El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Mariela »

Al mc no me uno porque me es imposible. Pero seguiré vuestros comentarios porque este libro me parece interesante.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Pseudoabulafia »

Estupendo verte por aquí, Mariela. :D

Yo de momento me he leído los dos primeros capítulos. En el primer capítulo, la autora hace una defensa de la antropología y su significado, además de presentar las dificultades del trabajo que le habían encargado. El principal problema es que no podía estudiar a los japoneses en Japón porque estaban en guerra contra EE.UU. En cambio, intentó hacer el trabajo como otros sociólogos estudian sociedades del pasado histórico, basándose en referencias escritas. También se puso en contacto con inmigrantes japoneses en Estados Unidos y recopiló los interrogatorios a prisioneros de guerra japoneses.

La verdad es que hoy en día tenemos mucha información de Japón, aunque para mí siguen siendo bastante desconocidos, por la «invasión» cultural y económica japonesa. Pero en aquella época la sociedad japonesa era un completo desconocido para el mundo occidental.

En el segundo capítulo, la autora compara el concepto de la guerra y la lucha que tienen las culturas occidentales con la que tiene japón. También empieza a hablar de la jerarquía, el honor, el deshonor de rendirse, la forma de afrontar la muerte, etc. Me parece muy llamativo que apenas se hiciesen prisioneros japoneses durante la guerra porque preferían morir antes que la deshonra de ser prisioneros, porque al volver a casa estarían totalmente marginados de la sociedad. También es llamativo que algunos de los pocos que hicieron prisioneros se volviesen colaborativos con sus captores. La autora sugiere que es porque su vida como japoneses no tenía mucho sentido.

También comenta la devoción de los japoneses con su emperador. Las dudas que tenía el ejercito aliado sobre bombardear el palacio imperial sí que lo había leído en otros libros. Al final no lo bombardearon por que consideraron que tendría un impacto muy negativo sobre la población civil. No desmoralizador sino todo lo contrario. Buscándome algún símil para comprenderlo, supongo que sería como si una nación bombardease el Vaticano hoy en día en una guerra contra Europa.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Pseudoabulafia »

El tercer capítulo me ha parecido muy interesante.
Nos cuenta la devoción que tienen los japoneses por las jerarquías en todos los ámbitos de la vida: desde el social, familiar, trabajo, etc. También hace una pequeña introducción a la historia de japón, desde la forma en que adaptaron el sistema imperial chino en el siglo VII de la era occidental, pero haciendo su propia y cerradísima división de clases. A partir de ahí explica el sistema feudal japonés y los shogunatos, con un sistema social por castas bastante hermético. Como curiosidad, ese hermetismo tenía una vía de salida estableciendo una posibilidad a los comerciantes de acceder a la clase nobiliria de los samurais haciendo que un hijo de los comerciantes fuese adoptado por una familia noble. Según la autora, esto hizo que tanto comerciantes como guerreros colaborasen en mantener el sistema feudal, a diferencia de occidente donde los comerciantes y los guerreros estaban en disputa por cuotas de poder.
Resulta curioso que Japón no haya cambiado de dinastía de emperador en todo este tiempo :shock: . El emperador simplemente era un ídolo vivo en el que el poder real lo ejercía el Shogun, que también acabó convirtiéndose en título hereditario y en que sí que hubo cambios. A pesar de la importancia del emperador a nivel espiritual, el poder real era tan pequeños que algunos viajeros y diplomáticos occidentales se enteraron de pasada que el emperador existía y era real. :lol:

El siguiente capítulo habla de la reforma Meiji en el siglo XIX.
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Babs »

Me llama mucho la atención... Qué pena no haberos pillado para el MC.

De todas formas os sigo y me apunto el libro para el futuro :mrgreen:
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por IrisCornegie »

Aún estás a tiempo, que yo voy retrasada :cunao:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Pseudoabulafia »

Babs, si te animas en plan sobre la marcha yo también puedo esperar un poco. La verdad es que los capítulos, aunque están bien enlazados, son bastante independientes unos de otros. Como estoy compaginando con otras lecturas, no tengo problema en dejar un poco aparcadete este unos días. No creo que me vaya a costar retomar porque se me está haciendo muy interesante, aunque supongo que todas estas cosas para alguien «japonófilo» como Iris serán cosas más que sabidas.

El capítulo 4 trata de la reforma Meiji. Se me ha hecho un poco más cuesta arriba, pero creo que es porque la autora se vio obligada a resumir en un solo capítulo una reforma enorme que cambió Japón en muchísimos ámbitos, con lo que ha tenido que resumir todo mucho. Había leído referencias de ese periodo pero no tenía una idea clara de lo que supuso. Entre ese capítulo y la Wikipedia me han ayudado a hacerme una idea más clara. :D
Básicamente, el emperador Meiji eliminó de golpe el sistema feudal, no sin resistencia. La clase guerrera y campesina seguían existiendo pero ahora el control de ambas lo dirigía mucho más un poder estatal central encabezado por el Emperador. De paso eliminó al Shogun que hasta entonces ejercía el poder.
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Babs »

Aix qué majetesss :cunao: :cunao:

A partir de hoy estoy medio libre, así que voy a pasar esta tarde a ver si lo encuentro y os digo algo!!!
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por IrisCornegie »

Bueno, ya he podido ponerme con él. Por ahora he leído el prólogo. Muy curioso que sea más conocido este libro sobre Japón con ese sistema de entrevistas que otros estudios de campo, y más me sorprende que Mishima lo recomendara. A ver qué tal.

He pensado, que como ando escasa de tiempo (el gato me está dejando sin él), voy a leer un capítulo al día. Para eso creo que si que podré sacar tiempo, aunque sea por la noche :cunao:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Pseudoabulafia »

Perfecto, pues entonces paro un poco y espero unos días, a ver si Roki te deja leer un poco más y ponerte al día. Ese ritmo me parece bueno. :D
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por IrisCornegie »

Raku :lengua: Te han fallado las vocales
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Babs »

Pues al final me habéis liado..... lo tengo en mis manosss jj

Lo empezaré ahora pero lo voy a intercalar con otra lectura, así que supongo que haré más o menos como Iris.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Pseudoabulafia »

IrisCornegie escribió:Bueno, ya he podido ponerme con él. Por ahora he leído el prólogo. Muy curioso que sea más conocido este libro sobre Japón con ese sistema de entrevistas que otros estudios de campo, y más me sorprende que Mishima lo recomendara. A ver qué tal.
Yo no sabía que hoy en día siguiese siendo muy conocido, aunque desde luego a mí me está gustando la forma que tiene de explicar. Supongo que japón habrá cambiado muchísimo desde mediados del siglo XX, lo mismo que Europa, pero está muy bien tener una visión no exhaustiva de su historia.

Quizás Mishima estaba harto de que en Occidente no se comprendiera a la sociedad japonesa o sus orígenes y por eso recomendaba el libro. La autora también habla del arte en japón, sobre todo cine, diciendo que en las películas japonesas hay cosas que ellos dan por supuestas y en cambio a los occidentales nos cuesta mucho entender. Supongo que para alguien que tenga más conocimiento de la cultura japonesa también le será más fácil comprender los sobreentendidos de su arte, incluidos los libros de Mishima. :roll:
Babs escribió:Pues al final me habéis liado..... lo tengo en mis manosss jj

Lo empezaré ahora pero lo voy a intercalar con otra lectura, así que supongo que haré más o menos como Iris.
:alegria:
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Babs »

Estoy por la mitad del segundo capítulo pero me muero de sueño, así que sigo mañana.

En el primero, como ya ha explicado Pseudo, nos cuenta cómo ha sido realizado el estudio y varios detalles y reflexiones sobre estudios antropológicos y Japón para introducir la lectura. Me ha gustado la idea que expone sobre la importancia de respetar y entender a otros pueblos con sus propias costumbres, religiones, etc. sin caer en el error de analizar a todo el conjunto desde un único prisa (=mentalidad occidental).

El segundo, sobre los japoneses en la guerra, de momento parece interesante. Confieso que me ha hecho gracia: "el Japón conservará forzosamente algunas de sus actitudes innatas [...] y su confianza en la jerarquía. Esto resulta extraño para los americanos, amantes de la igualdad." :cunao: :cunao:

Pinta bien.... se lee fácil y bien.

Mañana sigo
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por Babs »

¿Cómo vais? He leído poquito y solo llevo tres capítulos (este último me ha parecido especialmente interesante, luego me explayo).

Esta tarde me pondré un ratito con él y por la noche os cuento qué tal
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El crisantemo y la espada - Ruth Benedict

Mensaje por IrisCornegie »

Yo sigo intentando ponerme al día. A ver si esta tarde te pillo :D
Responder