El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Aben Razín »

Jonayla :60:

Es un ensayo que, por diversas razones, quiero volver a leer entero, ya que, en otras ocasiones, he leído párrafos sueltos pero no la obra completa. Así que esperaré también tus comentarios para ponerlo definitivamente en mi lista de pendientes, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Jonayla »

He leído la parte en que cuenta sus vivencias en el campo y me ha encantado. Desmonta muchas ideas que tenemos, como la alegría que debieron sentir al ver que los liberaban. Una vez leído, me parece lógico todo lo que cuenta: la apatía generalizada, la sensación de irrealidad ante todo. Supongo que es la forma de soportar todo eso. Me parece que es un libro que todo el mundo debería leer, muestra mucho de fortaleza humana y de cómo cambia en situaciones extremas nuestro comportamiento.

He visto por ahí en un comentario que a alguien (no recuerdo quién era, que se de por aludido quien proceda :cunao:) le sorprendía que Frankl mantuviese su punto de vista de como psiquiatra (aunque, para mí, en este caso es mucho más psicólogo que psiquiatra) aun en esa situación. A mí no me parece tan raro: además de que supongo que le servía un poco para evadirse, creo que no lo podría ver de otra forma aunque quisiese. Me explico: una vez que aprendes a analizar y desgajar el comportamiento (hasta cierto punto, claro), no puedes dejar de ver patrones y analizar los detalles así como así. Vaya, que no es un acto voluntario, sino que te cambia la forma de ver el mundo. Es como si, de repente, quieres pasar a analizar todo lo que pasa a tu alrededor sin que los sentimientos tengan absolutamente ninguna influencia, o analizarlo al margen de la cultura en la que estamos: simplemente no puedes.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Jonayla »

Pues acabado. En la última parte explica muy bien lo que es la logoterapia, de una forma bastante clara. Tomándolo en conjunto, la verdad que me ha sabido a poco, quizá porque tenía unas expectativas muy altas. De todas formas, me parece un libro muy bueno y que todo el mundo debería leer.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Iliria »

Lo leí en su día y me pareció una obra muy interesante. Me sorprendió mucho ver la apatía de los presos ante su situación y cómo la mente humana puede asimilar una situación tan monstruosa como anómala.

Lo recomiendo, sin duda :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Aben Razín »

Después de vuestros comentarios, no tardaré en ponerlo en mi lista de pendientes, :lista: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por hierbamora »

De este año no pasa, anotadisísimo. :lista:

Me llega recomendado desde ámbitos muy distintos, y ahora sí que me ha entrado la curiosidad. Aunque sé que es muy breve no puedo poner fecha todavía, aunque me encantaría leerlo con alguien más. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:De este año no pasa, anotadisísimo. :lista:

Me llega recomendado desde ámbitos muy distintos, y ahora sí que me ha entrado la curiosidad. Aunque sé que es muy breve no puedo poner fecha todavía, aunque me encantaría leerlo con alguien más. :hola:
Tampoco descarto leer esta obra después de tanto tiempo, hierbamora :60:

Ahora bien, tendría que ser para la vuelta del verano, ¡por lo menos!, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Pseudoabulafia »

hierbamora escribió:Aunque sé que es muy breve no puedo poner fecha todavía, aunque me encantaría leerlo con alguien más. :hola:
¿Te lo pongo en el tablón de anuncios? :mrgreen:

Jonayla escribió:He visto por ahí en un comentario que a alguien (no recuerdo quién era, que se de por aludido quien proceda :cunao:) le sorprendía que Frankl mantuviese su punto de vista de como psiquiatra (aunque, para mí, en este caso es mucho más psicólogo que psiquiatra) aun en esa situación. A mí no me parece tan raro: además de que supongo que le servía un poco para evadirse, creo que no lo podría ver de otra forma aunque quisiese. Me explico: una vez que aprendes a analizar y desgajar el comportamiento (hasta cierto punto, claro), no puedes dejar de ver patrones y analizar los detalles así como así. Vaya, que no es un acto voluntario, sino que te cambia la forma de ver el mundo. Es como si, de repente, quieres pasar a analizar todo lo que pasa a tu alrededor sin que los sentimientos tengan absolutamente ninguna influencia, o analizarlo al margen de la cultura en la que estamos: simplemente no puedes.
Me doy cuenta de que se me escapó este comentario y de que soy yo el que debe darse por aludido.

Sí, tienes razón. La verdad es que el término de «deformación profesional» es bastante definitorio y expresa bien esa forma que tiene de aflorar nuestra formación a través de automatismos en situaciones de estrés o a la hora de analizar y afrontar problemas.

De todas formas, aunque no recuerdo mucho, me pareció sorprendente la frialdad que es capaz de desplegar para analizar profesionalmente la situación. Sí, suena lógico que le sirviese para evadirse.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Jolines »

Más que para evadirse, creo que Frankl toma su testimonio como punto para dar sentido a lo que estaba viviendo, que ese sufrimiento sirviera para algo. En una parte del libro explica que en uno de sus momentos más bajos (creo que estaba enfermo) si imaginó dando una conferencia sobre cómo se vivía en un campo y que esa imagen le dio la fuerza para tirar adelante y sobrevivir.

De este libro, lo que más me caló fue el cambio de punto de vista que Frankl reclama, siempre estamos hablando de lo que esperamos de la vida pero en los momentos críticos debemos preguntarnos "qué es lo que la vida espera de nosotros". Esto me hizo cambiar mucho mi forma de ver la vida y las experiencias que me toca vivir.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por hierbamora »

Pseudoabulafia escribió:
hierbamora escribió:Aunque sé que es muy breve no puedo poner fecha todavía, aunque me encantaría leerlo con alguien más. :hola:
¿Te lo pongo en el tablón de anuncios? :mrgreen:
Vale. Eso sí, remarca que sólo a partir de Junio. :402:

Jolines escribió:Esto me hizo cambiar mucho mi forma de ver la vida y las experiencias que me toca vivir.
Veo que es un libro que te ha calado sustancialmente. Eso son los importantes. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Jolines »

hierbamora escribió:Veo que es un libro que te ha calado sustancialmente. Eso son los importantes.
Sí, me dio un buen meneo. Me lo he leído varias veces cuando hagáis mc os seguiré y comentaré. Pero leedlo, es un gran libro y puede hacer que te tomes la vida de otra forma.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Aben Razín »

Estoy viendo las propuestas de fechas para un posible MC de esta obra. En mi caso, sólo sería posible a partir del 1 de agosto, ¡lo siento!, :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:Estoy viendo las propuestas de fechas para un posible MC de esta obra. En mi caso, sólo sería posible a partir del 1 de agosto, ¡lo siento!, :(
¿No lo leíste, finalmente, Aben? Pensaba que sí. Yo de momento, una obra pendientísima, -esto es, que sube sin vacilar sobre el resto de libros-, con muchas ganas de leerla pero sin tiempo hasta el verano. No descarto esa fecha que propones. Ya lo hablamos. :lista:
Salvo que en un arrebato, -muy mío-, lo lea de tirón, que todo puede ser. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: ¿No lo leíste, finalmente, Aben? Pensaba que sí. Yo de momento, una obra pendientísima, -esto es, que sube sin vacilar sobre el resto de libros-, con muchas ganas de leerla pero sin tiempo hasta el verano. No descarto esa fecha que propones. Ya lo hablamos. :lista:
Salvo que en un arrebato, -muy mío-, lo lea de tirón, que todo puede ser. :mrgreen:
¡No lo leí, hierbamora! :60: también lo tengo pendiente y hasta la fecha que he propuesto no creo que pueda hacer un hueco para su lectura; no obstante, estaré atento a tus arrebatos, :133:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Babs »

Holiii

Vengo de portavoz a avisar de que leeremos El hombre en busca de sentido a partir del 20 de agosto.

De momento somos Hierbamora, Artemisa, Aben y yo. Quien se anime, ya sabe :grupo:
Responder