini, clasifica los libros en cuatro niveles de dificultad, y a este de ludwig lo ubica en el más difícil. para que tengan una idea de los niveles:

-el hombre sin atributos de musil, nivel 1
-dientes de gallina de gould, nivel 2
-el hombre desnudo de lévi-strauss nivel 3
-investigaciones filosóficas wittgenstein nivel 4
No conocía ese autor, y me atrae mucho esa idea de la clasificación de libros según su dificultad (a pesar de la componente de subjetividad que debe tener). ¿Está recogido eso en algún ensayo? En una búsqueda ligera no saco nada en claro. Parece que Massimo Piattelli Palmarini no ha sido muy traducido al español
Una conferencia de Massimo Piattelli Palmarini: Three Models (and a Half) for the Description of Language Evolution

Enlace
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Investigaciones filosóficas - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:
hierbamora escribió:Ya hace un tiempo que llevo pendiente leer alguna obra entera de Wittgenstein como queda marcado en el tablón de anuncios. Si alguien se animara veríamos la forma de abordar a este "monstruo".

Se ruega no se amontonen en el deseo, de uno en uno. :mrgreen:
Hasta que no haya terminado Paradiso no podré ni pensar en leer cosas difíciles, solo puedo simultanear cosas ligeras, pero tengo pendiente Wittgenstein, como a tantos otros.
Yo estoy igual que tú, magali. Y además sin empezar Paradiso todavía. Así que imagina en la encrucijada que estoy. Pero como desear es gratis.
Por cierto, ahora que he ordenado mi calendario tenemos que modificar la fecha de una lectura que tenemos atrasada desde hace ya un mes. Podemos dejarla para después del cubano. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Investigaciones filosóficas - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por durito »

ratonB escribió:
durito escribió:el mejor recomendador de libros que conozco, massimo piattelli-palmarini, clasifica los libros en cuatro niveles de dificultad, y a este de ludwig lo ubica en el más difícil. para que tengan una idea de los niveles:

-el hombre sin atributos de musil, nivel 1
-dientes de gallina de gould, nivel 2
-el hombre desnudo de lévi-strauss nivel 3
-investigaciones filosóficas wittgenstein nivel 4
No conocía ese autor, y me atrae mucho esa idea de la clasificación de libros según su dificultad (a pesar de la componente de subjetividad que debe tener). ¿Está recogido eso en algún ensayo? En una búsqueda ligera no saco nada en claro. Parece que Massimo Piattelli Palmarini no ha sido muy traducido al español
cierto, olvidé poner la fuente. el libro se llama las ganas de estudiar y es uno de los mejores que he leído. massimo es un divulgador extraordinario y es una pena que no sea más conocido y leído y traducido. (por cierto, en su libro los túneles de la mente massimo repasa el trabajo de la dupla kahneman-tversky, los del ejemplo de linda y sus oficios. :D )
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Investigaciones filosóficas - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por ratonB »

durito escribió:[
cierto, olvidé poner la fuente. el libro se llama las ganas de estudiar y es uno de los mejores que he leído. massimo es un divulgador extraordinario y es una pena que no sea más conocido y leído y traducido. (por cierto, en su libro los túneles de la mente massimo repasa el trabajo de la dupla kahneman-tversky, los del ejemplo de linda y sus oficios. :D )
¡Muchas gracias! A ver si consigo el libro, y a abrirle un hilo por su surge debate que esté allí.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder