El hijo de todos - Louise Erdrich

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

El hijo de todos - Louise Erdrich

Mensaje por Caroline »

El hijo de todos

Louise Erdrich

Imagen

Título original: LaRose (2016)
Tapa blanda: 368 páginas
Editor: Siruela; Edición: 1 (10 de mayo de 2017)
Colección: Nuevos Tiempos
Idioma: Español
ISBN-10: 8417041354
Dakota del Norte, verano de 1999. Landreaux Iron dispara a un ciervo en la linde de su propiedad pero, al acercarse, descubre que ha abatido al hijo de sus vecinos: Dusty Ravich, de cinco años de edad y mejor amigo de su propio hijo, LaRose. Las dos familias han estado siempre muy unidas y los niños prácticamente se han criado juntos. Landreaux, horrorizado ante lo sucedido, busca consejo en las visiones y ritos de sus antepasado indios, quienes le descubrirán una manera de reparar en parte el mal causado. Al día siguiente, junto con su esposa Emmaline, entregarán al pequeño a los desconsolados padres de Dusty: «Ahora nuestro hijo será vuestro hijo». LaRose se convierte así en la piedra angular que mantiene en pie a ambas familias, permitiendo que su dolor comience lentamente a remitir. Pero la súbita intervención de un extraño, vendrá a poner en peligro el frágil equilibrio alcanzado... Con una prosa desgarradora, la nueva novela de Louise Erdrich examina con gélida belleza las insondables consecuencias de una tragedia cotidiana. A través de una intensa historia de duelo y redención, la autora propone un personal acercamiento a temas universales como el poder curativo del amor o la insaciable necesidad de consuelo que todos los seres humanos necesitan.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo de todos - Louise Erdrich

Mensaje por asangrefria »

Erdrich me gusta mucho, pero reconozco que el tema de esta novela me tira bastante para atrás.
Ganó el premio del círculo de críticos y también estuvo nominado al PEN/Faulkner
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El hijo de todos - Louise Erdrich

Mensaje por Arden »

La sinopsis me atrae muchísimo, intentaré hacerme con él.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El hijo de todos - Louise Erdrich

Mensaje por Caroline »

Lo empiezo. :101:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El hijo de todos - Louise Erdrich

Mensaje por Arden »

Te sigo. A ver qué te parece. :D
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El hijo de todos - Louise Erdrich

Mensaje por Caroline »

Estoy con él, eh! Lo que pasa es que tengo muy poco tiempo para leer y voy muy despacio. Pero las primeras impresiones son buenas, parto de la base de que la autora me gusta mucho cuando escribe sobre temas de la reserva, de los descendientes de los antiguos indios americanos, de su evolución, su vida actual, sus contradicciones.

El inicio es impactante, destroza en dos páginas a dos familias con el agravante que las dos mujeres son hermanas y los maridos muy amigos, las familias con buena relación entre ellas y el suceso trágico que va a desencadenar una serie de problemas para ambas familias.

No solo se limita a narrar lo que les pasa y como van evolucionando, hay además otros personajes que le dan un tono distinto a la historia y aunque no tiene nada que ver con la tragedia, sí que enseña otra forma de vida de los indios en las reservas.

A ver si este fin de semana puedo avanzar un poco más. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El hijo de todos - Louise Erdrich

Mensaje por Caroline »

Pues ayer, por fin! le pude dar un buen empujón y ando ya por la mitad. Me está gustando ya que no solo se limita al suceso trágico del inicio de la historia, va dando saltos temporales para conocer mejor a los protagonistas y a la vez hay otros personajes colaterales que también tienen una historia interesante y atractiva detrás.

La evolución de la reserva india, los conocimientos que van trasladando de padres a hijos, el intento de la inclusión en la sociedad que los rechaza y que es forzada por parte de la administración, en fin que no solo es el drama inicial, es mucho más.

Todavía me falta la mitad para dar una opinión con más base, pero me está gustando y a la vez me resulta muy interesante la forma de narrar.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El hijo de todos - Louise Erdrich

Mensaje por Caroline »

Ya lo terminé :wink: pensaba que no lo iba a acabar nunca. :roll:

Al final no me ha gustado tanto como me estaba pareciendo al principio, sobre todo el final me ha decepcionado. La historia tiene su aquel, sobre todo lo impactante que son las primeras páginas, pero el desarrollo no ha terminado de convencerme, aunque es una historia coral y por norma siempre hay partes que gustan más y otras que resultan algo anodinas, al menos es lo que me ha pasado a mí. Me ha gustado el tema de los indios americanos, como van viviendo en las reservas, como mantienen sus costumbres y a la vez como esas costumbres se van diluyendo con el paso del tiempo y las nuevas generaciones que son menos indias que sus padres o abuelos.

Pero en general no me ha parecido tan bueno como otras historias de Erdrich, como Plaga de palomas o La casa redonda.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El hijo de todos - Louise Erdrich

Mensaje por Arden »

Bueno, no siempre se puede acertar.

Gracias por los comentarios, lo dejaré para más adelante.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo de todos - Louise Erdrich

Mensaje por asangrefria »

Caroline escribió:Ya lo terminé :wink: pensaba que no lo iba a acabar nunca. :roll:

Al final no me ha gustado tanto como me estaba pareciendo al principio, sobre todo el final me ha decepcionado. La historia tiene su aquel, sobre todo lo impactante que son las primeras páginas, pero el desarrollo no ha terminado de convencerme, aunque es una historia coral y por norma siempre hay partes que gustan más y otras que resultan algo anodinas, al menos es lo que me ha pasado a mí. Me ha gustado el tema de los indios americanos, como van viviendo en las reservas, como mantienen sus costumbres y a la vez como esas costumbres se van diluyendo con el paso del tiempo y las nuevas generaciones que son menos indias que sus padres o abuelos.

Pero en general no me ha parecido tan bueno como otras historias de Erdrich, como Plaga de palomas o La casa redonda.
Comentarios como el tuyo son los que más he leido durante el proceso que ha llevado a la elección del Pulitzer. Erdrich como casi siempre estaba en las quinielas, y al principio los comentarios era muy entusiastas, pero como pasó (en este caso con la crítica) con Libertad de Jonathan Franzen, hubo una segunda ronda de opiniones, y casi todas iban en el mismo sentido, que la novela (notable, otra cosa sería raro en la autora) no estaba a la altura de Plaga de palomas o La casa redonda.
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder